domingo, 28 de noviembre de 2010

27 y 28 nov: Encuentro estatal de Resistencia Civil en contra de las altas tarifas eléctricas de la CFE en Chiapas

POBLADO LA CENTRAL, PIJIJIAPAN CHIAPAS, Compañeros de distintos municipios de la Organización Autónoma Regional de la Zona Costa (CARZCH) como Las Brisas, El fortín, Mapastepec, Tonalá, Margaritas, Santa Virginia, miembros de la Otra Campaña, se dieron cita los días 27 y 28 de Noviembre en la comunidad la Central municipio de Pijijiapan Chiapas; entre emotivas y decididas participaciones uno a uno de los participantes fueron exponiendo cada una de las formas en las cuales resisten y enfrentan a la comisión federal de electricidad, sus altas tarifas y las formas prepotentes y agresivas en que son tratados por la paraestatal.

Los compañeros están decididos a no pagar ningún recibo de luz y seguir con paros, marchas y bloqueos si el gobierno estatal y federal se siguen negando a poner un alto a las altas tarifas. De igual forma se seguirán promoviendo la creación de técnicos de la comunidad para el arreglo de las fallas eléctricas y seguir así fortaleciendo la autonomía de la lucha.

Los diferentes participantes señalaron que su lucha es por las altas tarifas de luz eléctrica pero también por todos sus derechos como es un trabajo con salarios dignos, servicios dignos de salud, una buena educación, por el agua, vivienda digna y la defensa de su territorio, para que no lo sigan saqueando, despojando, privatizando y se consiga una patria libre. De manera unánime se rechazó el proyecto de una futura ciudad rural en el Soconusco.

De igual forma se exigió un alto a la corrupción y violencia en el país; que se baje el IVA, mayores oportunidades de empleo para sus hijos que al igual que en el resto de país terminan sus estudios y no encuentran empleo.

Así también y de forma unánime se negaron a que en sus comunidades en resistencia se instalen los medidores eléctricos digitales que maneja el nuevo servicio de prepago, como ocurre en el caso de los celulares, ya que eso vendría a abundar las injusticias en los cobros de altas tarifas y es un claro ejemplo de querer dejar a la población sin luz siendo que este es un derecho humano universal.

Durante el encuentro, los asistentes recibieron un saludo de los compañeros en resistencia de Candelaria Campeche, así como los compañeros en resistencia de los altos de Chiapas, quienes indican que seguirán en su lucha contra las latas tarifas hasta que no se aprueben los acuerdos de San Andrés.

La verdadera y frustante realidad de nuestro país.

Sr. Calderón. ¿Donde estan los logros contra el crimen organizado del llamado "dialogo ciudadano", que cacareo el día de hoy?

CRECERÁN LAS PROTESTAS CONTRA CFE: COLONOS

Escrito por Leticia Isidro 
Domingo, 28 de Noviembre de 2010 16:44
por Leticia Isidro.- Las protestas por los abusos en el costo de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van en aumento y actualmente organizaciones ciudadanas han iniciado reuniones, para protestar contra este tipo de cobros y que podrían generar en manifestaciones públicas en donde también sea por el incremento mensual a los combustibles.
Asociaciones de al menos 150 colonias de Cuernavaca, principalmente, han iniciado la organización para realizar las protestas, sobre todo contra la CFE y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), que es en donde han encontrado mayores abusos.
Al momento, las protestas dispersas y la negativa por escuchar a la sociedad de parte de la CFE han convocado que, incluso, vecinos de zonas residenciales como Vista Hermosa, Tabachines, Delicias y otras más se integren a las populares como La Carolina, Alta Vista, Antonio Barona, Lagunilla, entre otras.
Conforme al presidente de la Federación de Colonos, Patricio Sánchez García, es la propia autoridad la que hace que los habitantes salgan a manifestarse a las calles, al no tener un control de los costos en los servicios que prestan.
En entrevista, indicó que para el 2011 si las condiciones siguen igual en aumentar los servicios como la energía y los combustibles, entonces vendrá una gran manifestación porque ello ha provocado que los productos de la canasta básica sean inalcanzables.
“No está desechada una lucha popular en el país porque las cosas cambien, porque hay un hartazgo serio ante la falta de una política económica a favor del pueblo y en eso como ejemplo está el crecimiento de 25 mil familias más que hace cuatro años tenían algo para comer y hoy están integradas en la pobreza extrema”, puntualizó Patricio Sánchez García.

''Falta el Chapo'', Grita panista a Calderón en evento

Redacción/SDP 28 de Noviembre, 2010 - 14:15
Justo cuando Felipe Calderón presumía arrestos de la "guerra contra el narco", un militante del PAN le gritó "falta el Chapo" ante miles de burócratas y panistas.


