sábado, 8 de enero de 2011

La vuelta del SME

En respuesta al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló la constitucionalidad del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro al validar las facultades del presidente Felipe Calderón para emitir el acto administrativo que desapareció al organismo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que dicha determinación deja abierta la puerta legal para demandar a la comisión federal de electricidad la reinstalación de los trabajadores que no han sido liquidados.
El dictamen del máximo órgano de impartición de justicia en el país considera que el decreto impugnado “no está orientado a extinguir al sindicato”, sino que el objetivo era liquidar a la empresa por considerar que ya no resultaba conveniente para la economía nacional. 
Aunque el dictamen negó el amparo al SME, sí ratificó los derechos de esos trabajadores y de su sindicato de representar sus intereses ante todas las autoridades, por lo que la Junta Federal de conciliación y arbitraje tendrá a su cargo determinar si procede la demanda del organismo sindical de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en su “patrón sustituto”, que el gobierno federal cumpla con su promesa de actualizar las jubilaciones e indexarlas al índice nacional de precios y que se respeten en sus términos los derechos de los trabajadores, entre otros asuntos pendientes.
En opinión de Martín Esparza, dirigente nacional del SME, la resolución de la Suprema Corte “no acaba con el contrato colectivo de trabajo del SME, ni con el sindicato”, por lo que dijo que se dispondrán a pelear “con uñas y dientes” la materia de trabajo ante los tribunales locales. 
Con ello se entiende que desde ahora la lucha del SME ya no será por defender la existencia de la compañía de Luz y Fuerza del Centro sino de demandar la figura de patrón sustituto, “porque la CFE tendrá que contratar a los trabajadores no liquidados, que son a los que pertenece la materia de trabajo de la zona centro del país por el laudo emitido”. 
Según el dirigente sindical, siguen los procesos por la reinstalación y la resolución de la Suprema Corte, lo que definirá en breve el futuro de dicha asociación gremial, aunque se duda de una respuesta favorable.

Diputados arrebatan al Presidente el veto de bolsillo; logran reforma

Rolando Ramos
La Cámara de Diputados aprobó por 337 votos la minuta del Senado que reforma la Constitución para eliminar el llamado veto de bolsillo presidencial. El decreto se envió a las legislaturas de los estados para su ratificación por tratarse de una enmienda constitucional.
Una vez que la reforma sea ratificada por al menos 16 congresos locales, el Presidente de la República ya no tendrá la facultad metaconstitucional del veto de bolsillo, denominado así porque figuradamente el Presidente pone el documento en su bolsillo y se olvida intencionalmente de él, como señal de su negativa para promulgar y publicar la ley o el decreto de que se trate.
En adelante, se considerará aprobado por el Ejecutivo federal todo decreto no devuelto a la Cámara remitido dentro de los 30 días naturales siguientes, misma que deberá ordenar su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
“Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto.
“Trascurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los 10 días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación sin que se requiera refrendo.
“Los plazos a que se refiere esta fracción no se interrumpirán si el Congreso cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse a la Comisión Permanente”, cita el nuevo inciso B del Artículo 72 constitucional.
El decreto detalla en su exposición de motivos que el espíritu de la reforma lograda consiste en perfeccionar el procedimiento para la creación de leyes y evitar que éstas sean obstaculizadas por discrecionalidad del Poder Ejecutivo, ya que la certeza jurídica no sólo se plasma en una ley, sino también en el procedimiento mismo de emisión.
La minuta, a decir de los legisladores, busca generar equilibrio político entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, debido a que el derecho de veto es un medio de control de poder con el cambio se impedirá el abuso discrecional por parte del Presidente de la República.
Para el legislador constitucionalista Jaime Cárdenas (PT), el llamado veto de bolsillo es una práctica autoritaria que no puede convivir con un sistema democrático, tampoco con un sistema de colaboración de poderes. “No se justifica en un sistema democrático, no se justifica en un Estado de Derecho democrático y por eso es importante esta modificación”.

