viernes, 22 de octubre de 2010

Este es Pedro Ferriz de Con

O ¿Perro Infeliz Hocicon?



Audio cortesia de Radio SME

Justifica la CFE su alta facturación

*Alega que medidores mecánicos ya son obsoletos
El Sol de Cuernavaca
22 de octubre de 2010

Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- El gerente de la Comisión Federal de Electricidad en Morelos, Javier Valencia Barajas, afirma que parte del cobro de las tarifas altas se debe al estado en que se encuentran la mayoría de los medidores mecánicos en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac. Se manifestó a favor de que esas irregularidades pueden analizarse, y en caso de que el error haya sido por parte de CFE, se le estará dando la razón a los clientes.

Reconoció que una consecuencia de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Compañía Federal de Electricidad inició con estimaciones de los consumos de energía pues: "no teníamos en la etapa de la transición, los documentos en los cuales nos podíamos apoyar, estimamos los consumos más bajos que tenían los usuarios de Luz y Fuerza del Centro, y a partir de febrero empezamos a tomar las lecturas reales, algunos recibos tienen consumos acumulados, pero no estamos exentos de que alguno pudiera salir con algún problema, porque son medidores mecánicos en su mayoría, y puede que tengan algún detalle, que estén registrando mal".

Valencia Barajas hizo saber que esa etapa ya la están superando, "estamos buscando como estar más cerca de los clientes, quienes tengan problemas de ese tipo, los estamos atendiendo una vez registrados los consumos reales, podemos apoyar a los usuarios con medidas de ahorro de energía".

Comentó que lo importante para los usuarios de los 33 municipios de la entidad, es que "sepan cuanto es lo que están consumiendo de energía, lo real, porque con base a ese dato, nosotros vamos a ver qué es lo que podemos hacer a favor de la ciudadanía".

Para finalizar, el funcionario federal hizo saber que el déficit que arrastra la paraestatal de la Secretaría de Energía,asciende a más de 140 millones de pesos. "No es una deuda que sea imposible de recuperar, estamos buscando en principio cómo mantener un buen servicio para que la gente vea lo que estamos cobrando; estamos haciendo una inversión importante de poco más de 500 millones de pesos, cambiando postes, cambiando cables, adicionando transformadores; hay algunas cosas que todavía no se pueden ver, estamos comprando equipo y el equipo tardan en entregarlo seis meses; un equipo, una subestación tardan en entregarlo mas de seis meses".

Conferencia de prensa Martín Esparza 22 Octubre 2010

Iberdrola ‘prende’ a México - Y nos decían que no habia privatización del sector-

La española, posición 59 de ‘Las 500 de Expansión’, es ya la segunda proveedora de energía del país; los ingresos en México del fabricante de equipo eólico superan a los que obtiene en toda Sudamérica.

A pocos les dice algo 5,000 megavatios, pero tal cantidad de energía es lo que explica que la española Iberdrola -lugar 59 en el ranking 2010 de las 500 Empresas más Importantes de México- tenga ingresos anuales en el país por 27,375 millones de pesos.

El país, de hecho, participa con 5.7% en sus ventas globales, por arriba de cualquier país latinoamericano, incluso de toda la región.
El ritmo en que ha venido ganando contratos en el país desde hace 10 años ha sido un factor fundamental para posicionarse de esta forma. Tan sólo en los últimos dos años, Iberdrola se adjudicó tres que tienen que ver coninfraestructura eléctrica.

En lo que respecta a 2010, esta firma consiguió la construcción del parque La Venta III, en Oaxaca, con capacidad de 103 megavatios.
"Iberdrola se ha convertido en una de las mayores adjudicatarias de infraestructuras de distribución por parte de las autoridades mexicanas", expresa Javier Cervera, director de Comunicación Externa España-Latinoamérica de la empresa.

En junio de 2009, el fabricante de equipo eólico se hizo de su mayor contrato de redes: 160 millones de dólares (mdd) para ampliar y modernizar la infraestructura eléctrica de Veracruz y Chiapas.
Además, recientemente obtuvo otro contrato de redes por 70.1 mdd para la construcción de dos líneas de más de 220 kilómetros de longitud y dos subestaciones en Jalisco.

