jueves, 25 de junio de 2015

Maruchanazo: extienden aplicación del IVA / Amancio gana más en un día que todos los ricachones juntos / Hurgando en la sicopatología de la corrupción

Enrique Galván Ochoa - Dinero
"Lo que sí puedo adelantar es que el Presidente cumplirá el compromiso de no proponer nuevos impuestos, ni incremento a los impuestos existentes y, por supuesto, no eliminar ningún beneficio fiscal para ningún contribuyente”. El 26 de agosto de 2014, en el contexto del evento Reformas en acción: alianza Pyme, en Querétaro, Luis Videgaray hizo el anuncio, refiriéndose al paquete económico 2015. Un día después lo ratificó frente a los diputados del PRI. Se los confirmo de una buena vez: no habrá propuestas de cambio de nuevos impuestos en el paquete que enviará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Pero la memoria es corta, ya pasaron las elecciones, y aunque el gobierno priísta recibió una buena tunda, no entendió, o si entendió, ya da por perdida la Presidencia en 2018. A partir del primero de julio se pagará IVA hasta por calentar una sopa Maruchan en la tiendita. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estarán gravados con IVA de 16 por ciento los alimentos preparados que se vendan en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7-Eleven, se consuman o no en el establecimiento. Mediante la tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2015, el SAT dio a conocer la lista de alimentos gravados: sándwiches o emparedados, tortas o lonches (incluyendo chapatas, pepitos, baguetes, paninis o subs), gorditas, quesadillas, tacos o flautas (incluyendo sincronizadas o gringas), burritos y envueltos (inclusive rollos y wraps), croissants y cuernitos, empanadas o volovanes, pizzas, guisos, hotdogs y banderillas, hotcakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos. La regla “resulta aplicable a la enajenación de los productos en las tiendas denominadas de conveniencia o de cercanía, minisúpers, tiendas de autoservicio y cualquier establecimiento en los que se enajenen al público en general dichos productos y que se encuentren en los refrigeradores o en el área de comida rápida o fastfood, según se trate”, indica el documento. ¿Y los salarios? En el más cruel de los olvidos.
 
Se levantó con el pie derecho
En sólo un día, Amancio Ortega sumó 2 mil 300 millones de dólares a su fortuna. Ocurrió el pasado lunes, gracias a que las acciones de su empresa Inditex –la mayor textilera del mundo– subieron 3.9 por ciento. El multimillonario español superó por 500 millones de dólares las ganancias combinadas de todos los integrantes del top 10 de multimillonarios de Bloomberg. A lo largo de este año la fortuna de Ortega, de 79 años, se ha incrementado en 11 mil millones de dólares para llegar a 72 mil millones, un aumento de 18 por ciento y, en contraste, las fortunas de Bill Gates, Warren Buffet y Carlos Slim (primero, tercero y cuarto puesto, respectivamente) han disminuido ligeramente. A principios de este mes Ortega desbancó a Buffet del segundo lugar en el ranking de Bloomberg, con lo cual Slim quedó desplazado hasta el cuarto sitio.

Llega Amazon a México
Amazon, el portal de compras por Internet, llegará a México la próxima semana. Así lo aseguró Jesús de la Rosa, vicepresidente de movilidad de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). México está innovando. Claro ejemplo de ello es que Amazon está llegando a México, dijo durante la presentación del Estudio de Comercio Electrónico 2015 de la AMIPCI. Pionera en ventas por Internet, comenzó operaciones en 1994 en Seattle y hoy es la mayor compañía en su ramo en Estados Unidos. Se distingue por ofrecer a sus clientes un proceso de adquisición rápido con su compra en un solo clic y por la variedad de productos que ofrece. Actualmente Amazon sólo opera en México para la venta de libros electrónicos y su lector Kindle. Con su llegada, la compañía propiedad de Jeff Bezos hará competencia a otros sitios de comercio electrónico que ya operan en el país, como Mercado Libre o eBay. En 2013, Jeff Bezos compró el diario TheWhashington Post en 250 millones de dólares.

@Vox Populi
Asunto: El accidente de Ómnibus
Apreciado Enrique, te informo del estado actual de mi esposa: luego de 12 días de tratamiento en el Hospital Ángeles de Lindavista, Dolly fue dada de alta el día 22, en una segunda etapa del tratamiento (primero fue salvar su vida, después mejorar su estado físico). Ayer llegamos a Durango, aunque el tratamiento sigue centrado ahora en la reconstrucción de su rostro. Tenemos cita el 2 de julio en el Hospital de Querétaro con el cirujano maxilofacial, y el día 6 de nuevo en el hospital para una evaluación. Posteriormente, luego de dos o tres meses (por prescripción médica), regresaremos al Ángeles de Lindavista para continuar, ahora con cirujanos plásticos, la reconstrucción facial de mi adorada. Agradecemos mucho tu atención en este caso, que vino a cambiar nuestra vida. Recibe un caluroso abrazo de tus amigos Emilio y Dolly.
Emilio Diazcervantes
R: Me da un gusto enorme. Ténganme al tanto.

Tuits
Sépanlo bien, ignorantes seguidores de Aristóteles: nunca se trató de entender la condición humana, sino de domarla.
La condición humana es ser corrupto. @epn Premio Nobel de Literatura 2025.
Si la corrupción es parte de la condición humana, como dice @EPN, entonces tenemos un presidente muy humano.