martes, 28 de mayo de 2013

SME. Plantón en la Segob, informe del Comité Central. 28 Mayo 13

Video de Sme1914

SME. Eduardo Bobadilla instalación de plantón en la SEGOB 28 mayo 13

Video de Radio SME

SME protesta frente a Segob

Fuentes de Gobernación estimaron mil 200 electricistas y unos 700 de la Unión Popular Emiliano Zapata

Redacción SDPNoticias | 28 Mayo 2013
México.- Luego de marchar por Paseo de la Reforma, cientos de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se manifiestan en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Desplegado: El SME entregó queja en la Comisión de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano

El Sindicato Mexicano de Electricistas entregó queja en la Comisión de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano
¿Por que la queja?
Durante tres años y siete meses hemos dado una dura batalla legal por el restablecimiento de nuestros derechos humanos y laborales. En todo este tiempo hemos conocido de las infames artimañas del poder para desviar, dilatar y negar el acceso a la justicia en nuestro país. De hecho, el Estado mexicano tiene el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos de toda América. Se lo ha ganado a pulso pese a sus costosos esfuerzos por hacerse pasar por un estado democrático.
25 mayo 2013 | Desplegado Periódico La Jornada

SME. Invitación a conferencia de Prensa

Invitación a los medios de comunicación.
El viernes 24 de mayo del 2013 el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entregó  una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CDIH), en  Washington D.C., en contra del gobierno de Felipe Calderón, sus secretarios de  Hacienda, Trabajo, Economía, Gobernación y Energía, los 11 ministros de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la  Comisión Federal de Electricidad (CFE), por violaciones a los Derechos Humanos de los  electricistas despedidos.

SME. Entrevista a Eduardo Bobadilla en Feria de la Salud. 27 mayo 13

Compromisos de EPN a un año de distancia... El Toque Crítico de Martín Esparza

Antes de que el rumbo de la nación se pierda
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3128
Hace justo un año, cuando las campañas electorales llegaban a su mayor apogeo, el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se comprometió en reiteradas ocasiones a bajar las tarifas eléctricas tanto en el consumo doméstico como industrial. Tal planteamiento lo expresó en ciudades como Villahermosa, Veracruz y Tijuana; en esta última, por ejemplo, destacó como improrrogable la reducción en los cobros de electricidad, por ser parte de un sentido reclamo en un estado golpeado por un verano de más de 40 grados centígrados.

Se lleva a cabo la 4ta rodada de resistencia del SME de México a Juan Galindo

Se lleva a cabo la

En un clima de total calma los motoclistas recorrieron por cerca de 4 horas la carretera México-Tuxpan

Puebla noticias | Lunes 27 Mayo 2013
Sierra Norte, Pue.- Cerca de 200 motociclistas de distintos clubs provenientes de México, Puebla, Zacatlán, Tulancingo, Toluca, entre otros participaron en la cuarta rodada del Distrito Federal hasta el municipio de Juan Galindo.

Señalan hostigamiento de la CFE

La Jornada - El Correo Ilustrado | Martes 28 Mayo 2013
Vecinos organizados en la Asamblea Popular de Santa Cruz Meyehualco denunciamos hostigamiento por la Comisión Federal de Electricidad en nuestra contra. En el proceso organizativo que emprendimos en defensa de nuestros recursos hemos ido agotando sus instancias jurídicas y ganado los procesos institucionales, no por su buena voluntad sino por nuestra capacidad de lucha. Aun con ello, la CFE hostiga y corta la luz de manera ilegal a miembros de la asamblea, para intimidarnos y desorganizarnos.

Diputados prevén desechar propuestas para aplicar subsidios en tarifas eléctricas

Los senadores plantearon apoyar a personas con capacidades diferentes

Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 28 de mayo de 2013, p. 11
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados prevé desechar una minuta del Senado que pretendía fijar tarifas especiales de verano para los estados de altas temperaturas y consumos de energía eléctrica, así como a discapacitados que requieran el uso de aparatos especiales en sus domicilios.

Sobre los trabajadores y la productividad

La Jornada - El Correo Ilustrado | Martes 28 Mayo 2013
Ya tiene nombre la política laboral del sexenio: democratizar la productividad, aunque no se explique en qué consiste. Peña Nieto nos afirma: Aumentar la productividad no significa trabajar más, sino trabajar mejor y lograr el uso eficiente de los recursos empleados en una actividad económica.

Mexicanos, los que más horas trabajan al año: OCDE

De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los mexicanos trabajan un promedio de 2 mil 250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de países de la Organización

París | Martes 28 de mayo de 2013 Notimex | El Universal
Los mexicanos son los ciudadanos de la zona OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales, que más horas trabajan al año en promedio, más de 2 mil 200, reveló un reporte publicado hoy.

