domingo, 8 de febrero de 2015

En forma ilegal, Grupo México aún saca grandes ganancias de Pasta de Conchos

Pese a la orden de suspender actividades, cada mes lava ahí toneladas de carbón
Acusan a Rogelio Montemayor de adquirir los derechos de una planta para aliarse con la empresa
Foto
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 8 de febrero de 2015, p. 6
Saltillo, Coah.- Nueve años después de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores –63 de los cuales quedaron atrapados bajo la tierra–, la empresa responsable, Industrial Minera México, Sociedad Anónima (Immsa), filial de Grupo México, sigue explotando el predio y generando ganancias a través de una lavadora de carbón que presuntamente pertenece a Rogelio Montemayor Seguy, ex director general de Petróleos Mexicanos y ex gobernador de Coahuila.

"Fox, Calderón y Peña Nieto no han tenido voluntad para rescatar los cuerpos de mineros"

En el caso Pasta de Conchos el gobierno siempre se puso del lado de la empresa
Familiares de las víctimas aún mantienen la esperanza de recuperar los restos de 63 trabajadores
FotoSanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 8 de febrero de 2015, p. 7
Nueva Rosita, Coah.- Pronto te vamos a sacar, mi hijo, dice todos los días María Trinidad Cantú Cortés, desde hace nueve años, a la foto de Raúl Villasaña, uno de los 63 trabajadores sepultados en la mina ocho de Pasta de Conchos y que Grupo México se negó a rescatar.

Analiza la CNTE convocar a un paro indefinido contra la reforma educativa

Concentración en el DF en demanda de pago de salarios
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 8 de febrero de 2015, p. 32
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener una consulta a sus bases para definir si convocan a un paro indefinido de actividades, en el contexto de la jornada de lucha contra la reforma educativa y por la regulación del pago de la nómina magisterial en el país.

El recorte y sus consecuencias

Rolando Cordera Campos | Opinión-La Jornada
El secretario de Hacienda anunció un recorte al presupuesto de egresos, apenas aprobado en diciembre pasado, y el gobernador del Banco de México añadió que era inevitable, que estábamos mal acostumbrados a gastar de más, y que la circunstancia abierta por el recorte habría de extenderse por años. El coro de aprobación no se dejó esperar. Hasta distinguidos economistas consultores y empresariales celebraron la decisión que ha sido convertida en verdad inapelable, virtud teologal; para algunos, incluso revela el valor de nuestros mandatarios. Santo y bueno... aunque, hasta el momento de redactar esta nota, lo que resalta es la nula deliberación pública, de cara a la gente, no obstante la magnitud del tijeretazo.

Impone IFAI "derecho al olvido" para censurar internet

Falla Ifai contra libertad de expresión
So pretexto de introducir el “derecho al olvido” en México, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos sentó un precedente para que cualquier persona exija la censura de todo tipo de contenidos en internet, los periodísticos incluidos. La resolución dictada por el Ifai, por unanimidad, viola no sólo la Constitución, también tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, opinan expertos, además de ser regresiva en materia de libertad de expresión y acceso a la información. El fallo ­–que obliga a Google a eliminar información periodística de su buscador– favorece al empresario Carlos Sánchez de la Peña, accionista de Estrella Blanca y contratista del gobierno federal, y perjudica a la revista Fortuna. Negocios y Finanzas. El supuesto afectado, amigo de los Fox-Sahagún.
8 febrero 2015 | Mauricio Romero | Contralínea

Con Peña Nieto, 13 desaparecidos al día

Nunca como en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto han desaparecido más mexicanos en el país: 13 cada día. Uno cada hora con 52 minutos. Y 40% de ellos son jóvenes de entre 15 y 29 años… Dos bases de datos –una elaborada por el gobierno de Felipe Calderón, otra por el de Peña Nieto– arrojan cifras y tendencias estremecedoras sobre los desaparecidos en México. La maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Procesopresentan, con los auspicios de la Fundación Omidyar Network, esta amplia investigación sobre el tema, el cual está en el centro de la agenda nacional y expone la profunda crisis de justicia y derechos humanos que sufre el país.
8 febrero 2015 | Homero Campa | Proceso

México se contradice ante la ONU

El gobierno del presidente Peña Nieto quedó en evidencia ante el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas. En el encuentro de Ginebra para evaluar el cumplimiento de la Convención Internacional de Naciones Unidas para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo se dedicó a justificar la negativa del gobierno mexicano a reconocer la jurisdicción de esa instancia internacional para conocer de casos particulares, cuando fue uno de los Estados que más la promovió. Para algunos miembros del comité, quedó claro que el régimen priista no tiene un compromiso real con las víctimas de ese delito. 
8 febrero 2015 | Marco Appel | Proceso

En Ginebra saben que el gobierno miente sobre Ayotzinapa: padres

El comité de la ONU pudo escuchar la versión de las víctimas
Aseguran que su presencia en Suiza fue positiva; habrá resultados
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 8 de febrero de 2015, p. 10
La presencia de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa en las audiencias del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) fue positiva, ya que los integrantes de dicho organismo pudieron escuchar directamente la versión de las víctimas y darse cuenta de que el gobierno miente sobre el tema, expresó Bernabé Abraján, padre de uno de los desaparecidos.

Peña: Ante el escándalo, la simulación

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una batería de medidas anticorrupción. Pero lucen como una pantomima: nombra un zar antisobornos en una dependencia que proyectó desaparecer; ordena crear códigos de ética cuando sus emisarios buscan destrozar la reforma por la transparencia, y mandata que los funcionarios presenten declaraciones de probables conflictos de interés, pero atribuye el escándalo de las “casas blancas” a un problema de percepción pública…
8 febrero 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Para Soriana, el premio mayor

Históricamente la Lotería Nacional ha sido botín político. Ahora, bajo la dirección de María Esther Scherman, y conforme al destino de otras empresas públicas, la institución privatizó algunas de sus principales operaciones. El siguiente paso, según el plan ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, es entregar la distribución de los billetes a las tiendas Soriana y prescindir de los billeteros, en un mercado ya inundado de juegos y sorteos por completo ajenos a la beneficencia pública.
8 febrero 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso