domingo, 23 de enero de 2011

Calderón, “un peligro para México”


23 Enero 2011
La salud del presidente de la República es un asunto de seguridad nacional. Sus decisiones afectan, para bien o para mal, la vida de los mexicanos, y determinan las relaciones políticas, económicas y sociales con otros países. Por ello, el gabinete de seguridad nacional debe preocuparse y ocuparse de lo ocurrido hace unos días a su jefe Felipe Calderón, quien, ante un clima de terror y presión por la amenaza del narcotráfico, ha llegado a un punto mental de negar dichos y hechos que antes repetía con insistencia.
Hace dos semanas, Calderón afirmó, en un diálogo con organizaciones civiles, que nunca había calificado como una “guerra” el combate que el gobierno federal sostiene en contra de la delincuencia organizada. De inmediato, los medios de comunicación desmintieron al presidente y exhibieron –con grabaciones de imagen y voz– cómo desde que llegó a Los Pinos ha repetido una y otra vez que se trata de una “guerra” (sic) del Estado en contra de los cárteles de la droga.
Esta contradicción en el pensamiento del mandatario mexicano no es cosa menor y debe ser analizada por un cuerpo médico de especialistas, quienes deben determinar su estado de salud física y mental para que el Congreso considere si el jefe del Ejecutivo está en condiciones de gobernar. Sobre todo porque el tema de la delincuencia organizada y la violencia que asola el país –con un saldo de más de 34 mil ejecutados en sus cuatro años de gobierno, de los cuales más de 15 mil fueron asesinados en 2010– lo ha sometido a duras críticas y presiones.

Bienes de LFC no pueden entregarse a terceros: SME

23 de Enero, 2011
El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Fernando Amezcua dijo que en ese sentido no se ha legislado nada al respecto, por lo que solicitarán a todos los partidos que desde el primer día de sesiones del periodo ordinario de la Cámara de Diputados, se abra al debate público el destino de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, porque aún está en indefinición jurídica.
El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Fernando Amezcua comentó que los bienes de LFC no se pueden entregar a terceros como a la CFE, y si pretenden hacerlo, tienen que ser los legisladores quienes modifiquen la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para que proceda legalmente esa transferencia.
En ese sentido, sostuvo que no se ha legislado nada al respecto, por lo que solicitarán a todos los partidos que desde el primer día de sesiones del periodo ordinario de la Cámara de Diputados, se abra al debate público el destino de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, porque aún está en indefinición jurídica.
Indicó que se presentó a la Comisión de Energía una propuesta para que con base en la propia constitución sea el Congreso el que dictamine quién debe ser el suministrador en la zona centro del país, toda vez que está vigente que es Luz y Fuerza del Centro.
Asimismo, anunció que realizarán una caravana el próximo 5 de febrero al Estado de México para dar a conocer cuáles son las anomalías que se ven en la prestación del servicio y cómo se ha violado el estatus jurídicos y hasta el económico de la población.
Audio:

La lucha de Julia Klug

Autor: Edgar González Ruiz *

23 Enero 2011
Julia Klug Archila es una mujer del pueblo que ha demostrado ejemplar valentía y lucidez en la lucha contra los abusos del clero católico, uno de los principales problemas que ha enfrentado México a lo largo de su historia. Originaria de Guatemala, lo mismo que la madre de Belisario Domínguez, Julia Klug ha protestado frecuentemente en la plancha del Zócalo, frente a la catedral, contra los abusos sexuales del clero, y en defensa del Estado laico, lo que le ha valido innumerables agresiones de fanáticos y de grupos conservadores que respaldan a Norberto Rivera.
Las represalias de las fuerzas conservadoras han incluido desde amagos judiciales hasta ataques verbales y físicos, y la activista sospecha que una de ellas podría ser la muerte de su hijo, el piloto militar Ricardo Martínez Klug, cuyo avión se desplomó misteriosamente en las costas de Guerrero, en octubre de 2010.

Insta líder del SME a no pagar recibos de luz

El Sol de Hidalgo
23 de enero de 2011
Por Rosalía Maldonado
Tula de Allende, Hidalgo.- Ante las múltiples quejas de ciudadanos de la región Tula, por los altos costos de los recibos del servicio de energía eléctrica, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, les dijo tajante que no los paguen y que de suspenderles, el servicio los trabajadores del SME se comprometen a reinstalarlo.
El líder del SME participó el viernes en el foro "El Sector Eléctrico en México", realizado por la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación, en compañía del ex senador Manuel Barlett y el líder dela CNOP en Hidalgo, Alfredo Tovar Gómez.
Gregorio Serrano, vecino de la comunidad de El Llano, denunció que la CFE le obligó a pagar un recibo por la estratosférica suma de 150 mil pesos y narró la tortuosa negociación que ha emprendido para evitar seguir pagando recibos "inflados".
Esparza Flores reiteró su oferta de reconectar el servicio cuando les sea cortado, argumentando que los trabajadores de la extinta compañía están facultados para hacerlo, basados en que la Ley del Servicio Público no se ha modificado y esta mandata que hay dos organismos públicos descentralizados CFE y Luz y Fuerza del Centro, autorizados para brindar el servicio de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.
"Además, tenemos un litigio sobre la legalidad del decreto de extinción y tenemos demandado a Calderón en todos los tribunales nacionales e internacionales". 

