martes, 23 de noviembre de 2010

El Subsecretario General de la División Cuernavaca

Felicitación a los compañeros del blog SME Cuernavaca por parte de nuestro Subsecretario General

Presentación del nuevo grupo politico

CFE "soborna" con tarifas prefentes a líderes políticos para que no prosperen quejas en su contra


martes, 23 de noviembre de 2010
El presidente del grupo de trabajo encargado de investigar las presuntas irregularidades en la CFE, César Augusto Santiago, denunció que la paraestatal hace cobros 'ridículos' a líderes políticos para que no prosperen las quejas por las altas tarifas que se cobran a usuarios.
 'A algunos de los líderes políticos les han llegado recibos con cobros ridículos de mil pesos, para congraciarse con ellos y que no prosperen las acciones, hecho que habla muy mal de la comisión'.
'Por un lado paga planas en los periódicos para anunciar sus oficinas nuevas que están abriendo, y por otro, le están bajando los cobros a los dirigentes cuando lo deberían de hacer con el resto de la gente que está protestando en todos los niveles', señaló.
En entrevista, dijo que el contralor interno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no asistió hoy a una reunión con diputados, debido a que la Secretaría de la Función Pública les comunicó que la Secretaría de Gobernación debe primero autorizar que el funcionario vaya a San Lázaro.
 César Augusto Santiago anunció que mañana a las 10:30 horas asistirá la diputada Leticia Robles y un grupo de personas a las oficinas de la CFE, para entregar una acción colectiva contra las altas tarifas de consumo eléctrico.
Posteriormente, señaló, acudirán a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque el titular de esa dependencia es el único facultado para presentar denuncias en acciones colectivas ante los tribunales.
'Nosotros le llevamos la denuncia ya hecha para que no haya pretexto de que no tiene tiempo o no sabe cómo hacerlo, por lo que ya la llevamos hecha junto con la petición de que la presente ante los tribunales', mencionó.

Fuente: Revista Emet

Congreso del Edo. de Morelos. Aprobación de exhorto. 23 Nov 2010

Diputado Omar Guerra del grupo parlamentario del PRI presentando punto de acuerdo, exhortando al Congreso Federal para la creación de un nuevo organismo. 
Dicho exhorto fue aprobado unánimamente.


Diputado Fidel Demedicis. 23 Nov 2010.

Diputado Fidel Demedicis Hidalgo del grupo parlamentario del PRD en apoyo al SME.
Punto de acuerdo para exhorto al Congreso Federal.

Celebra Esparza que Gobierno quiera resolver conflicto. Con Oscar M Beteta


23 de Noviembre, 2010
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza celebró que "haya entendimiento por parte de las secretarías del Trabajo y Gobernación que permita resolver de fondo el conflicto laboral que generó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro" y confió que tras ser entregada la toma de nota luego del proceso electoral interno, podrá administrar los recursos sindicales que ascienden a 120 millones de pesos. 

