lunes, 22 de julio de 2013

Raúl Plascencia, adulador de la CFE... El Toque Crítico de Martín Esparza

Perdió la brújula hace mucho, mucho tiempo
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3136
Por sus disparatadas acciones y su enfermizo afán de reelegirse en el cargo el próximo año, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ha perdido toda noción de la labor de un ombudsman que tendría que defender a millones de ciudadanos ante el abuso de las instituciones públicas. Si usted es uno de tantos usuarios afectados por los recibos locos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus ilegales cortes y su mal servicio prestado; si usted ha sido amenazado y hasta obligado a firmar convenios leoninos de pago, en módicas mensualidades, sin otra alternativa que comer o pagar la luz, se preguntará: ¿qué hace el ombudsman del país con los altos funcionarios de la CFE, alabando su desastroso funcionamiento, cual si se tratara de un experto en la materia?

En diciembre, congreso constitutivo de nueva central obrera

En principio, la organización contaría con más de 300 mil trabajadores afiliados, según expuso en conferencia de prensa la Junta Promotora del organismo, en la presentación de las conclusiones del "Seminario de Reflexión Estratégica hacia una Nueva Central de Trabajadores".
22 julio 2013 | Notimex

Organizaciones sindicales anuncian nueva Central Obrera

22 julio 2013 | Hugo Hernández | El Sol de México
Cd. de México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder, Martín Esparza, así como diversos representantes de agrupaciones sindicales anunciaron la creación de una nueva Central Obrera, cuyo paradigma será romper con los vicios del pasado, bajo un nuevo modelo de sindicalismo.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 20 julio 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Denuncian corrupción de CFE en Xalpa

Denunciamos que las cuadrillas de la CFE actúan de manera corrupta exigiendo pagos de 500 pesos para evitar el corte de luz a quien no han aceptado el cambio de medidores, no ha hecho convenio con CFE o se le imputa adeudos, ignorando las quejas selladas por la Profeco y amedrentando a los vecinos al hacerse acompañar por guardias armados no identificados. 
El Correo Ilustrado-La Jornada

Demandan 102 ONG cancelar proyectos mineros y energéticos

Termina reunión en Puebla; se manifiestan contra privatizaciones
Yadira Llavén | La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Lunes 22 de julio de 2013, p. 29
Puebla, Pue., 21 de julio.- Ciento dos organizaciones, redes y colectivos provenientes de 14 estados de México y Guatemala participaron en el primer Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, el Agua y los Derechos de los Trabajadores, y acordaron exigir al gobierno federal la cancelación de proyectos que atentan contra la vida de los pueblos, como el Proyecto Integral Morelos que implica la construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Minimiza Morelos riesgo por gasoducto

Rubicela Morelos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 22 de julio de 2013, p. 29
Cuernavaca, Mor., 21 de julio.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio su visto bueno para la construcción del gasoducto Morelos a pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó rediseñar el trazo propuesto por Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual pasa por rutas de evacuación del volcán Popocátépetl, lo que pone en riesgo a habitantes de nueve comunidades.

La CFE ofrece instalar en la Asamblea Legislativa ventanilla de atención a quejas

Se atendieron las 4 mil 638 solicitudes de aclaración de recibos en pasadas legislaturas, dice
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 22 de julio de 2013, p. 32
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a instalar una ventanilla de atención al público en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para atender quejas contra la paraestatal eléctrica.

Por anomalías, institución de Canadá retira inversiones de empresa minera en México

Violó derechos humanos y laborales de empleados de La Sierrita, Durango
El plan de pensiones canadiense tenía 3 millones de acciones en Excellon Resources
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 22 de julio de 2013, p. 7
Ante las múltiples violaciones a los derechos humanos y laborales de mineros y ejidatarios de La Sierrita, cometidas en México por la minera canadiense Excellon Resources, la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB, por sus siglas en inglés) determinó retirar sus inversiones de esa compañía.

Sondeo camaral: rechazo ciudadano a la IP en Pemex

Rechazan ciudadanos la inversión privada en Pemex, revela encuesta
Sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados
Vía telefónica cuestionaron la corrupción existente tanto en la empresa como en el sindicato
La mitad de los consultados dijo sentir ‘‘poco o nada de orgullo’’ por la empresa paraestatal
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 22 de julio de 2013, p. 3

PRI y PAN por la privatización petrolera; otros se sumarán porque “no es privatización”

No llamar privatización a la total entrega de los negocios del petróleo a los inversionistas es querer engañar a los imbéciles o a los tontos, cuando hasta éstos saben que quien invierte en una empresa manda, da órdenes, decide y convierte en propiedad todo 
20 julio 2013 | Pedro Echeverría V. | Kaos en la Red

Pemex y sindicato pactan nuevo esquema de pensiones en lo oscurito

Pemex analiza nuevos esquemas de retiro para sus futuras contrataciones, como es la de individualizar las cuentas de cada uno de los trabajadores, similar al esquema de las Afores
Argumenta que reserva los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos que podrían obstaculizar el proceso de cara a la revisión del contrato colectivo con el sindicato.
22 julio 2013 | Benito Jiménez | Reforma

Primer semestre famélico / Segunda mitad, en el aire / Afore: ¿y el edén ofrecido?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Tendría que registrarse un segundo semestre excepcionalmente bueno para que se cumplan los pronósticos económicos gubernamentales, por mucho que el grueso –por no decir todos– de los analistas de instituciones nacionales y foráneas coindicen en que, si bien va, México reportaría un tasa de crecimiento” cercana a 2.5 por ciento (y descontando). El balance de la primera mitad de 2013 resulta más que famélico, y hasta ahora las “buenas” perspectivas para la segunda sólo se sustentan en el discurso oficial, o lo que es lo mismo, en nada.

40 gasolineras tiene la familia Mouriño / Legalización de la mariguana en el DF / Los boletos para la copa del mundo

Dinero-Enrique Galván Ochoa
No tiene de qué preocuparse la familia del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; su jefe Felipe Calderón, entre otros negocios, le hizo las cosas fáciles: tiene una red de 40 gasolineras de Pemex, principalmente en el sureste del país. Opera bajo la razón social GES-Grupo Energético del Sureste.