Un militante panista del Estado de México le gritó "falta el Chapo" al ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, mientras daba un discurso en el que presumía detenciones de la llamada "guerra contra el narco".

De acuerdo con El Universal, los hechos ocurrieron en el marco de un mensaje de Calderón ante 10 mil burócratas y seguidores del PAN--que fue presentado como "diálogo ciudadano"--con motivo del cuarto aniversario de la usurpación de la presidencia por Calderón.

Calderón llamó a los panistas a ir por más para evitar la "la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario a lo irresponsable. Y no se lo merece, porque eso significa pobreza, corrupción, y negación o simulación de la libertad y del derecho", en clara alusión al PRI.

Nunca falta un vivales

¿No será también esta una oferta de Muñoz?
Orale compas liquidados a trabajar.
Que poca #%&/(" tienen algunos oportunistas.


Si te dieron tu liquidacion en la compañia de luz y fuerza del centro y no encuentras trabajo, tienes un vehiculo tipo pick up y quieres tener ingresos ya en este momento, integra tu propio negocio y no tengas socios.Vendo juego de equipo industrial para limpieza de alfombras, muebles, tapicerias y colchones totalmente nuevo y ojo: a menos de la mitad de precio.Lava alfombra de inyeccion y succion con regulador de agua caliente, capacidad de doce galones, doble motor, corriente 110 volts. Sumamente potente, propia para contratos grandes en hoteleria escuelas edificios etc. De facil manejo marca olympus fabricacion americana.Aspiradora power vac. De dos motores tambien industrial automotriz la mas grande.Super precio.     atencion a interesados en el centro del pais. Precio: $ 65,000.00 POR LAS DOS MAQUINAS. Distrito Federal.


http://www.tagoti.com/mexico/anuncios-clasificados/atencion-desempleados-liquidados-del-sme-pongan-su-negocio-7958.htm

Vinculan ejecuciones con empleados de CFE


2010-11-26•M.P.
Tres de las ejecuciones ocurridas durante esta semana en las que han sido asesinadas seis personas, apuntan a que los ataques están dirigidos a empleados de la Comisión Federal de Electricidad, indicaron ayer fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con las investigaciones, los ataques fueron perpetrados por los mismos autores y las víctimas estarían vinculadas con funcionarios de la CFE, excepto los tres hombres que el lunes viajaban en un auto Chevy azul y que fueron masacrados con rifles AK-47.Personal de la PGJE informó que ya agotaron las indagatorias en torno a los tripulantes del Chevy, identificados como Marco Antonio Aguirre Reyes, José Moreno Aguirre y Javier Olvera Velázquez, quienes habrían sido confundidos con empleados de la paraestatal porque en el cristal trasero del auto llevaban una calcomanía de la empresa.
Las investigaciones revelaron que Juan Ramón Carrillo Álvarez, de 62 años y quien fue ultimado a balazos en el interior del restaurante La Enramada la tarde del jueves, sería hermano del ingeniero Francisco Carrillo Álvarez, quien hasta agosto del 2009 fungió como gerente divisional de la CFE en Jalisco, pero ese mismo mes fue enviado a Aguascalientes.
Carrillo Álvarez fue asesinado mientras comía en el restaurante mencionado, y en el mismo atentado murió su acompañante Ramón García Haro.
Otras tres personas que estaban en otra mesa, originarios de Tonalá, Chiapas, resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

En ambos casos, las víctimas fueron ultimadas con armas calibre 5.7, 38 súper y AK-47, “cuernos de chivo”, pero los autores del crimen se ensañaron, pues a cada víctima les dieron más de 15 balazos.
De acuerdo con testigos, en ambos asesinatos participó un hombre calvo, quien habría sido uno de los sicarios que disparó contra los victimados.
Además, en ambos hechos coinciden las versiones sobre el vehículo usado por los sicarios, una camioneta blanca, de doble cabina, con placas del Distrito Federal.

Matan a otro empleado
Las autoridades indagan si estos dos hechos están relacionados con el homicidio ocurrido la tarde de ayer en el bar El Palacio, ubicado en el cruce de Calzada del Ejército y la calle Antonio Bravo, donde fue ultimado a balazos Santiago Aceves Cháirez, quien era subjefe del área de medición de la Comisión Federal de Electricidad.
El hombre estaba en el lugar con dos de sus compañeros, cuando fue agredido a balazos por un desconocido, con quien Aceves Cháirez discutió antes de ser asesinado.

