Recontratará a un tercio de la plantilla original de sobrecargos
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 30
Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que se está avanzando con pasos fuertes y sólidos hacia la construcción del plan de negocios que permita iniciar operaciones a Mexicana de Aviación, y aunque señaló que “probablemente haya variaciones en la fecha –esta semana se anunció que comenzaría la venta de boletos el 24 de este mes–, todo va avanzado correctamente y creemos que días antes o después de lo que se ha manejado tendremos a Mexicana en el aire”.
En entrevista, precisó que el plan de negocios contempla la recontratación demás de 375 sobrecargos, pero advirtió que debido a que la inclusión de la aerolínea al mercado será gradual, también lo será la integración de los sobrecargos.
Señaló que la plantilla original de sobrecargos de Mexicana era de mil 300, y que ahora ésta representará cerca de 30 por ciento de ella, pero resaltó que los poco más de 900 sobrecargos que no han sido considerados no quedaron marginados porque parte del acuerdo laboral es que serán recontratados antes que cualquier persona de la calle, es decir, si Mexicana requiere aumentar su planta de sobrecargos posteriormente, ellos serán contratados en primera instancia.
No obstante indicó que el gremio ha apoyado a quienes han buscado otras opciones e incluso señaló que algunos han sido contratados por aerolíneas nacionales y extranjeras, pero indicó que esto ha sido lento porque no entras al mercado laboral con la misma rapidez que pierdes un trabajo, no es de un día para otro.
Externó su confianza en que Mexicana crecerá y por tanto necesitará más personal. El plan de negocios perfila a Mexicana para ser tan importante como antes. No se trata de que Mexicana se quede como arranca, toda aerolínea apunta a consolidarse y crecer, así que va a ser igual o más importante que antes.
Mexicana comenzará con vuelos a Estados Unidos y Canadá, cubriendo rutas a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington, Las Vegas, San Antonio y Miami, Nueva York, Washington, Montreal y Vancouver.
En cuanto a los pilotos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha referido que la empresa recontratará a 280, pero al igual que los sobrecargos se irán sumando gradualmente a las labores. Asimismo anunció que el 17 de enero, 49 pilotos comenzarán a efectuar vuelos de recalificación (sin pasajeros) a fin de lograr la certificación en materia de seguridad, lo cual es un requisito indispensable para que Mexicana pueda volar.
En torno a la investigación que realizaría la PGR sobre la existencia de un llamado cártel de sobrecargos, Clavel Sánchez, reconoció que esta situación afecta la imagen de los sobrecargos y remarcó que el sindicato sólo atiende temas laborales, por lo que no sabemos a qué se dedica la gente en su tiempo libre.
Agregó que los sobrecargos son trabajadores como cualquier otro y desempeñamos un trabajo digno, honesto y profesional, y subrayó que las aerolíneas como parte de la capacitación anual imparten temas de seguridad, servicio y normatividad; todo sobrecargo sabe que no puede pasar ni siquiera un CD, eso es perfectamente conocido, no es un tema de ética sino de normatividad”.
Indicó que la ASSA, si es que se lo llegaran a solicitar las autoridades, está dispuesta a colaborar, pero indicó que hasta el momento no la han requerido, y lamentó que lo que más se destaque sobre el tema sea la participación de sobrecargos, cuando en la información se expresa que habría implicación de diferentes tipos de trabajadores.