Lo que omitió Milenio: Si hubo presencia de Federales en Juandó

No habrá recursos para jubilados

Explota transformador

El día 17 de Enero explota transformador y los usuarios quedan sin el servicio eléctrico los días 18 y 19 del mismo.
El día 20 llega CFE a reparar el desperfecto, aunque no lo hace por propia voluntad ya que los colonos tuvieron que ir por una cuadrilla que se encontraba laborando en una colonia aledaña. 
LLegán aproximadamente a las 18:00 hrs. dejando aparentemente el servicio restablecido una hora más tarde.
Pero la falta de conocimiento provoca nuevamente el estallido del mencionado transformador.
Nuevamente los colonos tienen que organizarse e ir por más trabajadores de CFE que se encontraban en la Via Morelos. Mismos que son llevados a la fuerza.
Pero solo así trabaja la empresa de clase mundial, ya que querían dejar a los ususarios otros 15 dias sin electricidad.

Electricidad: privatización de hecho

Con la disminución, proyectada para los siguientes 15 años, de la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad de 11 mil 93 megavatios –que equivale a 28 por ciento de la capacidad total de la paraestatal, sin contar la de los productores privados independientes–, el gobierno federal da una nueva muestra de su proclividad a debilitar las empresas propiedad del Estado en el rubro energético, con miras a la generación de grandes oportunidades de negocio para particulares.
Aunque la Secretaría de Energía recurra a consideraciones sobre los costos de operación y la vida útil de las unidades generadoras de electricidad para justificar la medida, ésta es consistente con el rumbo adoptado por las administraciones federales del ciclo neoliberal, que han pretendido minimizar e incluso anular la intervención del Estado en sectores estratégicos para el país, como el energético. Debe recordarse que desde 1992, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se avanzó en forma determinante en la llamada privatización silenciosa del sector eléctrico, con las modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, que permitieron otorgar permisos a empresas trasnacionales como Mitsubishi, Unión Fenosa, Iberdrola y Electricidad de Francia para que participaran en la industria eléctrica nacional. Esta situación se agravó durante el sexenio foxista, cuando se autorizó que los permisos de supuesto autoabastecimiento, otorgados a algunas compañías, incluyeran la figura de asociados beneficiados, lo que hizo posible que un productor privado pudiera vender a terceros la energía que genera, mediante la simulación de sociedades.

Sergio Hidalgo miente al Congreso de la Unión

En un entorno exageradamente laxo y coloquial transcurrió la visita del director general del SAE.

  • Categóricamente señalaba que conforme al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza se había procedido a entregar a la Comisión Federal de Electricidad los bienes inmuebles o inmovilizados afectos a un servicio público
  • De entrada hay contradicción, pues la Ley General de Bienes Nacionales señala que ese tipo de bien no puede ser transferido ni siquiera en su posesión de manera, provisional o incluso permanente

En un entorno exageradamente laxo y coloquial transcurrió la visita de Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general del SAE, ante la Tercera Comisión de la Permanente en San Lázaro.
Tan informal fue el evento que no se tomó protesta al funcionario, quien claramente acudió al tenor de lo dispuesto por el Artículo 93 de la Constitución. El descarado trabajo de cabildeo previo restó seriedad y contundencia al evento.


Retirará CFE capacidad instalada para dar espacio a la participación de la IP

Tiene programado cancelar 11 mil 93 megavatios en los próximos 15 años.
Para compensar cierre de unidades licitará construcción de plantas generadoras mediante gas natural.
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 23
Para abrir mayores espacios a la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene programado el retiro de 11 mil 93 megavatios (Mw) de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años, según establece la nueva Prospectiva del sector eléctrico 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener). La posibilidad de construir una planta nuclear se difiere hasta los últimos años del horizonte de planeación.
La electricidad que dejará de producir la CFE equivale a una quinta parte de la actual capacidad de generación, que es de 51 mil 575 megavatios; también es comparable a la energía requerida para encender simultáneamente 110 millones de focos de 100 watts, uno por cada habitante del país o el equivalente a la generación hidroeléctrica de todo el país.

