sábado, 4 de octubre de 2014

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 1º octubre 2014

Chiapas: Habitantes de Cacahoatán, sin electricidad desde hace 3 días; toman oficinas de la CFE

En Tuxtla Gutiérrez, labriegos rechazan las reformas estructurales y las altas tarifas
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 4 de octubre de 2014, p. 28
San Cristóbal de Las casas, Chis., 3 de octubre.- Debido a la falta de energía eléctrica desde hace tres días en la comunidad Unión Rojas y las altas tarifas del servicio, unos 50 habitantes afectados de Cacahoatán tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tapachula.

Pactan tarifa única de CFE en Chihuaua

Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 4 de octubre de 2014, p. 29
Ciudad Juárez, Chih. El gobernador César Duarte Jáquez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, firmaron un convenio mediante el cual la empresa cobrará en todas las viviendas de la entidad la tarifa 1D de energía eléctrica, que será retroactiva al mes de mayo y beneficiará a un millón 50 mil casas del millón cien mil que hay en el estado, dijo Duarte Jáquez. Asimismo, pagarán su facturación con 50 por ciento de descuento de aquí a diciembre.

La propuesta del Ifai cancela la transparencia sindical

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
Se esperaba que la propuesta de ley elaborada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) presentada esta semana incluyera un apartado relativo a la transparencia sindical ajustado al marco constitucional, a los convenios internacionales vigentes, a lo señalado en la ley laboral y a lo establecido por el propio instituto. Se habían creado expectativas al respecto, en virtud de que el Congreso de la Unión tendría muy poco tiempo para aprobar una ley que le mandata la reciente reforma al artículo 6º constitucional, norma que deberá entrar en vigor el próximo 7 de febrero de 2015, con la aplicación en todo el país y a la cual deberán ajustarse los órganos de transparencia locales.

Encuentro Internacional de Resistencias Populares

Miguel Concha | OPinión-La Jornada
Convencidas de que, frente a la recolonización impulsada desde Estados Unidos –mediante corporaciones y complejos militares-paramilitares, industriales y mediáticos, que agregan nuevas y más violentas formas de despojo a las estrategias neocoloniales del pasado– es urgente la unidad de los pueblos y sus luchas emancipadoras, la sede México del Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina y El Caribe, la organización Servicios y Asesoría para la Paz, el Movimiento de Solidaridad Nuestra América, la Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación están convocando para el próximo fin de semana a un Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y el Caribe, que tendrá como uno de sus puntos centrales la recolonización y las resistencias en México, atendiendo a los temas del despojo y la educación.

Recelo estudiantil ante respuesta a la crisis en el IPN

FotoY los alumnos dieron un no a los diálogos al vapor
La comunidad tendrá la última palabra, precisan los politécnicos al secretario de Gobernación
Ofrece Osorio anular nuevos planes de estudio y reglamento
Fabiola Martínez, Arturo Sánchez y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Sábado 4 de octubre de 2014, p. 3

Padres y abogados de desaparecidos de Ayotzinapa exigen intervención de Segob

3 octubre 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Una comisión de padres de los jóvenes desaparecidos y sus representantes legales, se reunieron este viernes con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava. Durante hora y media, nueve de los 18 padres de familia hablaron con Miranda Nava y le exigieron la intervención del gobierno federal en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, que oscilan entre los 15 y los 25 años de edad.

Exigen normalistas presentación con vida de los 43 desaparecidos

Ocupan tres emisoras en Chilpancingo y toman una caseta de la Autopista del Sol
FotoRealizan marcha de antorchas y un mitin en el zócalo de Chilpancingo; advierten a gobiernos federal y estatal que radicalizarán sus protestas
Solidaridad de alumnas de un plantel de Aguascalientes
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 4 de octubre de 2014, p. 7

El Estado tiene estranguladas las escuelas normales rurales

Sus egresados, los que van a comunidades aisladas: expertos
Se les ha querido etiquetar como formadoras de guerrilleros, dicen
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 4 de octubre de 2014, p. 10
Las escuelas normales rurales han vivido en el abandono del Estado, lo que prácticamente las mantiene estranguladas, afirmaron especialistas en el sector educativo, quienes señalaron que, pese a las carencias, sus egresados son los únicos maestros que llegan a las comunidades más aisladas y pobres.

La criminalización de los normalistas rurales

Tanalís Padilla* | Opinión-La Jornada
Foto
Una de las características más llamativas de la historia de las normales rurales es el aire esperanzador con que sus alumnos describen su estancia allí. La posibilidad de estudiar, vivir en colectivo, las excursiones, encuentros deportivos y culturales, y la explicación que su estudio y activismo da al por qué de la pobreza, hacen de estas instituciones experiencias de vida formativas. Las normales rurales son el camino hacia una profesión digna y, a veces, otorgan, despiertan y cultivan el derecho a soñar.

Osorio Chong dialoga con estudiantes, pero desdeña a madres de Juárez

3 octubre 2014 | Angélica Jocelyn Soto
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondía a las demandas de los estudiantes del IPN, desdeñó a madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, pese llevar 11 días en plantón y huelga de hambre.

Desalojan a decenas de familias de un predio en Texcoco; derruyen 60 casas

FotoAbarcaban el polígono donde autoridades federales proyectan el nuevo aeropuerto del DF
Familias construyeron sin permisos: ayuntamiento; “no somos invasores; compramos la tierra: los afectados
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 4 de octubre de 2014, p. 27

Activistas contra la minería denuncian más agresiones en Zacualpan, Colima

Exigen cesar ataques hacia asociación y consejo indígena
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Sábado 4 de octubre de 2014, p. 16
El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) denunció que durante septiembre se multiplicaron las agresiones contra los defensores de los derechos humanos y de la tierra en Zacualpan, municipio de Comala, en Colima, donde la asamblea general de comuneros declaró a ese sitio territorio libre de minería, por lo que exigió que cesen los ataques contra la asociación Bios Iguana AC y el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan.

Precio de gasolinas se incrementa por décima ocasión en 2014

3 octubre 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de las primeras horas de este sábado, el precio de las gasolinas se incrementará por décima ocasión en lo que va de 2014. La gasolina Magna, el combustible más utilizado por el parque vehicular, aumentará nueve centavos, por lo que el litro se venderá en 13.13 pesos.