Entrevistado en el estudio por Oscar Mario Beteta, el líder sindical dijo que es muy probable que él gane la elección interna, toda vez que la parte disidente que impugnó el anterior proceso, ya está liquidado y por lo tanto no tendrá cabida en el siguiente proceso. 
Dijo que las votaciones empezarán el lunes 29 de noviembre y concluirán el 3 de diciembre, en tanto que el conteo de sufragios se llevará a cabo desde el sábado 4, 5 y 6 de diciembre y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje deberá entregar la toma de nota a más tardar el 13 de diciembre próximo. 
Esparza Flores explicó que una vez que reciba la toma de nota continuará con la defensa de los derechos del SME y tratará de impulsar la propuesta de que se regrese a su fuente laborar a los más de 16 mil empleados de LFC que no han sido liquidados. 
Explicó que la elección se realizará en las instalaciones del SME en la colonia San Rafael de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en presencia de un interventor de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y un notario público que dé fe de lo ocurrido, además de que cada planilla tiene el derecho de nombrar a tres observadores.
Explicó que "todos los sindicatos a partir de que cuentan con su registro tienen personalidad jurídica para defender los derechos de los trabajadores de manera individual y también de manera colectiva, o sea, ningún acto administrativo te puede quitar la personalidad jurídica para defender tus propios intereses, ni mucho menos pueden extinguir ni un contrato colectivo de trabajo ni a un sindicato". 
Admitió que "las posibilidades de que gane son muy altas porque los que contendieron y que fueron a interponer una queja a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hoy ya se liquidaron, ya no participan en la contienda electoral, lo cual significa que vamos a continuar con nuestra lucha porque se nos regrese nuestra fuente de trabajo". 
A pregunta expresa sobre si continurán en el intento de revertir el proceso de expropiación, dijo que "hay una indefinición jurídica en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, ¿quién va a prestar el suministro de energía eléctrica en la zona central del país? y en ese sentido los tribunales dice que no es CFE, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nos dicen que lo está haciendo de manera provisional, que no es definitivo, que le entregaron las propiedades de Luz y Fuerza a la CFE ante un convenio con notario público en comodato, entonces no es definitivo". 
Por ello, han planteado en el Congreso de la Unión, incluso en Gobernación, que se resuelva esta laguna jurídica porque son áreas estratégicas consideradas por el Estado mexicano. 
Sobre si existe la posibilidad real de revertir el proceso de expropiación, Martín Esparza reiteró que "estamos haciendo nuestro trabajo en los juzgados porque no se ha definido, hay un recurso que pusimos, que es la ineficacia del decreto, no cumplió con la legalidad el decreto y ya se admitió ese recurso en los tribunales de circuito". 
Sobre su posición frente a las autoridades, dijo que "hoy ya hay un acuerdo político, vemos que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo están en la disposición de reestablecer este tema de la elección y continuar en la mesa de negociaciones para resolver de fondo el conflicto. Celebramos que haya entendimiento en este momento para poder alcanzar un acuerdo que permita resolver de fondo a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. 

Por un proyecto político propio de la clase trabajadora, saludamos la iniciativa del SME

Cuernavaca, Mor.,Martes, 23 de Noviembre de 2010 00:00Escrito por José Martínez CruzSe realizó el Congreso Social hacia un nuevo Constituyente con la presencia de cientos de delegadas y delegados de todo el país.
Previamente se habían efectuado congresos estatales. Ahí reunidos en el auditorio del SME y en sedes alternas en tranviarios, telefonistas y la escuela técnica, se discutió ampliamente durante tres días cual es el proyecto alternativo de nación desde la perspectiva clasista e independiente de la clase trabajadora en este momento de crisis. Muchos fueron los temas abordados, sobre todo para enfrentar la reforma laboral panista pro empresarial, la militarización y su cauda de 30 mil muertes en el supuesto combate al narcotráfico, las alternativas ecosocialistas ante el cambio climático, la necesaria unidad con las fuerzas antineoliberales de cara al 2010 y mas allá, entre otros. Un tema relevante fue la iniciativa que realizó el SME hacia un proyecto político clasista en defensa de los derechos de las y los trabajadores.
Cuando el pasado 30 de octubre, ante más de 50 mil trabajadores electricistas y sus familias, así como organizaciones solidarias, reunidos en el Estadio Azteca, el compañero Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizó la propuesta de constituir una agrupación política nacional en la perspectiva de construir una organización que luche por los derechos del pueblo y los trabajadores y por el poder se abrió públicamente la posibilidad de avanzar en un proyecto urgente y necesario para defender los intereses históricos de la clase obrera en nuestro país. Esta iniciativa es un paso muy importante en la dirección de un instrumento para lograr la independencia política de los trabajadores mexicanos.


