domingo, 20 de julio de 2014

Aprueba Senado en lo general leyes de Pemex y CFE

20 julio 2014 | Andrea Becerril y Georgina Saldierna | La Jornada en Línea
México, DF. El Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , luego de un debate de cinco horas, en el que legisladores del PRI y del PAN sostuvieron que ninguna de las dos empresas se privatizarán, y los señalamientos de perredistas y petistas en el sentido de que las aún paraestatales van a ser desmanteladas y pulverizadas para que su lugar lo ocupen empresas extranjeras y consorcios nacionales.

Inconformidades de usuarios de la CFE en Morelos, se tratarán en reunión especial: Profeco

Así lo manifestó Zaira A. Fabela Beltrán, delegada de la Profeco-Morelos
Se realizará la próxima semana en la ciudad de México, auque no especificó el día
19 julio 2014 | Estrella Pedroza | El Regional del Sur
Cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CEF) y cortes irregulares del servicio en Morelos serán tratados en reunión especial la próxima semana con autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó Zaira Antonia Fabela Beltrán, delegada en la entidad.

Avalan desmantelar la CFE para dar paso a empresas trasnacionales

Aprueba el Senado en lo general leyes de industria eléctrica y de energía geotérmica
Se permite el despojo de tierras privadas, ejidales y comunales, denuncian PRD y PT
Andrea Becerril y Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Domingo 20 de julio de 2014, p. 3
FotoEntre reclamos de legisladores de PRD y PT, el Senado aprobó anoche en lo general las leyes de la industria eléctrica y la de energía geotérmica. La oposición criticó la decisión de desmantelar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar entrada a empresas nacionales y extranjeras a las que se garantiza la entrega de los terrenos que requieran para sus proyectos.

Reforma deja a CFE y Pemex indefensas: Canacintra

Está el camino muy claro para que desaparezcan, advierte directivo de Canacintra
Ley energética resta capacidad de competir a empresas estatales
Administradores de Pemex y CFE deberán tener aptitudes técnicas, administrativas y visión
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 20 de julio de 2014, p. 20

Senadores excluyen artículo que eliminaba los subsidios al consumo de electricidad

PRI y PAN insisten en que habrá una reducción en las tarifas domésticas de luz
El precio lo determina el mercado y no se prevén reducciones hasta 2040: Layda Sansores
Andrea Becerril y Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Domingo 20 de julio de 2014, p. 4
FotoLa disposición para eliminar los subsidios al consumo de electricidad se excluyó anoche del dictamen de la ley de industria eléctrica luego de un largo debate en el que perredistas y petistas acusaron a legisladores de PRI y PAN de mentir sobre la supuesta baja de las tarifas.

Mercado eléctrico en México: la sexta

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
Muy probablemente la madrugada de hoy se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica. No fue un proceso simple. No será el de los dos dictámenes faltantes. Basta clavarse un buen rato en el Canal del Congreso para ver la complejidad, los equívocos, los desvaríos y la demagogia de la discusión parlamentaria en el Senado. Algunas intervenciones son de antología. Irrepetibles. Únicas. Primordialmente en defensa del dictamen oficialista. Sin duda redactado por manos expertas. No cabe duda. Defendido con demagogia y cursilería. Casi al mediodía de ayer sábado, el Senado reabrió la discusión. En turno el segundo dictamen: Ley de la Industria Eléctrica. En mi opinión la más compleja de las leyes en debate.

Gobierno y PRI mantienen “comprada” a la LXII Legislatura

Los 500 diputados federales les salen muy caros a los mexicanos. Cada año se embolsan poco más de 830 millones de pesos en salarios y apoyos a su quehacer parlamentario, aunque producen poco, pues las iniciativas se elaboran en el Senado o vienen directamente de Los Pinos. Según Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, el Legislativo está podrido porque sus integrantes no sólo no debaten, sino que se alinean uniformemente con el PRI.
19 julio 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

Suspenden el examen al Servicio Profesional Docente en 3 estados

FotoLo impiden las protestas de maestros disidentes en Michoacán, Oaxaca y Guerrero
SEP: en 21 centros de aplicación de 15 entidades no hubo evaluación por fallas de electricidad
Laura Poy, Diana Manzo, Jorge A. Pérez Alfonso, y Sergio Ocampo Arista | Reportera y corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 20 de julio de 2014, p. 32

Fallece el niño José Luis Tehuatlie, víctima de la ley bala de Moreno Valle

19 julio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo,quien resultó lesionado en la cabeza durante el enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales el pasado 9 de julio, falleció debido a un paro cardiaco. Apenas este viernes el menor de 13 años había sido declarado con muerte cerebral por el director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, quien informó que el niño se mantenía vivo en el nosocomio donde estaba internado porque estaba conectado a aparatos.

“La Bestia” que “devora” niños

Las noticias sobre el incremento de infantes centroamericanos y mexicanos que emigran hacia Estados Unidos a través de nuestro territorio se esparcen en los medios de información y en las redes sociales, mucho más rápido de lo que viaja La Bestia, el ferrocarril llamado así, que cubre gran parte de la ruta migratoria que esos infantes y miles de adultos transitan. Por desgracia, lo más probable es que así de rápido como se propagan esas nuevas, así de rápido se instalarán en el acontecer cotidiano de una sociedad en su mayor parte indolente sobre la realidad de esos tristes trashumantes que nuestras sociedades segregan con condiciones de miseria haciéndolos aventurarse más allá de sus fronteras.
20 julio 2014 | Roberto E Galindo Domínguez * | Contralínea

Trenes de la Línea 12 del Metro: los más caros del mundo

Con trenes vendidos y rentados en cinco continentes, la trasnacional de origen español CAF logró colocar en México los más caros de toda su historia: son los de la línea 12 del Distrito Federal. No obstante el elevado costo, en 2010 la gestión de Marcelo Ebrard le adjudicó de manera directa y por caso de excepción el Contrato de Prestación de Servicios a 15 años por más de 20 mil millones de pesos para la renta de los 30 trenes que habrían de circular por la llamada línea dorada. La cifra rebasa por casi 15 mil millones de pesos los precios que CAF ofrece al mundo, además, supera por 12 mil millones de pesos la oferta que habría hecho Norinco al gobierno de la Ciudad por un lote de 35 trenes. A más de 130 días de la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones, la Contraloría General del Distrito Federal apenas investiga el tema
20 julio 2014 | Elva Mendoza | Contralínea

Diputada israelí pide asesinar a todas las madres palestinas

19 julio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La diputada radical israelí, Ayelet Shaked, del partido Hogar Judío, llamó a asesinar a todas las madres palestinas debido a que daban a luz y criarán a “pequeñas serpientes”.