domingo, 8 de febrero de 2015

En forma ilegal, Grupo México aún saca grandes ganancias de Pasta de Conchos

Pese a la orden de suspender actividades, cada mes lava ahí toneladas de carbón
Acusan a Rogelio Montemayor de adquirir los derechos de una planta para aliarse con la empresa
Foto
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 8 de febrero de 2015, p. 6
Saltillo, Coah.- Nueve años después de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores –63 de los cuales quedaron atrapados bajo la tierra–, la empresa responsable, Industrial Minera México, Sociedad Anónima (Immsa), filial de Grupo México, sigue explotando el predio y generando ganancias a través de una lavadora de carbón que presuntamente pertenece a Rogelio Montemayor Seguy, ex director general de Petróleos Mexicanos y ex gobernador de Coahuila.
Luego del accidente del 19 de febrero de 2006, cuando la cantera explotó debido a una acumulación de gas metano y se derrumbó por no tener condiciones mínimas de seguridad, la Secretaría de Economía retiró la concesión a Minera México y ordenó la suspensión de actividades en el predio localizado en el ejido Santa María, municipio de San Juan de Sabinas.

Tres años después, Rogelio Montemayor Seguy y su hijo, Rogelio Montemayor García, presuntamente adquirieron los derechos de la planta lavadora de carbón que Minera México tenía en las instalaciones de Pasta de Conchos. Con el argumento de que el predio estaba suspendido por orden federal sólo para la extracción del mineral, echaron a andar la planta y ahora dan servicio de lavado de carbón a las otras minas que Immsa tiene en la región carbonífera de Coahuila.

Foto
A nueve años de la tragedia en Pasta de Conchos, continúa la exigencia social de que se rescaten los 63 cuerpos de trabajadores que quedaron atrapados en ese yacimientoFoto Marco Peláez


Fernando Acosta Esquivel, activista del movimiento social que derivó de la tragedia minera, recordó: “La concesión que está suspendida comprende un predio que es donde está la lavadora de carbón, y ese equipo está funcionando. Fue un desalojo que se le hizo a las viudas, porque tenían la concesión, y eso lo hizo Rogelio Montemayor Seguy con el apoyo de la policía del estado, porque el gobierno mandó a los agentes a desalojar.

El predio de la mina sigue explotando carbón. La resolución de la Secretaría de Economía fue que se suspende la actividad del predio y la explotación de carbón hasta que saquen a los mineros atrapados, pero Minera México tiene otras minas en la región y el carbón que sacan de ellas lo llevan a lavarlo a Pasta de Conchos, denunció el también secretario general del Partido de los Comunistas en México.

Si bien sigue vigente el reclamo de las familias de las víctimas de Pasta de Conchos para que se recuperen los 63 cadáveres atrapados desde hace casi nueve años, con el apoyo del gobierno federal Grupo México sigue generando riqueza con un predio que ilegalmente se convirtió en sepultura.

Son 10 millones de toneladas de carbón por mes lo que están lavando, están generando grandes riquezas; el carbón lo venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las plantas termoeléctricas que tiene cerca de Piedras Negras, en el municipio de Nava. Las actividades de Minera México no están paralizadas, eso es falso, la concesión de Pasta de Conchos está suspendida, pero ellos están lavando el carbón, expuso Acosta.

Fuente: La Jornada