Frecuencia Laboral 8 ene 2011

ASALTO CFE

Impulsó la entrega de Pemex y el cierre de LFC

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5
Georgina Kessel Martínez, ahora directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en sustitución de Alonso P. García Tamés, fue la principal impulsora de la reforma energética aprobada a finales de 2008, que permitirá mayor privatización de las actividades sustantivas de Pemex.
Durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía (Sener), Kessel también participó en la estrategia de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, que ocasionó el despido de 44 mil trabajadores y múltiples colapsos en la red eléctrica, principalmente. Durante los cuatro años de su gestión aumentaron las reclamaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos o excesivos.
Tampoco pudo impulsar de manera expedita los principales programas de Pemex, como el proyecto Etileno XXI, ni el inicio en la construcción de la refinería Bicentenario.
Como cabeza de sector, le tocó enfrentar la peor crisis de reputación de la CFE, por los escándalos de corrupción y sobornos al interior de laempresa de clase mundial, descubiertos en el extranjero en agosto de 2010.
Desde diciembre de 2006, cuando tomó posesión de la Sener, la producción de crudo en Pemex descendió 21 por ciento, equivalente a 680 mil barriles al día, al bajar de un promedio de 3 millones 256 mil barriles a 2 millones 576 mil.

Manifestación contra la CFE

El Sol de Hidalgo
8 de enero de 2011
Por Abraham Ramírez
Pachuca, Hidalgo.- Más de 500 vecinos de la colonia Unidad Habitacional Tizayuca bloquearon, la tarde-noche, la antigua carretera México-Tizayuca para protestar porque, desde hace cuatro días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interrumpió el servicio de energía a unas 300 viviendas.
El primer bloqueó inició debido a que, desde hace unos días, funcionarios de la paraestatal intentaron colocar tres medidores en uno de los transformadores para contabilizar el consumo total de esa colonia, el cual sería dividido entre el número de viviendas para su respectivo pago.
Al no llegar a un acuerdo en las negociaciones entre colonos y personal de la Comisión Federal de Electricidad, estos determinaron suspender el suministro del fluido hasta no acordar como se repartirán los pagos por el servicio de energía.
Enardecidos, habitantes de esa colonia, ubicada a un costado del fraccionamiento Nuevo Tizayuca, iniciaron con una marcha hasta llegar a la antigua carretera México-Pachuca y, a la altura del acceso a la Zona Industrial, colocaron llantas y palos para interrumpir el paso vehicular.
Simultáneamente, otro contingente de jóvenes bloqueó el tramo carretero de Tizayuca-San Bartolo, sobre la misma avenida Juárez y a la altura de las vías del ferrocarril, justo donde se divide Hidalgo con el Estado de México.
Al no ser atendidos por ninguna autoridad, los inconformes se retiraron pasadas la una de la madrugada de ayer, viernes, amagando con regresar a tomar esa misma vía si la CFE no les resuelve o el alcalde, Marcelino Rojas Flores, no interviene en el caso.
Los manifestantes prendieron fogatas hasta su retiró y su inconformidad fue pacifica, aunque provocaron tremendo caos vial en la principal arteria vial de ese municipio.

