domingo, 28 de noviembre de 2010

“Acabaremos como el SME”: PF

El jueves 10 de junio, luego de un enfrentamiento entre federales y trabajadores, alrededor de 20 policías aseguraron a este reportero que su traslado a Cananea se hizo en condiciones infrahumanas.
    Los federales dijeron que “ellos no tenían orden oficial (del mando) de desalojo, sino de restablecimiento del orden público”.
    Afirmaron que a ellos les dijeron “que la mina era propiedad de la nación” y no sabían quién era Germán Larrea, dueño de Grupo México.
    Hospedados “en el monte pelón”, a ras de suelo, con “un lonchibón de huevo” para alimentarse dos veces al día, sin viáticos ni descanso, uno de los inconformes expresó: “Sabíamos que íbamos a un operativo, pero no a dónde. Y aquí yo veo que es gente que pelea por un trabajo”.
    Los policías se quejaron de los operativos contra el narco, “falsos y sin mandos capacitados”; de los jefes militares comisionados o en retiro, “que son los más corruptos”; de que la PF es “una fuente de corrupción, pero nomás pa´arriba”.
Uno de ellos remató: “¿A poco cree que no sabemos que nos va a pasar como al SME? Cuando este sexenio se acabe, a nosotros nos van a dar una patada en ancas. Acá también somos los de abajo”.
    Momentos después llegó su comandante y separó al agente Yacer Monsalvo, a quien llamó la atención por hablar con el reportero. Vía telefónica, sus compañeros avisaron que Monsalvo fue arrestado y concentrado en la Ciudad de México.
    “A ver cómo le va. Ya lo habían bajado al DF por algo así (negarse a golpear huelguistas) en el operativo de Lázaro Cárdenas en 2006”, dijo un policía federal.