Denuncian retraso en sustitución de cableado

El diputado Guillermo Huerta asegura que cambiar la red eléctrica en el Centro Histórico era responsabilidad de la extinta Luz y Fuerza del Centro

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La sustitución del cableado eléctrico en el Centro Histórico de la Ciudad de México lleva un retraso de 15 años, aseguró el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Guillermo Huerta Ling.
El diputado indicó que la responsabilidad de hacer dichos trabajos era de la extinta Luz y Fuerza del Centro y aseguró que la Comisión Federal de Electricidad está capacitada para realizar los trabajos pendientes.
Durante un recorrido por calles del Centro Histórico, se constató que la ciudadanía desconoce donde se encuentran las llamadas mufas, debido a la falta de señalización.
Además, desconocen cómo actuar en caso de alguna emergencia.
Huerta Ling dijo que mientras se ejercen los 700 millones de pesos destinados para la sustitución del cableado, se debe prestar atención a dicho riesgo, el cual, en la última explosión, dejó como saldo 12 heridos.
El legislador hizo un llamado a los tres órganos de gobierno en materia de Protección Civil para trabajar en coordinación para ampliar el número de señalizaciones en cada una de las subestaciones eléctricas de la ciudad.
Entre los edificios afectados se encuentran Palacio Nacional, el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Museo Nacional de Arte Moderno, además de las República de Argentina, Izazaga, Bolívar, Moneda, Motolinia, Donceles, 5 de Mayo, Mesones, 5 de Febrero, señaló el diputado panista.

Fuente: El Universal

Plantean a CFE tarifa especial para Guerrero

Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 31
Acapulco, Gro., 22 de noviembre. El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, aseguró que la aplicación de 2 mil 49 millones de pesos autorizados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la presa La Parota dependerá de que se garanticen condiciones de inversión; de otra forma, dijo, se buscará que la paraestatal los destine a otros “objetivos de inversión que sirvan al país”.

En conferencia de prensa en este puerto, el diputado federal dijo que los fondos podrían canalizarse a empresas sociales formadas por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (CFE) afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, como propuso el también diputado federal perredista Alejandro Encinas.

Ríos Piter sostuvo que el proyecto La Parota es muy importante para Guerrero, pues puede convertir al estado en el principal productor de energía eléctrica, con casi 22 por ciento del consumo nacional.
Indicó que para avanzar en el proyecto se deben replantear los términos con la Federación para que el estado obtenga mejores tarifas por ser productor de energía, lo que beneficiaría a los hogares y las empresas.

Planteó asimismo que La Parota vaya más allá de la construcción del embalse y se convierta en “un proyecto para el estado, y que en Lázaro Cárdenas, Taxco o la Tierra Caliente podamos aprovechar una tarifa diferenciada, como en su momento lo hizo Tabasco al ser productor de petróleo”.

Añadió que para ello se requiere “una discusión no acotada al tema de la cortina o del territorio donde se va a construir”, sino que se logre un proyecto avalado “por los tres millones 200 mil guerrerenses”.

Por otro lado, aseguró que hay estudios que advierten sobre los daños ambientales que puede causar construir una presa tan grande y recomiendan evaluar alternativas para la generación de energía.

Jubilados del SME van por amparo ante elección

Miembros de la organización opositora a Martín Esparza llamada Transparencia Sindical informan que realizarán movilizaciones para impugnar la votación.
ciudad de México | Martes 23 de noviembre de 2010Julián Sánchez | El Universal
Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron que interpondrán "un alud" de amparos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para impugnar la "elección de Estado que se realizará en esa organización del 29 de noviembre al 3 de diciembre para reponer la votación impugnada el año pasado y con la cual se ratificaría a Martín Esparza y a otros 12 dirigentes al frente de esa organización".
Alfredo Ríos y Gustavo Lugo, jubilados y miembros de la organización opositora a Esparza llamada Transparencia Sindical informaron que, paralelamente, a los amparos realizarán movilizaciones y utilizarán todos los recursos legales a su alcance para impedir que el actual líder de los electricistas "se adueñe del patrimonio del sindicato".
En rueda de prensa, expusieron que la elección en las fechas referidas y derivadas de un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "es un premio a Esparza por haber entregado al sindicato".
Se quejaron de que sea el gobierno federal a través del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien intervenga ahora en la vida interna del sindicato, lo cual insistieron no lo permitirán.
Vamos a dar la batalla y vamos a movilizarnos para defender los derechos y cuotas de jubilación y cuidad nuestro "seguro sindical", insistió Lugo, quien dijo que son cerca de 22 mil jubilados que pertenecen al SME.
Alfredo Ríos precisó que éstos son los que realmente tienen derecho a votar pues de acuerdo con los estatutos los que no se han liquidado y que se dice también pueden emitir su sufragio son trabajadores en receso y no pueden acudir a la urna.
Por ello, los dos jubilados mencionaron que fortalecerán la lucha de ese sector para recuperar al sindicato y a su patrimonio.