La lucha del SME sigue

SME 
Una visión por alguien fuera de nuestro movimiento
La lucha, plantones, sangre.
Victimas del periodismo mercenario de plumas como Milenio, Televisa, Tv Azteca, Grupo Radio Centro entre otros.
Medios seguidores en contraparte del sector encabezado por el marrano Alejandro Muñoz, que traicionando el legado de un sindicato de más de 90 años de lucha, vendió todo como el cuento de los frijoles de oro por unos contratitos ante la CFE para sus seguidores que no alcanzarían ni los 1200 puestos y que fueron la parte que permitió el golpe traidor por parte de Felipe Calderón contra el SME en 2010.
La lucha bastante desigual entre un sindicato y el gobierno apoyado por los poderes facticos tendría uno de sus puntos de mayor clímax al llevarse a cabo la huelga de hambre en la que decenas de electricistas se apostarían en el zócalo, soportando el linchamiento de la prensa justo cuando se daba el mundial de futbol 2010 con las pantallas coca cola después del fracaso de la selección mexicana.
La mano del gobierno y su policía buscaba poner fin a la resistencia electricista, con un operativo que mantenía al gobierno mexicano en el ojo del huracán, cuando antes el mismo gobierno derechista de Calderón quería meter la mano en el conflicto de Cuba por los presos Fariñas y demás oposición gusanera financiada desde Florida.
Huelga en la que un error táctico lleva al SME a levantar el plantón ante una promesa de la toma de nota al grupo de Esparza, quitándose de encima el gobierno la huelga de hambre de días que puso en juego la vida de eléctricistas generosos como Cayetano el cual luchaba no solo por el sector de Esparza sino por sus 44 mil compañeros.

Asestan primer gasolinazo del año

Israel Rodríguez y Susana González
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 22
Este sábado el gobierno federal aplicó el primer aumento a los precios de los combustibles de este año. La gasolina Magna sube 8 centavos, la Premium, 4 centavos y el diesel, 8 centavos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
La gasolina Magna, que es la de mayor utilización por el parque vehícular, se vende desde este día a 8.84 pesos por litro; la Premium en 10.14 pesos y el diesel en 9.20 pesos por litro.
Las constantes alzas de precios en los combustibles han causado la irritación de amplios sectores de la sociedad como los taxistas y conductores de microbuses, que exigen un aumento de sus tarifas del al menos 30 por ciento para compensar las alzas en combustibles y refacciones.
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que una de cada tres gasolineras del país que revisó durante 2010 presentaron anomalías eirregularidades en la venta de combustible, como despachar menos gasolina de la pagada por los clientes.
Profeco precisó que su personal realizó 10 mil 169 visitas de verificación en gasolineras, lo que implicó la supervisión de 83 por ciento del total de esos negocios que operan en México.Como resultado se detectaron anomalías en 29.6 por ciento de las gasolineras, indicó.

El nuevo titular de Energía, cabildeador por excelencia

Sábado 08 de enero de 2011José Manuel Arteaga | El Universal
José Antonio Meade Kuribreña caminó mucho en la Cámara de Diputados. Sus paseos se volvieron característicos en la explanada de San Lázaro. A un lado de panistas, perredistas o priístas, el ex subsecretario de Hacienda cabildeaba con los diputados federales los ingresos y el gasto para 2011.
En la pasada discusión del paquete económico, Meade Kuribreña fue la pieza principal de negociación del paquete económico 2011. Igual negociaba en la Cámara de Diputados, en el Club de Industriales o un Starbucks en Polanco.
Su paso al frente de la subsecretaría de Hacienda fue efímero, ocupó el cargo desde el pasado 17 de agosto; previamente había sido subsecretario de Ingresos de la misma.
Desde ayer, el hombre fuerte del secretario de Hacienda en la discusión presupuestal, tendrá una nueva encomienda en el gobierno del presidente Felipe Calderón: será el secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel.
En su mensaje, Calderón enfatizó que tendrá la encomienda de profundizar y transformar las empresas públicas del sector energético.
Meade se ha caracterizado por tener una relación cordial con los medios informativos, aunque quienes lo conocen dicen que es “un jefe duro”.
El diputado panista Luis Enrique Mercado lo calificó ayer como un “joven funcionario por excelencia”.
Meade llega a su primer puesto de alto nivel cuatro décadas después de haber nacido en México. El funcionario no ocultó su pasión por el futbol y su apoyo decido al equipo de los Pumas de la UNAM.
En la máxima casa de estudios obtuvo la licenciatura en Derecho. También realizó una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Meade tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale y en su currículum se encuentra la Dirección General de Financiera Rural y la titularidad de la Unidad de Banca y Ahorro de Hacienda.
El secretario de Energía se caracterizó por ser un hombre respetuoso de la institucionalidad. En una gira por Veracruz para anunciar el paquete de impulso a la economía local después de los meteoros que impactaron a la región, Meade siempre se mantuvo distante de los reflectores.
Mientras, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, recibían los reclamos de la gente.