Altos cobros de CFE, un problema nacional ANTORCHA CAMPESINA

Aquiles Córdova

El panorama económico y social del país no es tranquilizador. Más de 50 millones de pobres, de los cuales 20 millones, o algo así, viven en la indigencia; una tasa de desempleo cuya magnitud, como quiera que se la mida, es un foco rojo; salarios bajísimos que, en el mejor de los casos, oscilan entre los dos y tres salarios mínimos (es decir, entre 100 y 150 pesos) con los que una familia promedio debe solventar todas sus necesidades; servicios públicos como salud y educación insuficientes y malos; grave rezago en otros como agua, luz, drenaje, vivienda, pavimentación, caminos, carreteras y comunicaciones en general, etc. Y frente a todo esto, una política del gasto social volcada hacia los programas “contra la pobreza”, que no son otra cosa que limosna pública para paliar el hambre y comprar votos para la hora de las elecciones.
Pues bien, en medio de este panorama desolador, comienza a cobrar fuerza en todo el país el descontento de los estratos de más bajos ingresos en contra de los altísimos y abusivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todos ellos usuarios domésticos de la energía, salvo pequeñísimos negocios que no alcanzan a modificar el perfil social de la masa descontenta. Este problema, como lo sabe bien la propia CFE, no es nuevo; viene de muchos años atrás y se genera en dos factores básicos: 1)- la aplicación de tarifas “diferenciales” de acuerdo con un criterio que, por brevedad, podíamos sintetizar así: que pague más quien consuma más; y 2)- la corrupción desbocada de los encargados de efectuar las mediciones del consumo, elaborar los “recibos” y realizar los cobros.
En relación con lo primero, en teoría, parece racional, puesto que nadie puede oponerse a que pague más quien puede y debe hacerlo. Pero resulta que en los hechos, como siempre, ocurre todo lo contrario: las tarifas más altas se aplican a los pequeños consumidores, mientras que a las grandes empresas y zonas residenciales, legal o subrepticiamente, se les cobran cuotas de verdadero regalo a costillas de los otros consumidores.
En relación con lo segundo, se ha documentado una y mil veces que los recibos de los consumidores modestos, esos que no tienen voz ni fuerza política o económica para hacer oír y respetar sus derechos, llegan, con altísima frecuencia, artificialmente inflados de manera exorbitante, sin que tal incremento exagerado se corresponda con ningún cambio en los hábitos de consumo de energía de la familia. Y también se ha acreditado una y mil veces que no se trata de un “error”, sino de una política sistemática y bien calculada para exprimir recursos a los indefensos, como lo demuestra el hecho, atestiguado por miles, de que ya puede el usuario defraudado tocar todas las puertas que quiera o pueda; ya puede, si se lo permiten, desgranar todos sus argumentos en busca de que su “recibo” sea corregido; una y otra vez la respuesta es la misma: no hay error y tiene que pagar, de lo contrario procederemos a cortarle el servicio.
Años de abusos y años de resignada paciencia del consumidor. Pero hoy hay dos elementos nuevos que explican la rebeldía de los sumisos. El primero es la situación del país a que me referí brevemente al principio: desempleo, bajos salarios, carestía, cero desarrollo social en todos los órdenes, etc.; el segundo es un factor externo, el cierre de la frontera norteamericana, que golpea de frente a miles de familias cuyos ingresos dependían, de un modo u otro, del libre paso de personas y mercancías hacia Estados Unidos. Así se entiende que el descontento haya brotado y sea más agudo en los estados norteños fronterizos, principalmente Baja California y Sonora, donde además se suma el hecho de que el duro clima vuelve asunto de vida o muerte para la gente pobre el uso intensivo de modestos aparatos eléctricos para mitigar sus rigores y, en consecuencia, que su consumo sea mayor al del resto del país. Miles de sonorenses de todo el Estado se están organizando para dos cosas: demandar a la CFE la tarifa más baja entre las que aplica y la revisión drástica a la baja de sus recibos que, de pagarlos tal cual, los dejaría prácticamente sin comer.