"El crecimiento de compañías de capital extranjero, como Iberdrola, se da a través de espacios que ofrece la ley secundaria, que se abrió a mediados de la década de los 90", dice Alejandro Faya Rodríguez, consultor en derecho económico, inversión y tratados internacionales.

Para el especialista, no está mal la participación deempresas extranjeras; sin embargo, considera que compañías como Iberdrola deberían tener una mayor sinergia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llegar a lugares que no son tan rentables.

Cifras de la Comisión Reguladora de Energía, actualizadas a mayo de 2010, revelan que actualmente hay 684 permisos de generación e importación de energía que representaninversiones por 28,887 millones de dólares (mdd).

Aunque Iberdrola sólo tiene autorizados y en operación seis proyectos, la inversión realizada por la empresa representa 17.8% y prácticamente la cuarta parte del total de megavatios y gigahertz anuales en capacidad y autorizados, respectivamente, a empresas privadas.

Para Faya, la realidad ha superado el régimen jurídico en materia de inversión extranjera, principalmente en cuanto a electricidad y petróleo, y han sido las empresastrasnacionales las que más lo han aprovechado, por contar con activos y recursos necesarios.

"Lo que se ha puesto de moda son clubes de autoconsumo, se trata de esquemas de autoabastecimiento formados por varias empresas para generar la electricidad necesaria y normalmente se invita a una extranjera porque no existen firmas mexicanas tan importantes", explica.
Para la empresa española, la importancia que ha cobrado en el mercado mexicano se deriva de su interés en la región por lo que, junto con Brasil, es considerado como "clave en su decidida estrategia de expansión internacional".

Exige SME liberación de sindicalista detenido ayer en Puebla

El líder de los electricistas informó que el gremio ha interpuesto quejas por la captura arbitraria del prosecretario de Divisiones ante diversas instancias nacionales e internacionales de defensa de los DH.

Carolina Gómez
Publicado: 22/10/2010 13:25

México, DF. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que Miguel Márquez, prosecretario de Divisiones del Comité Central del gremio, detenido ayer, es un “preso político” y demandó su inmediata liberación.
Esparza informó que el sindicato de electricistas ha interpuesto quejas por esta detención arbitraria ante diversas instancias nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.
El dirigente criticó que el gobierno federal intente resolver la situación mediante el uso de la fuerza y la fabricación de delitos en contra de Márquez, quien fue detenido ayer en Puebla.
En conferencia de prensa previa a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, apuntó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa económicamente inviable, pues en 2009 tuvo pérdidas por 39.9 millones de pesos.

Demanda el Senado destituir al subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, por denostación

Incurrió en un exceso al reprender a García Cervantes, advierte Manlio Fabio Beltrones
El funcionario revisó con detenimiento su comunicación y decidió disculparse
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 21
El Senado de la República buscará fincar responsabilidades al subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, a fin de que sea removido del cargo por haber violado el fuero constitucional del senador del PAN Ricardo García Cervantes, a quien el funcionario llamó la atención por escrito en torno al reclamo que hizo en tribuna sobre la necesidad de reabrir el caso Pasta de Conchos y atender las demandas de los familiares de los 65 mineros muertos en la mina coahuilense.
Ante el pleno senatorial se dio a conocer el oficio que un día antes hizo llegar al presidente de ese órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en el que rectifica la postura de su subalterno y ofrece disculpas.
El presidente en funciones de la mesa directiva, Francisco Arroyo, dio a conocer también al pleno una carta que el subsecretario Castro envió en la misma fecha al senador García Cervantes, en la que reconoce que no se justifica haber utilizado un tono fuerte e inadecuado y le ofrece una disculpa a él y a quienes se hayan sentido ofendidos en ese honorable cuerpo colegiado.
Castro agrega que llegó a esa decisión después de revisar con detenimiento los términos de la comunicación que hizo llegar a García Cervantes el 15 de este mes, un día después de su intervención en tribuna, cuando argumentó a favor de demandar al gobierno federal que se inicie de inmediato el rescate de los cuerpos de los 65 mineros enterrados en la mina coahuilense concesionada al Grupo México.
Arroyo Vieyra dijo que se dan por enterados del oficio de Lozano Alarcón, y en el caso del subsecretario se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Senado que prepare el instrumento legal que se deba utilizar, ante la posible responsabilidad en que pudiera haber incurrido el señor Álvaro Castro Estrada.
En entrevista, el senador Beltrones comentó que la forma en que el funcionario actuó, al requerir a un legislador por sus opiniones, es un exceso que amerita ser sancionado. Agregó que se buscará que se le aplique la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.
Debe ser removido del cargo, junto con el porro de su jefe, el secretario del Trabajo, comentó el coordinador del PT, Ricardo Monreal.