Protesta contra CFE Petacalco Guerrero

México: Pronunciamiento de la Red nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

En contra de las privatizaciones que ha emprendido el mal gobierno mexicano en todos sus niveles, con sus políticas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas
Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica | Zapateando | 21-1-2011 a las 23:43 | 195 lecturas
ENERO DEL 2010
AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMERCIALES
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS
LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE CAMPECHE, OAXACA, VERACRUZ Y CHIAPAS QUE FORMAMOS PARTE DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA/REGION SUR-SURESTE DE NUESTRO PAIS, REUNIDOS EN LA CIUDAD DE CANDELARIA, CANDELARIA; CAMPECHE LOS DIAS 15 Y 16 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, NOS PRONUNCIAMOS:

En contra de las privatizaciones que ha emprendido el mal gobierno mexicano en todos sus niveles, con sus políticas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas pero perjudican nuestra soberanía y nuestras vidas comunitarias, que pretenden despojarnos de nuestros territorios, de nuestra identidad, de nuestras fuentes de energía, de nuestras formas tradicionales y democráticas de organización, de nuestra dignidad y que nos impone estas tarifas impagables de la energía eléctrica en todo el territorio

Diputados PRD reciben quejas de CFE

Ahora sí dan tregua al Zócalo


Domingo 23 de Enero, 2011 
Hora de creación: 22:13 
Ultima modificación: 02:04
Después de varios meses sin dejarla descansar, la Plancha del Zócalo ha lucido vacía durante las últimas dos semanas.

Luego de que el gobierno del Distrito Federal (GDF) colocó una pista de hielo, entre otras atracciones en el mes de diciembre y parte de enero, la Plaza de la Constitución está libre.
De esta manera, los capitalinos han tenido mayor oportunidad de disfrutarla. Ahora sólo la ocupan parejas jóvenes, algunos ciclistas y familias que buscan disfrutar de la vista que ofrece el corazón de la ciudad.
Durante el 2010, la Plancha del Zócalo capitalino albergó más de 30 eventos organizados por los gobiernos local y federal, así como de distintas organizaciones civiles. Además, también fue escenario de más de 170 manifestaciones, entre ellas, la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos integrantes instalaron un campamento en huelga de hambre en repudio a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Gobierno violó frecuentemente derechos humanos de sindicatos el año pasado

Sobresalen violaciones a los derechos de trabajadores del sindicato minero, el desconocimiento de la huelga de Cananea, la violación contra el empleo estable de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.
CECILIA VARGAS
-¿Cuáles son las más graves violaciones a los derechos humanos laborales que ustedes han visto en el año pasado?
—Manuel Padrón.Entre las violaciones más frecuentes y más graves que han cometido por parte del gobierno federal, sobresalen el caso, como el caso del los trabajadores del sindicato minero, el desconocimiento de una huelga la de Cananea, donde hay un argumento tan falaz, de que se hace inexistente la huelga por causas de a partir de una contingencia que no tiene que ver con el aspecto que están viviendo los trabajadores y que queda inexistente esas huelgas son las arbitrariedades por parte del gobierno con otros argumentos no contemplados en la Ley Federal del Trabajo ni en la Constitución, 
Significativo también resulta la violación contra el empleo estable de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, al ser de la noche a la mañana con un decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y por ende también entonces el despido de los trabajadores Ahora la resistencia de los trabajadores ha estado constante y se ha tenido que se han hecho de nuevo las elecciones y tiene la toma de nota el sindicato, y ahora solamente en México es posible que exista un sindicato sin empresa.

Saturan a JFCA juicicos laborales

Dar click en la imagén para ver en tamaño original

Justifica Calderón cierre de Luz y Fuerza como parte de su Estrategia anti Crisis

El presidente Felipe Calderón Hinojosa justificó las decisiones “difíciles” de su administración en el año 2009, como fue el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en el marco de su estrategia económica para evitar crisis como las que viven hoy en día Grecia, Irlanda, Islanda y Portugal.
“Salimos adelante porque actuamos con responsabilidad, tomamos medidas importantes y difíciles, no exentas de costos políticos para el gobierno pero eran necesarias para recuperarse”, acotó en la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
Acompañado por el gobernador Enrique Peña Nieto, reiteró su “animo ganador” ante los industriales y mencionó en su discurso que la clase empresarial no invierte por caridad, invierte porque les parece rentable y en este caso las condiciones del trabajador mexicano son de competitividad y rentabilidad para la iniciativa privada

Hidalgo: Amarran a vigilante de la CFE, manifestantes

La mañana de ayer, un aproximado de 200 vecinos y autoridades de la comunidad Cruztitla se manifestaron a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...
Sábado, 22 de Enero de 2011
Por: Rubén Juárez | Huejutla
La mañana de ayer, un aproximado de 200 vecinos y autoridades de la comunidad Cruztitla se manifestaron a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), división Huejutla, exigiendo tarifas más bajas para la gente de este poblado.
En el zafarrancho que se originó en el patio del estacionamiento de la CFE, los habitantes amarraron a un poste de luz al vigilante de esta compañía, Leandro Martínez Santos, quien para su infortunio fue quien pretendió cerrar las puertas en el momento de la disputa.

