sábado, 25 de febrero de 2012

México necesita un gobierno de izquierda: Martín Esparza Flores

25 febrero 2012 | Julio César Morales | Periódico Digital Puebla
La llegada al gobierno federal de un partido de izquierda y la participación de la sociedad organizada son los factores fundamentales para que haya una recuperación del país afirmó el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, al tiempo de mencionar que el movimiento de resistencia de los trabajadores de y Fuerza del Centro (LyFC) “está más vivo que nunca”.

Luz y Fuerza del Centro (LyFC) podría regresar: Manuel Bartlett Díaz

25 febrero 2012 | Julio César Morales | Periódico Digital Puebla
Nuevo Necaxa. Puebla. La compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) podría regresar a la vida en el próximo sexenio si verdaderamente se genera una alternancia en el gobierno federal aseguró el ex gobernador de Puebla y aspirante al senado, Manuel Bartlett Díaz.

Manifestaciones en importantes ciudades ante las embajadas y los consulados mexicanos

En apoyo de los Días Mundiales de Acción de 2012, los sindicatos piden al Gobierno mexicano que aplique las recomendaciones de la OIT sobre libertad sindical en México, que cese los ataques a los sindicatos independientes, y respete las normas internacionales del trabajo.
25 febrero 2012 | Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (Fitim)
MUNDO/MEXICO: Desde Seúl hasta Pretoria, desde Ginebra hasta Ciudad de México, los sindicatos actúan conjuntamente en la semana del 19 al 25 de febrero, para instar al Gobierno de México que ponga fin a sus ataques a los sindicatos independientes y respete la libertad sindical.

Documental: "Son ellos o somos nosotros", grita Tepuxtepec

Una producción de Obrero Films y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su Heroica División en Tepuxtepec en el Municipio de Contepec en el Estado de Michoacán, México. El documental narra el drama que viven las familias smeitas después del criminal golpe dado por Felipe Calderón con su decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. El documental es un homenaje a las y los smeitas y sus familias que siguen en resistencia.

SME. Entrega de carta al Embajador de México en Ginebra, 21 de febrero 2012

SME. Mensaje de solidaridad del SINTIME, Mozambique

Mensaje de solidaridad Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Metalúrgica Metalmec

Sindicatos de Corea se solidarizan con trabajadores de México

24 febrero 2012 | Juan Contreras | sme1914
Queridos hermanos y hermanas Mineros, del SME, la FAT, y Héctor.
Espero que estén todos bien!
El Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea, junto con nuestra confederación de Sindicatos de Corea, que celebró una conferencia de prensa, un mitin y una delegación realizó una visita a la Embajada de México en Seúl, Corea del Sur hoy (24 de febrero de 2012).

El SME en apoyo a trabajadores del IMSS

El IMSS es patrimonio nacional
Fernández Noroña: No vamos a permitir el cierre de la seguridad social

Arrestan a opositor a altas tarifas de CFE

Miroslava Breach Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 25 de febrero de 2012, p. 32
Chihuahua, Chih. Agentes federales detuvieron y encarcelaron en la penitenciaria estatal a Francisco Hernández, acusado de robo por su participación en la huelga de pagos que el Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) efectúa contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las altas tarifas. En un comunicado, el MARC informó que Hernández, de oficio electricista, fue sacado de su domicilio con engaños por dos hombres que llegaron a solicitarle la cotización para un servicio.

Criminaliza la CFE la pobreza, dicen

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 25 de febrero de 2012, p. 17
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprende una política de criminalización de la pobreza contra quienes no pueden pagar las tarifas que la empresa cobra en algunas entidades, y contra los que se organizan para denunciar esta situación, afirmaron integrantes de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Toma pista ‘Mexicanita’

Los problemas no acaban con la venta, pues existen varios puntos que se deben aclarar, por ejemplo, Med contratará a sólo 2 mil 600 empleados de los 8 mil 500 que laboraban para Mexicana
24 febrero 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Finalmente, y luego de que Gastón Azcárraga solicitara en agosto de 2010 el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, parando la aerolínea y echando a la calle a 8 mil 500 trabajadores, la empresa fue adquirida por Med Atlántica.

Mexicana: rescate y perspectivas

Editorial-La Jornada
El anuncio emitido ayer sobre el rescate de Mexicana de Aviación por parte del grupo Med Atlántica –a más de 17 meses del cese de operaciones de la aerolínea y luego de que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, acreditó la existencia y licitud de 300 millones de dólares destinados a capitalizarla–, es en principio una buena noticia para los trabajadores de la compañía –la mayoría de los cuales lleva 18 meses sin ingresos fijos–, para los usuarios de servicios aeronáuticos –que han debido enfrentar un incremento de 40 por ciento en los costos de los boletos de avión durante todo este tiempo– y para las propias autoridades federales del ramo, cuya credibilidad depende, en buena medida, de que logre concretarse el reinicio de operaciones de la aerolínea más antigua del país.