Mineros pedirán juicio político contra Lozano

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 21
El equipo jurídico del sindicato nacional de mineros presentará una denuncia de juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, porhaber incurrido en conductas que redundan en perjuicio de los intereses públicos y en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores, que afectan seriamente la solución negociada de los problemas y vulneran la buena marcha de las instituciones.
La denuncia será presentada el próximo miércoles 27 de octubre, y en ella se pide que el funcionario sea destituido e inhabilitado por 20 años para ocupar un cargo público. Se fundamentará en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Constitución, ya que el funcionario ha faltado reiteradamente al cumplimiento de sus obligaciones legales y de la responsabilidad política de su cargo, según aseguró este gremio.
Este sindicato planteó que la finalidad de dicha denuncia es que Lozano Alarcón sea efectivamente sancionado y destituido de su cargo. Para ello se cuenta con un amplio cúmulo de pruebas que acreditan su mal actuar y que serán acompañadas en los juicios políticos que se le deben iniciar, de todo lo cual conocerá el Congreso de la Unión.
Juez se excusa en el caso Linares Montúfar
Por otra parte, el sindicato informó que el juez José Miguel Trujillo Salceda, quien condujo hasta ayer el proceso penal contra el presidente del consejo general de vigilancia y justicia de este gremio, Juan Linares Montúfar, se excusó de continuar al frente de este juicio, tras argumentar que siente enemistad en contra del integrante de este gremio. Incluso, determinó suspender el procesohasta que su superior califique dicha excusa.
Este juez en 17 ocasiones ha excusado a los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota Velasco –principales socios inversionistas de Grupo México– para que no se presenten a declarar en este proceso y les ha aplicado sanciones y multas menores y no arresto, como corresponde en estos casos, indicó el sindicato, y apuntó que el número de justificaciones a los empresarios constituye un perverso récord sin precedente en el Poder Judicial.
También hizo ver que, como el próximo 22 de octubre están citados los hermanos Larrea, dicho juez ahora se vio obligado a ordenar su arresto en caso de una inasistencia más, pero se excusó de continuar al frente del proceso y ordenó suspenderlo aduciendo falsa e hipócritamente que ello lo hace por el bien del señor Linares Montúfar.

Diputados denuncian intento de pevemistas y priístas de dar un nuevo golpe al IMSS