Leer más: Milenio

Operación Mouriño: El contacto Los Pinos-El Chapo

Anabel Hernández
La debilidad del gobierno de Felipe Calderón ante los cárteles de la droga obligó a la Presidencia de la República a lo que numerosas veces rechazó: pactar con los capos para atenuar la violencia asociada al narcotráfico. Con este propósito reivindicó a un militar de alto rango que había caído en desgracia al encomendarle la pacificación de los cabecillas del crimen organizado. El general, de 65 años y quien acordaba con Juan Camilo Mouriño en Los Pinos, se entrevistó incluso con El Chapo Guzmán… Pormenores de esta encomienda son narrados por la reportera Anabel Hernández en el libro Los señores del narco, de próxima aparición con el sello Grijalbo. Con permiso de la autora y de la editorial reproducimos aquí un fragmento del Capítulo 10.
Corrían los primeros meses de 2008 y el general X,1 disciplinado, perseverante y arriesgado como era, fue a los terrenos del más poderoso capo de México para hablar con él cara a cara. El Chapo Guzmán ya estaba preparado para recibir al mensajero de Los Pinos. El general X, de más de 65 años de edad, colaboraba con Juan Camilo Mouriño en la Presidencia de la República desde 2007, en una asesoría subrepticia como había sido prácticamente toda su tarea durante los 45 años que sirvió para el Ejército Mexicano en la Brigada Blanca, la Dirección Federal de Seguridad y la Coordinación de Seguridad Nacional. El jefe de la Oficina de la Presidencia –el hombre más cercano a Calderón– le había encargado una misión imposible: poner en paz a los cárteles de la droga. En enero de 2008 Juan Camilo fue nombrado secretario de Gobernación, pero su encomienda seguía vigente
Si el general que sabía más por viejo que por diablo no podía lograrlo es que entonces nadie lo haría. El militar estuvo preso durante casi siete años acusado de presuntos vínculos con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Hubo muchos testimonios en su contra pero quedó el velo de la duda, como casi siempre ocurre en esos tortuosos procesos de la milicia. Le faltaban todavía otros siete años de cárcel pero en el primer año del gobierno de Felipe Calderón fue puesto en libertad. Su encarcelamiento fue un asunto político, dicen sus cercanos, y su liberación también.
Nueve meses después de haber salido de la cárcel, ante el azoro de sus compañeros, fue condecorado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, por su “patriotismo, lealtad y abnegación”. El gobierno federal tenía que hacerlo visible y creíble ante sus interlocutores: los narcos. El general X ha dicho que el secretario de la Defensa Nacional también tenía conocimiento de la encomienda encargada por Mouriño.
Nunca fue remilgoso en las tareas difíciles que le encomendaron, en muchas de ellas había tenido que entablar relación con los diferentes grupos del narcotráfico, por lo que en 2008, cuando comenzó a tocar a la puerta de los protagonistas de la guerra entre los narcos, la gran mayoría se la abrió, como ocurrió con El Chapo.
“La libertad no tiene precio”, le dijo Joaquín Guzmán Loera al militar en su encuentro. La declaración sonaba un poco cínica incluso viniendo de un cínico como El Chapo. La frase del capo obligó al general X a preguntarle cómo había logrado salir del penal de máxima seguridad de Puente Grande aquel 19 de enero de 2001. Guzmán Loera fue directo, lo habían comenzado a ayudar desde 1995, cuando lo trasladaron de la prisión de La Palma a Puente Grande, por órdenes de la Secretaría de Gobernación. Directamente de su “fuga” el capo responsabilizó a tres hombres, figuras de la política y seguridad pública en México.
Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1778 de la revista Proceso, ya en circulación.

A MIS COMPAÑEROS

Despertad, compañeros: a llegado el momento de la emanicipación del proletario.
yo como hijo de gleba, os invito a tomar la bandera roja de la lucha del obrero contra el burgués; pues ya pasó el tiempo en que a nosotros se nos trataba como esclavos, como bestias y como parias, no premitiendosenos lanzar un gemido sin ahogarlo con la blasfemia, el palo o el arma homicida.
ya acabó el tiempo en que la dictadura prohibía la queja del obrero a balazos. El autócrata no existe y el burgués tiembla solo de oír el clamor de la reinvindicación social.
¡no desmayéis!¡adelante! ¡preferid primero sucumbir antes que retroceder!
Es obligación nuestra defender nuestros derechos.
ante todo, el valor civil. ¡despreciemos cuanto oro haya en el mundo antes de vendernos!
compañeros,¡dejad la negligencia! y venid hacia nosotros vuestros hermanos os esperan. vuestros hijos os piden que les deis un nombre honrado, limpio y no de esclavos.
Ellos tienen el derecho de exigirlo y nosotros el deber de otorgarlo por que la responsabilidad de vida en esos seres nos corresponde.
Enfrentaos valerosamente con la situación y llegad a un mañana fructuoso,en el que con verbo libre defendamos nuestros derechos y los de nuestros hijos.
¡¡ viva la libertad!! ¡viva el obrero! ¡muera el burgués!
¡¡salud y revolución social!!

