lunes, 9 de febrero de 2015

Deja a miles sin luz falla en tarjeta CFE

Exigen usuarios volver a los recibos
A la hora de intentar pagar el cajero les marcaba error y les daba las gracias
6 febrero 2015 | Emmanuel Fernández | El Heraldo de Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua.- Por lo menos mil familias del norte de la ciudad, se quedaron sin luz al fallar el sistema de pago con tarjeta de la Comisión Federal de Electricidad, lo que generó molestia en los usuarios que hicieron largas filas pero a la hora de intentar pagar, el cajero les marcaba error.

De nueva cuenta el pago con tarjeta de la CFE generó molestia y enojo en los usuarios de electricidad de la zona norte al no poder realizar su pago en los cajeros de la CFE de la sucursal ubicada en la avenida Tecnológico y Mercurio.

Al llegar a la sucursal para atender las quejas de los usuarios, se pudo constatar que al colocar la tarjeta en el lector para realizar el pago, aparecía el mensaje "espere por favor", sin embargo, pasaba tiempo y finalmente sólo salía otra vez el mensaje "Gracias por utilizar CFEmático".

En otros cajeros automáticos, luego de realizar todos los pasos para pagar y depositar el dinero, salía un mensaje de error, situación que causó desconcierto porque no sabían si se había hecho efectivo el pago o no.

Conforme pasaban las horas, la fila se hizo cada vez más larga porque quienes estaban adentro de la sucursal se pasaban de un cajero a otro intentando realizar su pago, unos porque ya estaba cortado el servicio y otros a punto de cortarles la luz, sin embargo, de todos ninguno funcionaba.

El mismo personal de la Comisión Federal intentaba ayudar a los clientes, pero el problema venía desde el sistema y sólo quienes realizaban el pago con su recibo podían hacer el trámite. La explicación que daban los asesores de CFE era una falla en el sistema y como todos los CFEmáticos estaban en red, presentaban el mismo problema.

Unos exigieron el antiguo sistema de pago con recibo al perder cada mes hasta media hora y en este caso una hora para poder pagar y aún así quedarse sin luz por todas las fallas que ha presentado este "novedoso" sistema de cobro, que para ellos presentó un atraso al verse forzados a realizar su pago solamente en las sucursales de la Comisión y no en bancos, tiendas de conveniencia e incluso por internet, como ocurre con aquellos a quienes les llega todavía recibo de luz.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua


Cortó CFE luz a cientos de usuarios, por tarjeta en Baja California

"Sí pagamos" gritaron y reclamaban la reconexión
7 febrero 2015 | Rocío Galván | El Sol de Tijuana
Tijuana.- De nueva cuenta los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, que ya pertenecen al nuevo sistema de cobro digital, vieron con sorpresa que les suspendieron el servicio del fluido eléctrico, ya que pagaron pero no pasaron la tarjeta por un censor, y esto hizo que no se registraran los abonos y en forma automática la CFE cortó la luz.

De acuerdo con Martha Toledo Hernández, Carmen Ortega Martínez y Aurora Torres, usuarias del servicio en la zona de Playas, Rosarito y Santa Fe, respectivamente, es parte de la novedad de la forma como se implementó la modernización de la CFE y que ya abarca en estos momentos más de quince mil medidores, pero que no queda claro para algunos ciudadanos el uso correcto de dichos medidores.

Las instalaciones de la empresa en la Zona Río y La Mesa lucieron atiborradas de personas que llegaron a buscar que les aclararán cómo podían recuperar la energía en sus casas ante la preocupación de quedarse el fin de semana sin la corriente eléctrica.

Los empleados explicaban a los clientes cómo tenían que aplicar el consumo con la tarjeta y después pasarla por el censor para registrar el pago, en la mayoría de los casos la reconexión fue inmediata o en otros casos duró de una hora a hora y media.

La digitalización en los recibos de la CFE avanza en todo el país, y en esta frontera y el municipio de Playas de Rosarito ya abarca a un promedio de 150 mil clientes que ya tienen la denominada tarjeta inteligente.

Débora Ortiz indicó que piensa que le están cobrando más porque los cobros diferidos en suma son mayores a lo que con normalidad pagaba en forma bimestral.

Ejemplificó con un recibo bimestral, ahora es mensual, antes pagaba 600 pesos cada dos meses y ahora ya ha cotizado con 700 y asegura que es por mes. "Me explicaron que son cobros diferidos", y al parecer mi día de corte va a ser el 26 y yo voy a tener que depositar la cantidad que marca la tarjeta, pero por ahora creo que ya pague más, insistió.

Es como un corto circuito, comentó José Luis Ortega, un pensionado de 72 años que también acudió a ver "que hice mal" porque me cortaron la luz, y le explicaron que si pago, pero tiene que pasar la tarjeta inteligente por el censor, "si ya aprendí, pero creo que estoy pagando más que antes", y precisó que no tiene duda.

Muchos de los clientes de la CFE llevaban sus recibos anteriores para que los empleados de la Comisión pudieran ubicar su domicilio, el poste, el número del medidor y otros datos. Dentro de poco, dijo Héctor Olvera, "estos recibos ya no existirán". Me ponen de mal humor, no le entiendo, en definitiva a mí me complica la vida, dijo Teresa Gutiérrez, pero es cuestión de adaptarse al cambio.

Los consumidores indicaron que este nuevo sistema de pago les genera un más alto costo y muchos dijeron que les gustaba más como se hacía antes.

Fuente: El Sol de Tijuana


León: Se cae el sistema de pagos de la CFE

Una falla en el sistema de pago de la Comisión Federal de Electricidad ocasionó que cientos de personas retrasaran el pago de luz en León, la noche del jueves.
7 febrero 2015 | Luis Armando Espinoza | Periódico AM

Alrededor de las diez de la noche, en las instalaciones de la CFE ubicadas entre la avenida Saturno y Francisco Villa, unas 60 personas esperaban para poder cubrir el servicio a través del sistema de prepago.

Algunos usuarios señalaron que su espera se prolongó por más de cinco horas, ya que el sistema dejó de funcionar desde antes de las 5 de la tarde.

“Fuí al súper en Obeliscos y no había sistema, me pasé al del centro y nada, estaba desde las cinco y hasta apenas ahorita voy a poder pagarlo”, dijo Agustín Delgado.

“Es mucha desesperación, es un servicio básico y no se vale que te obliguen a perder todo el día por un mal funcionamiento, debería de haber alguna retribución” mencionó Teresa Sánchez.

El sistema de pago se restableció en la CFE de Saturno alrededor de las 9.30 de la noche, la gente que se encontraba en ese lugar pudo pagar su cuota después de esa hora.