Rechazan maestros ahorro obligatorio

Claudio Bañuelos, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 33
Aguascalientes, Ags. La sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comunicó a sus casi 16 mil afiliados que a partir de la segunda quincena de noviembre se les retendrá 25 por ciento del sueldo a quienes así lo decidan a fin de crear un fondo de jubilación, pero docentes de los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos denunciaron que la medida es obligatoria y convocaron a un paro de labores para este viernes a fin de impedir el recorte y la constitución de un fideicomiso que administraría el dinero con apoyo de la empresa Desarrollo de Esquemas Laborales SC.

El Fisgón


Vocero de los trabajadores de tierra de Mexicana rechaza propuesta de PC Capital; le parece más atractiva la de TG Group


Cecilia Higuera
Salvador Cázares Silva, vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo a Crónica que los trabajadores de tierra “estamos más a favor de la propuesta de TG Group” en lugar de la de PC Capital.
Comparó que TG Group contempla reiniciar operaciones con más de 50 aviones y recontratar al 85 por ciento de la plantilla laboral, mientras que PC Capital operaría con 30 aviones y recontratar sólo a 30 por ciento de los trabajadores.
Pese a lo anterior, señaló que los trabajadores de tierra respaldarán la propuesta que avale la junta de acreedores integrada por Banorte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que son de los más importantes, y la propuesta que se considere más viable tanto para la aerolínea, como para los trabajadores.
En contraparte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que tanto sobrecargos como pilotos aviadores aceptaron la propuesta de PC Capital para recapitalizar y adquirir Mexicana de Aviación.
Con ello, estos trabajadores están listos para que el conciliador los llame a la firma del convenio de concurso que permita a la aerolínea reanudar operaciones en diciembre de este año.
Respecto a TG Group señaló que la propuesta no era conveniente porque proponía contratar 85 por ciento de la plantilla, pero con reducciones al contrato colectivo y a los ingresos del personal, quienes además tendrían que vivir un año sólo con dos o tres meses de sueldo.
despidos. PC Capital estima recontratar al 30 por ciento de la plantilla laboral total, es decir, unos 375 de los mil 050 sobrecargos, además de liquidar al 100 por ciento de los empleados conforme al contrato colectivo en tres pagos parciales: efectivo, con un pagaré a fin de año y acciones de la empresa.
Por su parte, Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que PC Capital propuso quitas de hasta 75 por ciento en su propuesta de reestructura, que tendría que ser aprobada por los tres principales acreedores: Banorte, Bancomext y ASA, que no se verían tan afectados porque cuentan con créditos garantizados. Así pues, los acreedores comunes serán los que decidan si aceptan una quita de 75 por ciento del monto total de sus deudas.