Alertan agudización de conflictos por obras eólicas

Indígenas se oponen a proyecto; piden ser tomados en cuenta
Sábado 08 de enero de 2011Alberto López Corresponsal | El Universal
JUCHITÁN
La resistencia de grupos indígenas a la puesta en marcha de obras como la de parques eólicos, prevista para este 2011, puede desencadenar serias confrontaciones, alertan organizaciones y especialistas.
Este año se construyen en Oaxaca, en la región sur, seis parques y se prevé que para el año 2014 estén funcionando un total de 18.
Estos proyectos que están en manos de empresas españolas como Iberdrola, Endesa y Preneal, y de Francia, como Eléctrica de Francia, son rechazados por los grupos autóctonos que argumentan un daño al medio ambiente y despojo de sus tierras.
“Si el gobierno de Oaxaca tiene vocación democrática atenderá el reclamo de los pueblos que exigen el derecho a ser consultados, de lo contrario habrá confrontación”, advirtió el líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.
En el sur de Oaxaca, que cuenta con un potencial eólico de 10 mil megawatts (MW), operan cinco parques eólicos, seis más están en construcción y para 2014 deberán estar instalados un total de 18 parques, para lograr una generación eléctrica global de 2 mil 660 MW. Cada 100 megawatts de electricidad equivalen a energía para iluminar 100 mil viviendas.
Estas obras privadas se prevé que generen electricidad bajo el esquema de autoabestecimiento, es decir, que se encargarán de producir la energía para socios dueños de tiendas departamentales, cementeras, cerveceras y otro tipo de industrias.

Puebla: Acusan a la CFE de cobros excesivos

En Zacapoaxtla unas 20 familias permanecen sin energía eléctrica debido a que la CFE les suspendió el servicio por falta de pago 
Reportero: Darío Cruz/Síntesis 
07 de Enero de 2011
Zacapoaxtla.- Al menos 20 familias de la región nororiental del estado permanecen sin energía eléctrica desde noviembre del 2010, a causa de que no cuentan con recursos para pagar recibos de hasta 3 mil pesos correspondientes al último bimestre del año que les hizo llegar la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
Un ejemplo de esto es la señora Susana Hernández Dionisio, habitante de la colonia Tenexcapilla, quien aseguró que le cortaron el servicio desde el 15 de noviembre porque no tuvo la posibilidad de pagar 3 mil pesos, cobro que calificó como injusto y desmedido porque se trata de una casa de madera con solo tres focos y un refrigerador.
Afirmó que después de que le cortaron el servicio solicitó un nuevo contrato, sin embargo, personal de la CFE en las oficinas de esta ciudad le informó que no se puede conectar de nuevo la energía hasta que se liquide el adeudo, por lo que dijo que su familia no tiene otra opción que alumbrarse con velas y no saben hasta cuando permanecerán en esta situación.
Por su parte, Ismael Juárez Tamanis, habitante de Huitzilan de Serdán, comentó que tiene conocimiento de que en su municipio son más de 100 personas que han tenido que pagar recibos de entre mil 500 y 3 mil pesos, aunque aseguró que ya se organizó un grupo que realizará protestas en las oficinas de la paraestatal en Zacapoaxtla porque afirmó que no se pueden tolerar más abusos sobre la gente más pobre.
En las oficinas de la CFE, el personal indicó que no pueden brindar información al respecto y solo comentaron que los cobros se llevan a cabo en base a la lectura de los medidores en cada hogar.