Interjet y Volaris harán lo posible para que Mexicana no retorne al mercado

Académico del Tec advierte disputa legal ante el nuevo panorama
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Sábado 25 de febrero de 2012, p. 4
La siguiente meta para los trabajadores de Mexicana de Aviación es la devolución de rutas y slots con que reiniciarán sus operaciones, y sobre lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene un compromiso, de acuerdo con el documento que ayer mostró a sus compañeros en plantón Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Elecciones: la rifa del tigre / ¿Quién atiende la tienda? / Mexicana: uno de cada tres

Carlos Fernández-Vega-México SA
Quien resulte vencedor en las elecciones del próximo primero de julio indudablemente será el feliz ganador de la rifa de un enorme tigre. Pero tan sabrosa está la grilla electoral, que los asuntos nacionales de urgente solución han sido relegados al último lugar, si no es que mucho más lejos. Por ejemplo, el lento crecimiento económico se ha profundizado en los últimos años, la pobreza va a galope, la inflación crece y el poder adquisitivo va (aun más) a la baja, la generación de empleo formal no satisface la demanda, la ocupación en el sector informal avanza a pasos agigantados y el desarrollo brilla por su ausencia desde hace tres décadas, entre otras gracias.

Adolescentes experimentan desventaja laboral por sus carencias educativas, señala Unicef

A escala mundial, 70 millones en edad de cursar la instrucción media están fuera de las aulas
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 25 de febrero de 2012, p. 38
Las bajas competencias académicas adquiridas en la educación básica, así como los problemas de acceso a la educación secundaria –pues al menos 70 millones de adolescentes en edad de cursarla están fuera de sus aulas–, agravan las condiciones de marginalidad laboral que enfrenta este sector de la población mundial, el cual alcanza mil 200 millones de habitantes de entre 10 y 19 años de edad.

En un año el número de desocupados sólo disminuyó en 137 mil, según Inegi

En ese lapso la economía creció 3.9%, de acuerdo con el BdeM
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 25 de febrero de 2012, p. 27
Al menos 2.4 millones de personas en edad y condición de trabajar se encontraban sin ningún tipo de ocupación, y por lo tanto sin obtener remuneración alguna, en enero de este año. La cifra es menor en 137 mil 624 personas a la reportada en el mismo mes de 2010, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Manejo irresponsable y discrecional del dinero público

Esthela Damián: México está al borde de un colapso por la deuda de los estados y el dispendio, la irresponsabilidad, la discrecionalidad y la opacidad con los que se manejan los recursos públicos.
Si pudiéramos hacer un Top Ten de los principales entes que tienen resultados negativos, yo pondría por delante al Seguro Social, la CFE, Pemex, el Fondo para la Educación y el Fondo para la Salud que ejercen los estados, que no están siendo utilizados adecuadamente.

La Auditoría reprueba al gobierno

Arturo Alcalde Justiniani | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 25 de Febrero 2012
Más allá de las declaraciones escuchadas todos los días, de los lugares comunes que se repiten con una propaganda que aturde y de la campaña orientada a tratar de convencernos de que necesitamos 18 años de gobierno del mismo partido, la realidad se impone con toda su dureza y con base en datos concretos nos acredita las deficiencias de la actual administración federal. No es motivo para alegrar a nadie, porque sus consecuencias afectan nuestra calidad de vida.

Mexicanos enviaron a bancos del exterior 20 mil mdd en este sexenio

Superó en 150 por ciento los recursos remitidos durante el gobierno de Vicente Fox
En casi 12 años esos depósitos equivalieron a un tercio del financiamiento de la banca privada
Para instalaciones productivas foráneas invirtieron 62 mil 855 millones de dólares de 2001 a la fecha
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 25 de febrero de 2012, p. 27

Infancia y Sociedad; el derecho de comer

Andrea Bárcena | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 25 de Febrero 2012
Los gobiernos priístas y panistas han producido cada seis años nuevos millonarios; en cambio, ni unos ni otros han atendido con voluntad y eficacia el problema de la desnutrición infantil. Hace cuatro sexenios (en 1987) tuve el privilegio de entrevistar a los más importantes médicos especialistas en este problema y hoy, que Save the Children de Inglaterra pide auxilio en nombre de 450 millones de niños del mundo –México incluido– en riesgo de sufrir retrasos mentales por hambre, es oportuno mostrar la actualidad de aquellas voces expertas que llevo conmigo.

Buscará SG que en las iglesias se impulse el voto

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 25 de febrero de 2012, p. 8
La Secretaría de Gobernación anunció que impulsará un conjunto de acciones para que las asociaciones religiosas (iglesias) promuevan entre sus feligreses el derecho al voto libre, secreto y universal.

Morelos: protestan jóvenes de la Red contra "guerra absurda" de Calderón

Pidieron que la bandera se ondeara hoy a media asta, pero al no realizarse así, efectuaron pintas en el suelo del lugar donde se llevó a cabo el acto oficial.
24 febrero 2012 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | La Jornada en Línea
Cuernavaca, Mor. Los jóvenes de la Red por la Paz y la Justicia protestaron durante la conmemoración por el Día de la Bandera, porque el lábaro patrio no se ondeó a media asta en señal de luto, como lo habían demandado anteriormente.

Calderón “violó la ley electoral”; su sondeo, sin registro en el IFE

El PRD interpone queja contra el presidente por usar fondos públicos para proselitismo
La secretaría ejecutiva del instituto descartó que encuesta esté anotada, dice el consejero Baños
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 25 de febrero de 2012, p. 5
La encuesta que difundió el jueves el presidente Felipe Calderón ante consejeros de Banamex no está registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), requisito que fija la ley respectiva para divulgar estudios de opinión.

“Voy a ganar la Presidencia”: López Obrador; lo demás es puro ruido, dice

El exgobernante capitalino aseguró que ganará la elección presidencial porque hay 20 millones de personas que apoyan su Proyecto Alternativo de Nación, cifra con la cual le volvería a ganar al PAN como lo hizo en 2006 con el apoyo de 14 millones de ciudadanos.
24 febrero 2012 | Rosalia Vergara | Proceso