Pedro Vallejo

Lozano Alarcón desea el GDF para 2012 . Se desvanece su obra: la derrota del SME

Teléfono Rojo/José Ureña Quadrantín
viernes 26 de noviembre de 2010
* Lozano Alarcón desea el GDF para 2012
* Se desvanece su obra: la derrota del SME
Sus asesores le dan vuelo.
-Ya derrotaste al SME. Es tu gran trofeo, tu carta de presentación para 2012 -le dicen.
Y Javier Lozano Alarcón les cree.
No debiera estar tan seguro.
Del golpe asestado el 10 de octubre de 2009 sólo queda la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y varios saldos preocupantes.
La mala atención a la clientela, la lentitud en la modernización de instalaciones y los cobros elevados y con frecuencia injustificados han mermado la confianza en la CFE.
Este apunte debiera ser para su Alfredo Elías Ayub porque le corresponde poner solución cuanto antes, pero impacta también sobre quien ideó la estrategia y convenció al presidente Felipe Calderón de instrumentar la liquidación.
Ese quien es, naturalmente, el secretario del Trabajo y Previsión Social.
Contra Lozano Alarcón impacta también el cambio de actitud gubernamental hacia el SME y en especial la complacencia a la actitud retadora y rijosa del dirigente Martín Esparza.
Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, impuso poder y criterio con Calderón y el perdedor es Lozano Alarcón, cuyo sector extenderá el reconcomiendo mil veces negado antes a Esparza y su pandilla.
Así le regresan bienes del SME, estimados por muchos en más de 30 mil millones de pesos.
CALDERON APOYA A BLAKE, NO A LOZANO
¿Se imagina usted a Javier Lozano Alarcón como candidato a presidente de la república en 2012?
Figura en las encuestas, claro, por la pobreza de cuadros del PAN.
Sin embargo, él tiene la vista puesta en otra parte.
Más abajo, en la capital.
Perdedor de una diputación federal en 2000 en su natal Puebla -entonces por el PRI-, Lozano Alarcón seguramente pensó en el valle de México cuando elaboró el decreto de extinción de LFC.
Y seguramente también cuando confronta a Marcelo Ebrard por distintas razones.
Temas no han faltado: la laxitud del GDF en las marchas de la clientela perredista, en el seguro del desempleo pagado por el gobierno federal pero auto adjudicado por el jefe de Gobierno, los apoyos en las inundaciones de Tabasco con evidentes fines electorales…
Con estos antecedentes, registre usted el adelanto: la aspiración inmediata de Javier Lozano Alarcón es el gobierno de la capital.
Si se le cumple, su candidatura deberá pasar sobre las marchas y la rijosidad del SME, insuflado desde el propio gobierno calderonista, al cual sirve Lozano Alarcón.
Fuente: Quadratin

Protestarán activistas en la cumbre climática de Cancún

Las caravanas saldrán del DF; denunciarán falsedad de soluciones.
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 38
Entre la noche del próximo lunes y la mañana del martes confluirán en la ciudad de México tres caravanas de activistas que viajarán a Cancún para protestar contra la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), a realizarse en esa ciudad de Quintana Roo, donde plantearán iniciativas de la sociedad civil.
Las tres movilizaciones partirán el domingo 28: la primera de ellas de San Luis Potosí, con escalas en San Pedro, Dolores Hidalgo, Salamanca, Pachuca y Ecatepec, donde serán recibidos por activistas de dichas localidades, informó Octavio Rosas, del comité organizador.
La caravana dos saldrá de la comunidad de El Salto, Jalisco, y pasará por Morelia, Tepuxtepec, San Francisco Xochicuautla, Toluca y la delegación Magdalena Contreras.
La tercera marcha iniciará en Acapulco y hará un trayecto por Puerto Marqués, La Parota, Chilpancingo, Alpuyeca y Cuernavaca, afirmó Rosas.
Finalmente, las movilizaciones se reunirán el 30 de noviembre en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Distrito Federal, donde realizarán un foro internacional sobre la crisis ambiental en México y una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Los activistas partirán de la capital el primero de diciembre, con nuevas escalas en Puebla, Veracruz, Coatzacoalcos, Mérida y Chichén Itzá. En cada punto se expondrán problemas ambientales. El arribo a Cancún está programado para el 3 de diciembre, para luego realizar del 4 al 10 de ese mes el foro Internacional por la Justicia Social y Ambiental.
Rosas explicó que las metas son visibilizar la grave crisis ambiental del país; denunciar la falsedad de las soluciones que se debatirán en la COP16, y exigir a los gobiernos del mundo que no apoyen las propuestas de México, como el esquema Redd+ y los mercados de carbono.

