miércoles, 17 de febrero de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 13 febrero 2016

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

CFE no tendrá ventajas en nuevo mercado eléctrico: Sener

Los subsidios por un monto de 30,000 mdp no son una ventaja para que la CFE ofrezca menores precios en un mercado con nuevos competidores, mientras que se buscan transparentar los recursos y reducirlos. 
José Roberto Arteaga - Forbes
A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) jugará un rol estratégico en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la empresa productiva del Estado no gozará de ventajas frente a sus competidores, aseguró César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía (Sener).

Pulverizó la devaluación al salario / Liconsa podría bajar la leche / Frenan producción de petróleo, pero...

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El salario y los ahorros de los trabajadores –también de la clase media– han sido pulverizados por la devaluación. El salario mínimo es de 73.04 pesos. Equivale a 3.84 dólares, calculados a 19 pesos. Saquen el pañuelo por si les rueda una lágrima: una hora de trabajo vale medio dólar prácticamente. (En San Francisco, California, equivale a 15 dólares). El último pretexto para no conceder un aumento –y la situación requiere uno de emergencia– ya no existe: el mínimo fue desindexado de las multas. Grupos empresariales, gobierno y líderes obreros charros, en agosto de 2014, publicaron un acuerdo en que se oponían –y siguen

La excepcionalidad de Ayotzinapa / Maquinaciones gubernamentales / Defender informe GIEI / Necesaria, solidaridad de Francisco

FotoJulio Hernández López - Astillero
Aun cuando comparte muchos rasgos de la inmensa relación de hechos delictivos signados por la impunidad, la bestialidad y la colusión entre políticos, autoridades y miembros del llamado crimen organizado, el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tiene características y significados diferentes, excepcionales, obviamente no por decisión de las víctimas, sino de las autoridades encargadas de investigar los hechos, no por omisión o defecto de los familiares de esos normalistas, sino por la acción de denuncia y resistencia que contra viento y marea han sostenido hasta estos días.

Francisco y la laicidad del Estado en México

Bernardo Barranco - Opinión
La clase política mexicana en verdad es patética. Se presenta toda perfumada a Palacio Nacional, recibe serios señalamientos del Papa, el mensaje resbala de inmediato y lo único que interesa a la mayoría es aproximarse al personaje, tomarse una foto, estrecharlo y estar cerca del líder religioso. Velasco, el gobernador de Chiapas, se inclina y le besa el anillo; la acción es calificada de imprudente, sobre todo cuando preside la entidad con mayor diversidad religiosa en el país. Esta actitud ha despertado críticas y preguntas sobre la vigencia del Estado laico. Máxime cuando el presidente Enrique Peña Nieto, en su

Amenaza CNTE con demanda penal a Segob y Cué por incumplir mandato

Maestros de la CNTE marchan en la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro AyalaPedro Matias - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- El cuerpo jurídico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) emplazó a la Secretaría de Gobernación y al mandatario estatal Gabino Cué para dar cumplimiento a un mandato judicial en un plazo de 24 horas, de lo contrario, los denunciarán penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de desacato.

Reforma educativa tuvo carácter administrativo y laboral, reconoce Nuño

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Yerania RolónSantiago Igartúa - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el carácter administrativo y laboral de la reforma educativa como parte de una medida política “fundamental” para “reorganizar” el sistema y recobrar la rectoría del Estado en la materia.