viernes, 25 de julio de 2014

Conoce el espacio verde del SME

Este es un espacio que poco se conoce del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes con la finalidad de buscar recursos han creado huertos urbanos en la azotea.

Pemex y CFE modificarán contratos colectivos para que el gobierno asuma sus pasivos

El gobierno asumirá pasivos sólo si Pemex y CFE ajustan contratos
FotoHoy discuten proyecto de dictamen en comisiones de la Cámara de Diputados
Se plantea que los trabajadores emigren de la pensión solidaria al sistema individual
También se propone una adaptación gradual de los parámetros para la jubilación
Se asumirán como deuda prestaciones de electricistas contratados hasta agosto de 2008
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 25 de julio de 2014, p. 3

Se avecina separación funcional en la CFE

24 julio 2014 | Luis Carriles | El Economista
Los primeros efectos que habrá en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tan pronto como se ponga en marcha su nueva ley así como la Ley de la Industria Eléctrica, son la separación de los negocios de generación, transmisión y distribución. De acuerdo con funcionarios de la paraestatal, lo que se va a hacer es que cada una de las áreas tendrá su línea de negocio aparte y para ello es que estarán facultados para crear nuevas subsidiarias que puedan atender el negocio. Una de las áreas se va a llamar de transportistas y lo que pretende hacer es una descentralización del servicio de energía.

Admiten que sí negocian jubilaciones de trabajadores petroleros

Buscan que la edad para el retiro se eleve de 55 a 65 años para los empleados petroleros
25 julio 2014 | Con Información de Excelsior
Panistas, priistas y el gobierno federal negocian hacer un cambio en la contabilidad del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se asuma de manera tripartita entre el gobierno federal, la propia Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para lo cual se busca que la edad de jubilación se eleve de 55 a 65 años, informó el senador panista Jorge Luis Lavalle.

Propone el PAN dividir pasivos entre Pemex, CFE y sus sindicatos

Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Viernes 25 de julio de 2014, p. 4
El costo de la conversión de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe compartirse entre gobierno, sindicatos y empresas, dijo ayer el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, mientras el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que ese cambio significará un incremento enorme de la deuda pública y no resolverá el tema de la relación laboral entre la paraestatal y los trabajadores, pues habrá despidos cuando se achiquen las empresas.

Aprueba comisión en San Lázaro minuta de ley de órganos reguladores en energía

PAN y PRI también avalan la de la agencia nacional de seguridad industrial
Se garantiza el equilibrio en la apertura del sector, sostienen diputados priístas y panistas
Se mantendrá el control del Ejecutivo para facilitar la intervención de la IP, dicen opositores
Enrique Méndez | Periódico La Jornada |  Viernes 25 de julio de 2014, p. 5

Votan hoy sistema de transferencias del fondo del petróleo y reparto de recursos

Los estados más pobres recibirán menos, advierte el PRD
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 25 de julio de 2014, p. 5
Las comisiones de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados votarán este viernes una reforma a la Ley de Presupuesto que tiene por finalidad determinar el mecanismo de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, así como la distribución de los recursos que se concentren en esta figura.

En al menos 20 pozos de Pemex se utiliza la fractura hidráulica, denuncian ONG

Foto 
Afirman que peligran zonas de Coahuila, NL, Tamaulipas, SLP, Puebla y Oaxaca
Áreas naturales protegidas, aún en riesgo de ser dañadas por la industria energética: Greenpeace
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Viernes 25 de julio de 2014, p. 7

La segunda desamortización de las tierras

Francisco López Bárcenas | Opinión-La Jornada
Las reformas legales que en estos días se están consumando en el Congreso de la Unión para transformar profundamente el régimen de extracción del petróleo y el gas, así como la generación de energía eléctrica, representan una segunda desamortización de las tierras y los recursos naturales, similar a la que se vivió en el país en el siglo XIX, pero mas profunda.

Peñaproa energético / Multiplicación de la deuda / Tigres de Bucareli / Detenciones en Holbox

Astillero-Julio Hernández López
FotoAlabado sea el señor (de Los Pinos)! El apóstol Manlio Fabio, a través de uno de sus seguidores más cercanos, el tamaulipeco Marco Antonio (Bernal), está en vías de materializar el milagro de la multiplicación adversa de los pesos (no en condición de activos sino de pasivos). Prodigio apenas aparecido en el templo-teatro dedicado a San Lázaro, religiosamente convertido éste en patrono de que las causas populares sean perdidas, donde las jubilaciones y pensiones de la nómina de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad pretenden ser acogidas como martirio nacional por decisión de los miembros panistas y priístas de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados

Tumba FMI optimismo del gobierno peñista: prevé menor crecimiento para el país

24 julio 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El pronóstico de crecimiento para el 2014 propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto (de 2.7%) pecó de optimista luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustara su previsión, desde 3% a 2.4%. Al presentar el informe Perspectivas de la economía mundial, el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, consideró que el crecimiento del país repuntará a finales de este año y principios de 2015, sin embargo, el pronóstico para 2014 “es más deslucido” ante la demora en la recuperación de Estados Unidos y una actividad más floja en el sector de la construcción.

Economía: razones del estancamiento

Editorial-La Jornada
Al presentar la más reciente edición de sus Perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 3 a 2.4 por ciento la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año. El análisis del FMI coloca a nuestro país con una perspectiva de crecimiento incluso menor a la presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2.7 por ciento) y se suma al anuncio formulado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de que la economía nacional, medida a partir del indicador global de la actividad económica, se había contraído 0.12 por cuento en mayo pasado.

Policía de Puebla sí usa balas de goma: CDHEP

Promoverán senadores perredistas juicio político en contra de Rafael Moreno Valle
Martín Hernández Alcántara y Mónica Camacho | La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Viernes 25 de julio de 2014, p. 30
Puebla, Pue., 24 de julio.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) emitió en 2011 una recomendación al entonces secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, que documentó la utilización de balas de goma. Pobladores de esa comunidad aseguran que en la operación policiaca del 9 de julio pasado se usaron esas armas, lo que derivó en la muerte de Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad.

Despliegan helicópteros, lanchas y a marinos para detener a 16 comuneros de Holbox

24 julio 2014 | Sergio Caballero | Proceso
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Acusados de delitos ambientales, 16 pobladores de la isla de Holbox fueron detenidos esta mañana por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el apoyo de efectivos y equipo de la Marina-Armada.

Lozano, el ordinario

24 julio 2014 | Jose Gil Olmos | Proceso
El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Germán CansecoJavier Lozano Alarcón siempre ha tratado de no ser ordinario y nunca lo ha logrado. Su primer intento fue en el 2000, cuando apenas en el PRI trataban de reaccionar a su derrota en la contienda presidencial ante Vicente Fox. Luego de pasar esos comicios y aprovechando el vacío de poder y el descontrol interno dentro de la dirigencia nacional priísta, el ahora senador panista se colocó como secretario de Información de la directiva del partido en el que creció sólo para dejar de ser ordinario.