Javier Solorzano entrevista a Martin Esparza 27 Nov 2010

La solidaridad con el SME no está de moda

Pablo González Casanova, el intelectual.

El 2 de mayo de 2010, Pablo González Casanova intervino en la sesión inaugural del Foro Social Mundial temático 2010 en Ciudad de México. Dedicó su presentación al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a los campesinos de San Juan Copala y a Atenco.
No fue un gesto cualquiera. La solidaridad con el SME no está de moda. A la intensa campaña desatada desde el poder en contra de los electricistas se han sumado sectores de la izquierda intelectual, a quienes los trabajadores les parecen privilegiados y su sindicato rancio. Pero a don Pablo le ha tenido sin cuidado el nadar contra la corriente de lo “políticamente correcto”. Ante el levantamiento zapatista, la entrada de la policía para romper la huelga estudiantil en la UNAM y la Revolución cubana –por citar sólo tres ejemplos entre muchos otros– él ha dicho lo que piensa, no lo que se espera que diga. Orienta su acción política por sus principios y su reflexión teórica, no por modas. Y con el SME le une lo que él ha caracterizado como “sentimientos intelectuales”. Su padre mantuvo reuniones frecuentes con integrantes de ese sindicato, y él mismo participó en su revista Lux, redactando crucigramas, y escuchó a dirigentes de ese gremio, como Francisco Breña Alvírez, conversar sobre el socialismo.
Don Pablo no es un joven estudiante universitario formado en lecturas de marxismo de manual, ni dirigente de algún partido leninista, sino un intelectual público de ochenta y ocho años de edad, ex rector de la UNAM, fundador de la sociología mexicana, laureado con varios doctorados honoris causa y reconocido como uno de los grandes pensadores latinoamericanos. Un académico a quien, hace tres o cuatro décadas, figuras del mundo cultural y político de la izquierda que hoy militan abiertamente en las filas de la derecha lo acusaban despectivamente de ser “demócrata”.
A sus ochenta y ocho años, expresa con toda claridad el contradictorio y cambiante sentir de nuestra época. Su pensamiento busca responder a las demandas de explicación de una etapa compleja y proporcionar instrumentos para que las clases subalternas comprendan los retos a los que se enfrentan y refuercen su seguridad anímica, cohesión y reconocimiento que su lucha necesita. Su obra, heterodoxa y compleja, ha ayudado a forjar un horizonte intelectual para la izquierda. En un momento de desánimo social, sus ensayos y su trayectoria política son un estímulo para aproximarse con esperanza a la realidad que se quiere transformar, condición indispensable para la praxis liberadora. 

“Acabaremos como el SME”: PF

El jueves 10 de junio, luego de un enfrentamiento entre federales y trabajadores, alrededor de 20 policías aseguraron a este reportero que su traslado a Cananea se hizo en condiciones infrahumanas.
    Los federales dijeron que “ellos no tenían orden oficial (del mando) de desalojo, sino de restablecimiento del orden público”.
    Afirmaron que a ellos les dijeron “que la mina era propiedad de la nación” y no sabían quién era Germán Larrea, dueño de Grupo México.
    Hospedados “en el monte pelón”, a ras de suelo, con “un lonchibón de huevo” para alimentarse dos veces al día, sin viáticos ni descanso, uno de los inconformes expresó: “Sabíamos que íbamos a un operativo, pero no a dónde. Y aquí yo veo que es gente que pelea por un trabajo”.
    Los policías se quejaron de los operativos contra el narco, “falsos y sin mandos capacitados”; de los jefes militares comisionados o en retiro, “que son los más corruptos”; de que la PF es “una fuente de corrupción, pero nomás pa´arriba”.
Uno de ellos remató: “¿A poco cree que no sabemos que nos va a pasar como al SME? Cuando este sexenio se acabe, a nosotros nos van a dar una patada en ancas. Acá también somos los de abajo”.
    Momentos después llegó su comandante y separó al agente Yacer Monsalvo, a quien llamó la atención por hablar con el reportero. Vía telefónica, sus compañeros avisaron que Monsalvo fue arrestado y concentrado en la Ciudad de México.
    “A ver cómo le va. Ya lo habían bajado al DF por algo así (negarse a golpear huelguistas) en el operativo de Lázaro Cárdenas en 2006”, dijo un policía federal.