Aceptaron los trabajadores de Mexicana despido y liquidación

Recontratará PC Capital una tercera parte del personal

Patricia Muñoz Ríos
Los dirigentes de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación explicaron que no fue una decisión fácil para los trabajadores votar por la propuesta de la empresa PC Capital para rescatar a la aerolínea, ya que “implica el despido de gran parte del personal”. Sin embargo, indicaron que los gremios están listos para que se reanuden los vuelos en diciembre, previa firma del convenio ante el conciliador.
En entrevistas por separado, Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y Lizette Clavel, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicaron que la propuesta empresarial plantea liquidar a la totalidad del personal y recontratar de manera inmediata una tercera parte del mismo con un nuevo contrato colectivo de trabajo.
En el caso de los pilotos, Perfecto recordó que de los 779 que estaban contratados se liquidarán 499, y se va a contratar a sólo 280 sindicalizados. En cuanto a los sobrecargos, la dirigente planteó que de los mil 100 que laboraban se busca la recontratación de 400. En ambos gremios la decisión hasta ahora es que permanezcan los que tienen mayor antigüedad en los puestos.
Luego de las asambleas realizadas ayer, que continuaron hasta la madrugada de este lunes, Lizette Clavel señaló que fue duro para los trabajadores votar a favor de que se les liquide, pero la mayoría aceptó esta decisión, que conlleva el reconocimiento por la empresa de 100 por ciento del pasivo laboral, conforme al contrato colectivo de trabajo, y el pago del mismo en tres esquemas: una tercera parte en efectivo, otra con un pagaré y la tercera con acciones de la empresa.
Mexicana de Aviación reiniciará operaciones con 30 aeronaves y sus primeros vuelos serían hacia Estados Unidos para recuperar los slots que tiene asignados en ese mercado.
Clavel adelantó que la empresa dará prioridad de recontratación a los trabajadores que ahora serán despedidos, en cuanto tenga necesidad de mayor cantidad de personal.
Por su parte, Fernando Perfecto señaló que los gremios “están listos para concretar el acuerdo con el conciliador y para iniciar de inmediato operaciones en Mexicana de Aviación”.
Ayer el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) organizó un foro encabezado por sacerdote Carlos Rodríguez, quien dirige esta organización, y se expuso que si se apuntala la propuesta de PC Capital la conclusión “será la disminución real de los derechos de los trabajadores vía la extinción de los actuales contratos colectivos. Esto provocará una situación verdaderamente trágica para los trabajadores de la aviación, que terminarán perdiendo derechos históricamente conquistados”

Los pesos del SME y la gran estafa


Cuanto rencor hay en los articulos de este seudoperiodista. Ahora resulta que cualquier bufón puede opinar en los asustos internos de nuestra institución.
A lo largo de casi 14 meses nos hay tratado de pegar y no lo han logrado.
Compañero aquí se ve el resultado de todo lo que ha significado nuestra resistencia.
Hoy más que nunca van a tratar de descalificarnos, pero si ya llegamos hasta aquí por mas que nos pretendar golpear no lo van a lograr.

Recuerden somos mucho Sindicato.

Arriba el SME


El asalto a la razón

Carlos Marín



  • 2010-11-23•Al Frente

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza liquidados tienen pleno derecho a votar en una elección de dirigentes del SME: son copropietarios de un colosal patrimonio sindical.
Sus bienes e inmuebles (adquiridos con las aportaciones de todos los agremiados) valen como siete mil 500 millones de pesos; los fondos de reserva (creado en 1936) y habitacional (conformados con 1.6% y 14.5% de la nómina de todos los trabajadores) rebasan los 24 mil millones de pesos.
De prosperar el entreguista acuerdo Blake- Lozano, que favorece a la facción de Martín Esparza (menos de 25% de los 66 mil agremiados: 44 mil ex trabajadores y 22 mil jubilados), se dejaría en sus manos el manejo de unos 113 mil pesos por cada agremiado; dos mil 600 millones del total de jubilados; tres mil 100 millones de los 27 mil 407 liquidados, y sólo mil 800 millones de los 13 mil esparcistas.
Y de los fondos (vinculados a la antigüedad), los esparcistas (menos de diez años en LyF) son dueños de tres mil 900 millones… pero podrían despacharse de los restantes 20 mil millones de pesos.