jueves, 25 de junio de 2015

"Vergüenza para la humanidad", que el caso Ayotzinapa siga impune: Baltasar Garzón

FotoCritica que en nombre del combate al crimen se mermen los derechos humanos
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Jueves 25 de junio de 2015, p. 11
Cualquier Estado que se diga democrático tiene la obligación ineludible de respetar los derechos humanos. No se puede hablar de un estado de derecho si existen desapariciones forzadas recurrentes; además, el combate al crimen organizado no puede conducir a la merma de las garantías fundamentales de la ciudadanía, aseveró el juez español Baltasar Garzón.
Consideró una vergüenza para la humanidad que aún no exista justicia por el ataque contra los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, que dejó seis personas asesinadas –tres de ellos normalistas– y 43 más desaparecidos, hechos que se suscitaron hace casi nueve meses.

Miles de profesores de cinco estados exigen derogar la reforma educativa

FotoRechazan la evaluación ‘‘punitiva’’ que a su ver pretende imponer el gobierno
‘‘Quieren reprobarnos y desprestigiarnos para luego privatizar la enseñanza’’, afirman 
De los corresponsales / Periódico La Jornada / Jueves 25 de junio de 2015, p. 5
Miles de profesores marcharon en las capitales de Morelos, Durango, Colima, Sonora y Querétaro para exigir que se derogue la reforma educativa y en rechazo a la evaluación ‘‘punitiva’’ que a su ver pretenden imponer los gobiernos federal y estatales.

Lamentable, la decisión de la Corte de avalar la evaluación docente: expertos

FotoEsa determinación se construyó con una idea falsa de la calidad educativa, señalan 
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Jueves 25 de junio de 2015, p. 4

Especialistas en el sector educativo consideraron ‘‘lamentable’’ la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la evaluación de los docentes por considerar que no viola el derecho humano a la estabilidad en el empleo. Es una determinación, afirmaron, que ‘‘se construye con una idea falsa no sólo de la calidad educativa, sino de lo que representa el derecho de todo niño a asistir a la escuela’’.

La tormenta se va a convertir en huracán: maestros de la CNTE

FotoLlaman a la organización escuela por escuela para frenar la evaluación docente
Miles de mentores se manifestaron ayer en la ciudad de México en repudio a la reforma educativa 
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Jueves 25 de junio de 2015, p. 3

Con un llamado a la organización escuela por escuela para frenar la evaluación docente, miles de maestros del Distrito Federal y estado de México marcharon por las calles de la capital del país en repudio a la reforma educativa. Afirmaron que la ‘‘tormenta se va a convertir en huracán si siguen agrediendo al magisterio’’.

En Crisis, sistema Neoliberal

En el mundo, los gobiernos se debaten en la aplicación de dos proyectos excluyentes: la austeridad base cero y la política fiscal para el desarrollo. Países como México y Grecia son ejemplo del desastre económico que genera el estricto cumplimiento de los dictados del FMI. Argentina se encuentra en el bando opuesto, con crecimiento sostenido, recuperación del empleo y mayor bienestar para una sociedad que antes estuvo postrada. Lo peor para quienes cedieron todo control económico a privados y a organismos neoliberales es que cuando quieren cortar el yugo, los acreedores aprietan aún más, como le sucede a Grecia
Márcos Chávez - Contralinea

Maruchanazo: extienden aplicación del IVA / Amancio gana más en un día que todos los ricachones juntos / Hurgando en la sicopatología de la corrupción

Enrique Galván Ochoa - Dinero
"Lo que sí puedo adelantar es que el Presidente cumplirá el compromiso de no proponer nuevos impuestos, ni incremento a los impuestos existentes y, por supuesto, no eliminar ningún beneficio fiscal para ningún contribuyente”. El 26 de agosto de 2014, en el contexto del evento Reformas en acción: alianza Pyme, en Querétaro, Luis Videgaray hizo el anuncio, refiriéndose al paquete económico 2015. Un día después lo ratificó frente a los diputados del PRI. Se los confirmo de una buena vez: no habrá propuestas de cambio

"Pinche gente mamona" / JC Chávez en helicóptero / Angélica y Sofía, en ¡Hola! / Sigue venganza contra Ebrard

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
Es un helicóptero empresarial que lleva años en renta para Petróleos Mexicanos, pero el ex campeón mundial de box Julio César Chávez y un promotor de boxeo, José Alberto Gómez Millar, asumen y aseguran que pueden sustraer esa nave de su contrato de largo plazo para utilizarlo en ratos de placer, a razón de 2 mil 750 dólares por cada hora de vuelo. Son hechos similares a los cometidos meses atrás por David Korenfeld en la Conagua (por los cuales hubo de renunciar al cargo, luego de haber sido pillado fotográficamente en flagrancia), pues se han usado

La "buena" vs. la mala / Inflación mata salario / Nulo poder adquisitivo

Carlos Fernández-Vega / México SA
La buena noticia es que el avance inflacionario ha aminorado su ritmo ascendente y en la primera semana de junio el índice nacional de precios al consumidor se incrementó 2.87 por ciento en términos anuales, casi un punto porcentual por abajo con respecto al registro de igual periodo de 2014. La mala, que tal comportamiento ni lejanamente atempera, ya no se diga compensa, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del ingreso de los mexicanos, especialmente el del salario mínimo.