El dilema de la productividad

La Jornada - Editorial | Martes 28 Mayo 2013
El mejoramiento de las condiciones de vida de la población debe ser punto de partida, y no de llegada, si se pretende elevar los índices nacionales de productividad.
Sin embargo, lo hecho en los últimos meses por el poder público marcha, en varios sentidos, en sentido contrario a esta perspectiva
En suma, difícilmente podrá resultar exitosa una estrategia de impulso a la productividad que no aliente en primer lugar las condiciones y la calidad de vida de la fuerza laboral nacional

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó ayer a lograr un acuerdo nacional para impulsar la productividad, como parte de una política económica que busca, dijo, incrementar los ingresos, el poder adquisitivo de éstos y la prosperidad en general. En esta lógica, el titular del Ejecutivo federal abordó la necesidad de innovar tecnologías, mejorar los espacios y las condiciones laborales, así como dar a pequeños y medianos empresarios acceso a créditos, a las nuevas tecnologías y a recursos de capacitación.

Citan a Granier; lo dudoso es que asista / El Top 10 de las universidades / Pichonavits

Enrique Galván Ochoa | La Jornada - Opinión - Dinero | Martes 28 Mayo 2013
¿Y cómo iría vestido? Tal vez con un traje Brioni o un modelito Hart Schaffner & Marx (marca favorita de Obama) de su closet de 300. Y una camisa Hermenegildo Zegna, de las mil. Y un par de zapatos Church, ingleses; guarda 400 pares. Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de que Andrés Granier no atienda el citatorio de la Procuraduría de Justicia de Tabasco.

Geografía de la represión y la resistencia

Francisco López Bárcenas | La Jornada - Opinión | Martes 28 Mayo 2013
Amenazas a Pedro Martínez y su familia, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, por su participación en la lucha contra la minería en José del Progreso; agresiones a mano armada contra Celestino Bartolo Terán y amenazas a su hija Sara Bartolo, en el istmo de Tehuantepec, por su participación en la lucha contra las empresas eólicas; ejecución de Félix Martínez Santiago, líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), ocurrido este 15 de mayo en la comunidad de Tierra Blanca, San Vicente Loxicha, todos en el estado de Oaxaca; amenazas de muerte a la abogada Estela Ángeles Mondragón, por defender comunidades rarámuris de la invasión de sus tierras por ganaderos, en el estado de Chihuahua; desaparición de Teodulfo Torres Soriano El Tío desde el 24 de marzo, en el Distrito Federal; son casos que configuran parte de la geografía de la represión en este México. No son los únicos, pero muestran que no se trata de un fenómeno aislado, sino de una respuesta sistemática a la resistencia de los pueblos contra el despojo o la imposición, que se extiende por todo el territorio mexicano.

CNTE: foros sobre reforma educativa no legitimarán planes del Pacto por México

Propone como relatores para el debate a Pablo González Casanova y Taibo II
Plantea también la participación de Manuel Pérez Rocha, Hugo Aboites y Arnaldo Córdova

Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 28 de mayo de 2013, p. 9
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova, el escritor Paco Ignacio Taibo II y los investigadores universitarios Arnaldo Córdova, Manuel Pérez Rocha y Hugo Aboites, entre otros, fueron propuestos por el magisterio disidente como relatores en el foro nacional acordado entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que expertos analizarán la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.

Caminos de corrupción / Caja chica y negocios / Deslave avisado / Compadre Neme

Foto
Julio Hernández López | La Jornada - Opinión - Astillero | Martes 28 Mayo 2013
Caminos y Puentes Federales ha sido históricamente un ejemplo de opacidad y un hervidero de corrupción. El intencional descontrol administrativo ha permitido la disponibilidad de sus imprecisos ingresos para fines diversos a los del buen mantenimiento y la mejoría de las redes carreteras, convirtiendo así sus jugosas casetas de cobro en virtuales cajas chicas utilizables a discreción por los operadores directos y por toda la escala de políticos implicados en el tema. Además de esa disponibilidad del flujo en efectivo (con todo y los candados que colocan los mismos que tienen las llaves), Capufe ha sido una fuente constante de negocios amañados, en la mejor tradición del contubernio rentable entre políticos y empresarios.

El texto del consejo rector, opuesto por completo a los de la coordinadora

Profesores insisten en que se pretenden despidos masivos

Ciro Pérez Silva | Periódico La Jornada | Martes 28 de mayo de 2013, p. 9
Entre el documento sobre la reforma educativa contenido en el Pacto por México y las propuestas que ha presentado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no hay coincidencia alguna, advirtió Juan José Ortega, dirigente de esa organización en Michoacán.
La intención de imponer esas modificaciones por encima de las facultades del Legislativo desnuda la poca o nula calidad moral de estas gentes, que se ostentan como verdadero poder fáctico, agregó.

Sonrisas forzadas / Señales de alerta / Debilidad interna

Carlos Fernández-Vega | La Jornada - Opinión - México SA | Martes 28 Mayo 2013
Cada día que transcurre se observa más forzada la sonrisa de los funcionarios del sector económico-financiero a la hora de presumir fortalezas, bondades y conexos del sistema económico mexicano. Y no es para menos, porque los resultados concretos del modelito que han defendido a capa y espada ni de lejos corresponden a los emotivos discursos ni a los abundantes elogios por ellos mismos difundidos.