El correo ilustrado

Preguntas a Beatriz Paredes
C
on todo respeto, y atendiendo a las palabras de la licenciada Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional priísta, en su discurso del domingo 21 de noviembre, la felicito por el mismo. No cabe duda que el compromiso del PRI con el sindicalismo en México es digno de encomio. La defensa de los trabajadores ante la pretendida reforma laboral del gobierno panista es justa y necesaria. Dice, con vehemencia, la también diputada Paredes, que no pasará dicha reforma, ni permitirán una agresión al sector laboral. Sólo cabría una pregunta: ¿a qué sindicatos se refiere? Porque al Sindicato Mexicano de Electricistas, tan agredido por Calderón, no lo ha defendido en absoluto. ¿De qué han servido los compromisos, por ejemplo, del diputado Luis Videgaray, de impulsar la iniciativa del SME para la creación de una nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro? O la vehemencia con que usted defiende a los sindicatos de la CTM, o de los sindicatos charros como, por ejemplo, el SNTE, de Elba Esther Gordillo; ¿a esos sindicatos sumisos y subordinados, por no decir abyectos, se refiere?
El SME ha enarbolado la lucha en defensa de los trabajadores de México y usted, junto con Videgaray, Peña Nieto y Beltrones, lo ha dejado en el abandono. ¿O es necesario afiliarse a su partido y atropellar las convicciones políticas de cada miembro del SME para que usted se defina y levante la voz en su defensa? La heroica huelga de hambre de 90 días de los compañeros y compañeras jamás recibió de usted el mínimo comentario. Si no escuchamos una posición clara en el asunto de los despedidos, hombres y mujeres de Luz y Fuerza del Centro que tan dignamente resisten, todo lo que usted, licenciada Paredes Rangel, diga, será pura demagogia y oportunismo. Para reconquistar el poder en 2012, este no es el mejor camino.
Grupo de Jubilados de Luz y Fuerza Nuestros Derechos. Rodolfo Pérez P., Armando Pérez Rey, Arturo Esquivel, Guillermo Basavilvazo, Miguel Esquivel, Carlos Jiménez, Carlos Ramos, Enrique Sampayo, Alejandro Uvilla, Manuel Naveda, Ismael Romero, Antonio Naveda, y siguen firmas

El SME y otros errores de cálculo

28 Noviembre 2010

Plaza Pública /
Miguel Ángel Granados Chapa.-
El gobierno decidió el año pasado liquidar Luz y Fuerza del Centro, para remediar ciertamente las deficiencias del suministro eléctrico en el Valle de México y en entidades vecinas a la capital, pero también para privatizar el servicio.

Certero, certero, lo que se dice certero, no es el gobierno federal. Su falta de puntería y de tino es parte de su carácter, de su modo de ser. De la lectura de la primera plana de Reforma de ayer brotan los yerros, que van de la gravedad a la ridiculez: el presupuesto de operación del ISSSTE se agotó en septiembre, tres meses antes de que concluya el año, “debido a un error de cálculo en el nuevo régimen de pensiones de los empleados públicos”. La construcción del Emisor oriente del sistema de drenaje de la Ciudad de México, que se previó concluir en 2012, será terminada dos años después, porque “las perforadoras toparon con una obstrucción geológica que no se había detectado”. En Guadalajara, la celebración federal del centenario de la Revolución no pudo ser compartida por los tapatíos que, frente al Teatro Degollado, esperaban ver a las marionetas gigantes: las calles “resultaron ser muy angostas” para el espectáculo pagado a la empresa francesa Royal de Luxe.
A partir de mañana se repondrá el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyo exterminio fue previsto por la Secretaría del Trabajo y Previsión. Un colosal error de cálculo político (y técnico y económico) ha dejado en la calle, en el doble sentido de la expresión, a decenas de miles de miembros de esa agrupación, pero no la destruyó, lo que se manifiesta en la resistencia que cobrará nueva forma legal la próxima semana.
El gobierno decidió el año pasado liquidar el organismo público Luz y Fuerza del Centro, para remediar ciertamente las deficiencias del suministro eléctrico en el Valle de México y en entidades vecinas a la capital, pero también para privatizar el servicio y sobre todo entregar a la operación privada la red de fibra óptica tendida por esa empresa, que es un suculento insumo de las telecomunicaciones. Una porción de la red semejante en la Comisión Federal de Electricidad ha sido ya concedida para su explotación a particulares y se esperaba hacer lo mismo con la de LyFC. Pero el sindicato que ha sido durante casi un siglo la contraparte laboral de la Mexican Light and Power y las empresas sucesoras se manifestó claramente en contra de tal privatización y, al contrario, propuso que la explotación de ese recurso técnico se convirtiera en la piedra de toque del rescate de la compañía de energía eléctrica más antigua del país, afectada de esa cara negativa de la antigüedad que es la obsolescencia.
Decretar la extinción de LyFC suponía, en consecuencia, superar esa actitud del sindicato y, en el extremo, suprimirlo.