Rechazan propuesta de que el instituto entregue vales de medicinas si no surte recetas
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 14
El creciente deterioro de los servicios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los afanes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de cumplir su promesa de campaña de entrega de vales de medicina propició que, por vez primera en la actual legislatura, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) impidieran a la mancuerda priísta-pevemista dar un paso más en el proceso de desmembramiento y privatización del instituto.
Mientras los diputados de PRD y PTtomaron la tribuna del salón de plenos para denunciar que PRI y Verde querían asestar un golpe más a los derechohabientes del IMSS, al pretender que éstos obtengan en las grandes cadenas y corporaciones farmacéuticas los medicamentos con que no cuenta el instituto, el PAN optó por hacer vacío a la votación nominal que ordenó el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, y consiguió que se decretara falta de quórum en el salón de plenos y, en consecuencia, se diera por concluida la sesión de ayer.
El jaloneo
El conflicto se inició luego de que el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero, planteó una adición a la reforma del artículo 91 de la Ley del Seguro Social, con el fin de que cuandolas farmacias del instituto no cuenten con el abasto suficiente, las recetas se surtirán utilizando cualquier medio de cambio electrónico o convencional, como vales, bonos, tarjetas o algún otro mecanismo oficial que se entregará al asegurado.
De inmediato sobrevino una larga serie de alegatos contra la propuesta promovida por PVEM y PRI, partidos que hasta ese momento manifestaban contar con el respaldo del PAN.
El argumento principal en el salón de plenos se decantaba por ampliar el presupuesto del Seguro Social, fortalecer el ramo de medicamentos, y no permitir la compra externa de éstos.
La inconformidad contra la propuesta se manifestó con la inclusión de una solicitud de moción suspensiva registrada en el orden del día por la perredista Teresa Incháustegui. No obstante, a la hora de su turno la legisladora no se encontraba en el salón de pleno y la protesta formal y parlamentaria quedaba en el limbo.
Entonces Porfirio Muñoz Ledo aseveró que la naturaleza del IMSS ha sufrido dos graves ataques, el primero de los cuales fue la construcción de las Afore, ya que la capacidad de expansión del instituto se acabó con la creación de las mismas. El segundo es otra reforma, en los hechos criminal: el haber subrogado las guarderías. La guardería no es un beneficio social, es un seguro obligatorio que tiene que ser prestado de modo directo.
Muñoz Ledo dio muestra de su experiencia parlamentaria al ocupar la tribuna durante 36 minutos, ya que aceptó, con la venia de la presidencia camaral, cuanta pregunta se le formuló desde las bancadas del PRD y el PT, lo cual provocó nerviosismo entre priístas y verdes.
Pablo Escudero discutía acaloradamente con el panista Roberto Gil, quien mantuvo la postura de no ir en conjunto con los pevemistas, sobre todo porque la conducción de la bancadablanquiazul se encontraba acéfala a causa de una afección de salud de la coordinadora, Josefina Vázquez Mota. También al centro de las curules, Beatriz Paredes y Francisco Rojas buscaban salidas al entuerto en que los metió el PVEM.
De pronto las bancadas del PRD y PT se apoderaron de la tribuna. Ahí el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín aguantó los embates de Leticia Quezada y Agustín Guerrero, quienes pretendían arrebatarle el micrófono de la presidencia. Con dificultad el priísta ordenó que se sometiera a votación nominal la adición propuesta por Pablo Escudero.
En ese momento, Alejandro Encinas, coordinador del PRD, negoció con el PAN que definitivamente no votara en favor del vale de medicinas.
A esa postura se sumaron perredistas, petistas y un sector importante de priístas.
Al concluir el tiempo de la votación el número total de votos llegó a 179, de los que 158 fueron a favor por 21 en contra. Ese número no era suficiente para alcanzar el mínimo de 251 requerido por la ley, por lo cual Jorge Carlos Ramírez Marín decretó el final de la sesión y convocó para el martes próximo.

La Jornada: Astillero

El Sindicato Mexicano de Electricistas, sin embargo, sí fue alcanzado por la mano dura, tan ansiosa como está de meter orden y aplicar castigos ejemplares. El país tomado por delincuentes impunes, pero fuerzas federales se aplican en táctica y número a detener en Puebla a Miguel Márquez, un integrante de la directiva de la organización en resistencia, luego de un mitin. José Antonio Almazán y Cecilia Figueroa explicaron a esta columna:Pesan sobre Márquez acusaciones de privación ilegal de la libertad agravada contra el consumo y la riqueza nacionales, resistencia de particulares y daño en propiedad ajena que, como es sabido, son las acusaciones con las que hoy el gobierno de Calderón criminaliza las luchas sociales. No debería extrañarnos. Sobre el SME pesan cientos de averiguaciones previas, con las que el gobierno ha buscado contener y desarticular un año de resistencia en contra de la privatización en curso de la industria eléctrica en el centro del país y la entrega regalada de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro a las grandes empresas trasnacionales.