Avanza con firmeza plan de negocios de Mexicana, señala la líder de ASSA

Recontratará a un tercio de la plantilla original de sobrecargos
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 30
Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que se está avanzando con pasos fuertes y sólidos hacia la construcción del plan de negocios que permita iniciar operaciones a Mexicana de Aviación, y aunque señaló que “probablemente haya variaciones en la fecha –esta semana se anunció que comenzaría la venta de boletos el 24 de este mes–, todo va avanzado correctamente y creemos que días antes o después de lo que se ha manejado tendremos a Mexicana en el aire”.
En entrevista, precisó que el plan de negocios contempla la recontratación demás de 375 sobrecargos, pero advirtió que debido a que la inclusión de la aerolínea al mercado será gradual, también lo será la integración de los sobrecargos.
Señaló que la plantilla original de sobrecargos de Mexicana era de mil 300, y que ahora ésta representará cerca de 30 por ciento de ella, pero resaltó que los poco más de 900 sobrecargos que no han sido considerados no quedaron marginados porque parte del acuerdo laboral es que serán recontratados antes que cualquier persona de la calle, es decir, si Mexicana requiere aumentar su planta de sobrecargos posteriormente, ellos serán contratados en primera instancia.

Sufrieron consumidores más alzas de precios en 2010 que en el año anterior

La inflación llegó a 4.40%, principalmente por aumentos en transporte y gasolinas
Susana González G.
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 22
Los consumidores en México sufrieron un mayor incremento de los precios en 2010, respecto a 2009; incluso el aumento de 4.40 por ciento en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) fue mayor al pronóstico de analistas y de la meta del propio Banco de México (BdeM).
Tan sólo el año pasado hubo productos que más que duplicaron su cotización, como el limón, cuyo aumento fue de 142 por ciento. Los precios de la canasta básica de consumo aumentaron 4.19 por ciento en 2010, contra 3.57 por ciento de un año antes.
El transporte fue uno de los rubros con mayor incremento, así como las gasolinas y cigarrillos.
Las mayores presiones provinieron de los productos agropecuarios y los ajustes en los precios de los energéticos.
Tan sólo en diciembre los alimentos se encarecieron un punto porcentual respecto de noviembre, el doble de 0.50 por ciento que en general subió el índice nacional de precios al consumidor (INPC), cifras por arriba de los pronósticos de especialistas.

Consuma Calderón ajustes en su gabinete

Carlos Acosta Córdova
MÉXICO, DF, 7 de enero (apro).- El alumno releva a la maestra. La maestra baja de posición y en su nuevo cargo suple a quien abandona el servicio público después de 30 años en él.
Es, en resumen, la historia de los cambios que decretó esta noche el presidente Felipe Calderón en la Secretaría de Energía (Sener) y en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
En efecto, José Antonio Meade Kuribreña, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario del ramo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es ya el nuevo titular de la Secretaría de Energía, cargo que deja Georgina Kessel, maestra de aquél en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde estudió la licenciatura en Economía.
Y Kessel, que había sido secretaria de Energía desde el primer día del actual gobierno –el 1° de diciembre de 2006--, se va a un cargo menor: directora general de Banobras, en donde sustituye a Alonso García Tamez, financiero de toda la vida, servidor público por 30 años, quien prefirió dejar el gobierno e irse a la iniciativa privada. Fuentes del sector financiero lo ubican próximamente en Citigroup o en el español Banco Santander.

Meade promete renovación energética con consensos

El nuevo secretario de Energía, José Antonio Meade, dijo que un buen desempeño del sector impacta en toda la economía y por tanto se requiere estar a la altura de lo que el país merece

Ciudad de México | Viernes 07 de enero de 2011 Redacción | El Universal  21:25

El nuevo titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade, dijo que pondrá todas sus capacidades en renovar el sector energético cuya importancia está vinculada a la historia y al desarrollo nacionales y para ello señaló que es necesario el concurso de todos los sectores y poderes.
Al agradecer al presidente Calderón, su nuevo encargo, Meade Indicó que un buen desempeño del área impacta en toda la economía y por ello se requiere estar a la altura de lo que el país merece; aunque reconoció que se tiene que avanzar en este terreno para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en la generación de energía.

Fuente: El Universal