Ver Nota Completa

Alerta en el SME ante rumores de ocupación

Agremiados redoblan vigilancia de la sede sindical, en vísperas de la nueva votación
Este lunes se inicia la reposición del proceso para elegir a los dirigentes gremiales
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 21
En un ambiente de rumores acerca de una posible toma de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte de corrientes opositoras a Martín Esparza, cientos de trabajadores se turnan desde la madrugada de ayer para custodiar los edificios de la organización gremial.
En la víspera de la reposición de la elección para la que sólo se registró una planilla, encabezada por Esparza, las comisiones de organización y seguridad se encuentran a la defensiva ante un eventual intento de ocupación del SME.
Además de sus canales ordinarios de comunicación, el mensaje de apoyo se multiplicó en las redes sociales desde la noche del viernes, bajo la suposición de que grupos de jubilados o de opositores identificados con Alejandro Muñoz o Jorge Sánchez intentarían entrar a los edificios ubicados en Antonio Caso e Insurgentes, en el perímetro central de la capital.
Anoche el SME se hallaba en calma, aunque las medidas de precaución continuarán con mayor énfasis este domingo y las primeras horas del lunes, día en que se iniciará la votación, misma que se prolongará hasta el viernes para proceder al recuento un día después.
Mientras la secretaría del interior en funciones preparaba el padrón de quienes tienen derecho a votar (aquellos que no aceptaron ser liquidados y los jubilados), el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien se había mantenido reticente a avalar la propuesta del SME, hizo algunos comentarios para respaldar la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para proceder a la reposición de la elección con base en la propuesta del SME.
En respuesta a seguidores que manifestaban su rechazo al aval para allanar el camino al reconocimiento legal a Esparza, el funcionario señaló en Twitter: Se extinguió la empresa (Luz y Fuerza del Centro) pero no el SME. En consecuencia, dio como válido –aunque no esté de acuerdo con ello– que no tendrán derecho a votar aquellos ex trabajadores del extinto organismo que ya recibieron su liquidación:
Por estatutos (los liquidados) son miembros del SME en receso, así lo marcan sus estatutos. No pueden votar ni ser votados. Absurdo.
Agregó que los no liquidados no pierden sus derechos patrimoniales (respecto del sindicato) y que el dinero de este sindicato es exclusivamente de los afiliados al mismo.

Amaga Muñoz con tomar las calles

Condiciona negociar con Esparza en caso de que participen los 14 mil liquidados.

México.- El juez de distrito resolverá este lunes en torno al amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje interpuesto por el disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, quien aseguró que de obtener un revés, “con toda la pena” tomará las calles.
En entrevista, dijo estar dispuesto a negociar con Martín Esparza las condiciones para realizar una nueva elección, con la única condicionante de que participen los 14 mil liquidados por el gobierno federal.
Muñoz interpuso un amparo el martes pasado contra el laudo emitido por la JFCA el viernes 19 de noviembre que permitió reponer el proceso electoral del SME, impugnado por presunto fraude.
De encontrar una respuesta negativa, dijo que se demostrará la injerencia del Estado, porque la resolución fue “ilegal”. “¿Dónde está la justicia?”, reclamó. Si la resolución se da en su contra, “sería una burla” para el sistema de impartición de justicia.
Martín Esparza siempre actuó desde la ilegalidad y “no es posible que ahora lo estén reconociendo”, dijo a MILENIO el disidente. Por tanto, “con toda la pena del mundo tendremos que movilizar a la gente. Saldríamos a las calles para demandar la legalidad”.
Acusó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, “habla un doble discurso”, porque es inaudito que se excuse en que con la reposición de elección se frenan las movilizaciones en las calles que afectan a los ciudadanos.
No es posible que le den la elección a quien cometió fraude el año pasado, dijo. “Le están entregando el sindicato al estafador de Martín Esparza”.
Explicó que el amparo está sustentado en que la JFCA no lo consultó para renovar el proceso de elección, toda vez que él fue contendiente por la secretaría general del SME e impugnó el proceso del año pasado.
“Fue una decisión unilateral y nosotros también presentamos una propuesta, pero la JFCA no la tomó en cuenta. Sólo aceptó la de Martín, que la tramitó después de nosotros”, señaló.
Derechos laborales
“Sí podría negociar con él (Esparza) la elección, pero sólo en los términos en cómo se repondría, con el aval de ambas partes. El problema es que ellos no aceptan que voten los liquidados. Nosotros proponemos que sí lo hagan porque también tienen ese derecho”, dijo Muñoz.
El líder disidente dijo que incluir a los trabajadores en receso y liquidados es una opción viable.