Suben más en México que en EU tarifas eléctricas: Aniq

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 30
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), Jesús García Said, exigió que las empresas paraestatales del sector energético proporcionen suministros petroleros y energía eléctrica a precios competitivos, debido a que en los últimos 10 años el costo de la energía eléctrica se ha incrementado en 100 por ciento en México, mientras que en Estados Unidos el aumento ha sido de 28 por ciento en el mismo periodo.
Por su parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, al acudir con la representación presidencial a la inauguración de la sexagésimo segundo Foro Nacional de la Industria Química, aseguró que desde el inicio de esta administración, “nos comprometimos a fortalecerla y a incrementar su competitividad.
Hoy les puedo decir que, durante el gobierno del presidente Calderón, la inversión pública en la industria petrolera asciende aproximadamente a un billón de pesos.
En cuanto a Pemex Petroquímica, sólo en 2010, la inversión se incrementó en 50 por ciento respecto del año anterior.
Kessel Martínez enumeró los logros y dijo que mientras que en los 90 prácticamente todo el gasto se destinó al funcionamiento normal de la planta productiva, en la presente década se invirtieron más de 8 mil millones de pesos en proyectos estratégicos.
Ante el reclamo de los industriales químicos la funcionaria omitió fragmentos de su discurso inaugural, en los que destacaba que las tarifas eléctricas de nuestro país han fluctuado a la par de Estados Unidos.

Es inminente la quiebra de Mexicana, dice Lozano

Liquidaciones, conforme a la LFT
Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 29
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, consideró este jueves que la quiebra de Mexicana de Aviación es inminente porque no se observan avances en las negociaciones entre acreedores y empresa; además existen acciones que calificó dedesesperadas, tanto entre los trabajadores como en la administración de la aerolínea, y porque el gobierno federal no la rescatará.
Explicó que la compañía entrará en una ruta delicada por falta de ingresos, aumento en sus pasivos, y debido a que los acreedores presionarían para que un juez declare la quiebra.
Aclaró que en caso de una quiebra las liquidaciones a los trabajadores no serán conforme al contrato colectivo, sino a la Ley Federal del Trabajo. De esta manera, les corresponderían tres meses de salario más 12 días por año de servicio, pero el pago de cada uno de estos días sería limitado a dos salarios mínimos, eso es todo.
El funcionario insistió en la negativa del gobierno federal a ofrecer un apoyo de cualquier tipo, y reiteró que no habrá una requisa dado que no existen las condiciones para ello. Es necesario aclarar esto, dijo, para no crear falsas expectativas entre los trabajadores.
Tras inaugurar un congreso de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos, Lozano Alarcón reconoció la legitimidad de la petición de los trabajadores de solicitar recursos gubernamentales por 250 millones de pesos, que es lo que se requiere para reanudar operaciones en la aerolínea.
Pero es el pueblo de México el que estaría rescatando a la empresa, no el gobierno federal abstractamente, por lo cual se descartó esa posibilidad, dijo.
Sostuvo que octubre está por finalizar y no tenemos claro un plan de negocios, ni un inversionista. Me temo que si no se apresura el paso será inminente la quiebra, incluso antes de los 185 días previstos en el concurso mercantil.

Amplían en EU causa por sobornos para la CFE

El Departamento de Justicia amplió ayer la acusación formal contra la empresa Lindsay Manufacturing Company y dos de sus ejecutivos, Keith E. Lindsey y Steve K. Lee, por sobornar a funcionarios gubernamentales mexicanos.
Viernes 22 de octubre de 2010J. Jaime Hernández Corresponsal | El Universal

WASHINGTON.— El Departamento de Justicia amplió ayer la acusación formal contra la empresa Lindsay Manufacturing Company y dos de sus ejecutivos, Keith E. Lindsey y Steve K. Lee, por sobornar a funcionarios gubernamentales mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 2002 y 2009.
La imputación contra esta empresa basada en California se produce a casi un mes de que los mexicanos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela María Gómez Aguilar, quienes fungían como directores de Grupo Internacional de Asesores, S.A., fueran imputados ante una corte federal de California por su labor de intermediación en un esquema que permitió el lavado de dinero y la transferencia de cientos de miles de dólares en sobornos a funcionarios.
Según informó ayer Lanny Breuer, subprocurador general para la División Criminal del Departamento de Justicia, entre 2002 y 2009, los ejecutivos de empresa Lindsey Manufacturing, junto con Enrique Aguilar, orquestaron un esquema mediante el cual Aguilar recibía una tajada de 30% en todas y cada una de las operaciones que contemplaran compraventa de bienes y servicios para la CFE.
En el encausamiento se establece que tanto Keith Lindsey como Steve K. Lee, sabían que ese porcentaje pagado a su intermediario serviría para sobornar a funcionarios de la CFE a cambio de jugosos contratos.
En ese 30% se incluía el pago que correspondía a Aguilar y Gómez, quienes han sido detenidos y hoy se encuentran pendientes de juicio en California.

Agrede policía federal a electricistas en Puebla

Detienen a prosecretario de divisiones del SME
Patricia Muñoz y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 21
Policías federales golpearon y amedrentaron a decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con violencia detuvieron al prosecretario de divisiones del comité central, Miguel Márquez Ríos, en la caseta de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla, cuando regresaban a la ciudad de México luego de haber realizado diversas movilizaciones en dicha entidad.
Los trabajadores, que viajaban en dos camiones y varios vehículos particulares, fueron primero detenidos por un retén militar, y ahí miembros de la policía federal se subieron a los autobuses y golpearon a diestra y siniestra, de manera brutal, incluso a mujeres trabajadoras, mientras otro grupo de agentes bajó a Márquez Ríos de una de las unidades, a toletazos.
Ensangrentado y con jaloneos, el prosecretario de divisiones del SME fue subido a una camioneta Extreme, placas HKC-3761 de Hidalgo, y llevado por las fuerzas policiacas, que apenas la noche de ayer lo ingresaron al Centro de Reinserción Social de Puebla y lo dejaron a disposición del juzgado noveno de distrito con sede en esa entidad.
Esta comitiva de trabajadores había ido a Puebla a entregar al Congreso local la iniciativa de ley que está impulsando el sindicato para que se cree una nueva empresa u organismo público descentralizado que atienda la zona a la cual daba servicio Luz y Fuerza del Centro, donde fueron recibidos por diversos legisladores.
El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, consideró que es un acto de intimidación del gobierno federal; un acto desesperado del secretario del Trabajo, Javier Lozano para detener a los trabajadores en resistencia y para frenar, una vez más, otra propuesta de solución del conflicto que ha hecho este gremio.
Se pretende criminalizar la lucha: Esparza
Respecto de la situación jurídica de Márquez Ríos, explicó que sobre este trabajador y prácticamente todos los miembros del comité central del sindicato pesan denuncias falsas, levantadas para intimidarlos y con las que se ha queridocriminalizar la lucha del SME. Así, hay una averiguación previa contra el electricista bajo los cargos de privación ilegal de la libertad contra el consumo y la riqueza nacional; daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.
Estos cargos fueron presentados por la participación del trabajador en movilizaciones en Necaxa, Puebla; sin embargo, son acusaciones infundadas, según declaró Esparza, mientras en los medios policiacos se señaló que de los cargos levantados, el que se refiere a privación ilegal de la libertad es el único grave, y podría no alcanzar libertad bajo fianza.
El líder del SME responsabilizó al presidente Felipe Calderón de la violencia y represión que ejerce su gobierno contra los trabajadores del SME en resistencia, y dijo que ésta es la muestra más clara de la intolerancia de su régimen, que no sabe más que actuar con la fuerza policiaca. Adelantó que presentarán una queja ante el alto comisionado de Naciones Unidas en materia de derechos humanos; que ya dieron parte a la Comisión  Nacional de Derechos Humanos contra la impunidad, y que convocarán a próximas acciones para exigir la liberación de Márquez Ríos.