Denuncia de violaciones de derechos humanos por parte de la CFE en zona norte de Chiapas

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas “Digna Ochoa” denuncia la actitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual violenta gravemente los derechos humanos de los pobladores del Ejido Nueva Esperanza del Municipio de Tila, Chiapas, al condicionar la reparación y/o reemplazo de un transformador de más de 37 años por el pago de un injusto y arbitrario adeudo de energía eléctrica de 2, 086, 773 pesos.

Tabasco: ‘CFE no puede embargar el patrimonio familiar’

Consideran abogados que el artículo 123 constitucional es la última defensa contra actos de la paraestatal.
Publicado: Domingo, 23 de Enero del 2011, a las 05:04 hrs.
Por: Víctor Esquivel 
Villahermosa, Tabasco
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de la CFE, que la posibilita para proceder al embargo de bienes de sus clientes morosos, el artículo 123 de la Constitución Política del país que protege el patrimonio familiar, podría ser un último recurso para deudores en resistencia civil, según abogados.

Veracruz: Diputados Exigen Frenar Excesivos Cobros de la CFE en Zonas Indígenas

Juan Santos Carrera .
Diputados locales, se reunirán con el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, para convocar a una reunión con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y frenar los excesos que comete personal de la paraestatal con habitantes de las zonas rurales del estado de Veracruz donde los cobros son indebidos, muchas veces, impagables para personas de muy escasos recursos económicos.

Veracrúz: Casi duplicarán este año medidores electrónicos de CFE en Poza Rica

Los nuevos, se desconectan en automático cuando hay sobrecarga, "para proteger al usuario".
Lidia LópezPoza Rica, Ver. 22/01/2011
"El diez por ciento de usuarios del consumo de energía eléctrica, contará con medidores electrónicos este 2011, en los municipios de Poza Rica y Tuxpan", dijo el superintendente de la gerencia Poza Rica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Roberto Santos Aquino.
La prioridad es la zona urbana: serán 17 mil medidores que, este año, se suman a los 19 mil instalados entre el 2009 y 2010.

Pemex gastó $19 mil en una muñeca inflable

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 11
Cuernavaca, Mor. Integrantes del colectivo Lazarillos realizaron la primera Jornada de balconeo de gastos criminales del gobierno federal, reunidos por el periodista Federico Arreola por medio de solicitudes hechas al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, según explicó Daniel Vázquez Hernández, integrante de dicha agrupación y simpatizante de Andrés Manuel López Obrador. Son más de 50 gastos criminales, entre los cuales sobresalen los 150 mil pesos para una fiesta de halloween del Bancomext, realizada el 26 de octubre de 2007 mediante el número de contrato 20070335. Asimismo, Pemex gastó 19 mil 716 pesos en la adquisición de una muñeca inflable, solicitada bajo el contrato 4200092370 a cargo de la gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales de la paraestatal. Estos casos y otros fueron exhibidos a la población que visitó el zócalo de esta ciudad.

MI periodico favorito

Alianza PRD-PAN en Edomex, "simulación y engaño": AMLO

De gira por el estado de México, el político tabasqueño aseguró que si Alejandro Encinas "fuera un ambicioso vulgar", atendería el canto de las sirenas para ser el candidato de esa coalición.
Alma E. Muñoz, enviada 
San Felipe del Progreso, Méx. De visita a este municipio, en la continuación de la llamada gira por la lealtad, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si Alejandro Encinas "fuera un ambicioso vulgar, estaría atendiendo el llamado del canto de las sirenas para que se convierta en el candidato del PRD y del PAN (al gobierno del estado)".

Sin perder el glamur

Obra pública: privilegio de la camarilla calderonista

Arturo Rodríguez García
Este sexenio una compañía se ha beneficiado de la mayoría de los contratos federales para la construcción de infraestructura. Es propiedad de un exfuncionario de Pemex que desde ahí ya había enriquecido a su empresa en tiempos en los que Felipe Calderón era secretario de Energía y presidía el Consejo de Administración de la paraestatal. Además hay un reducido grupo de funcionarios panistas, una especie de “círculo azul” que rodea al secretario de la Función Pública, que adjudica las obras y luego las audita y que ha permitido que esa constructora continúe ganando la mayoría de las licitaciones multimillonarias del gobierno calderonista.

Irresponsables los dichos de Nava contra el campo: juristas

Organización Editorial Mexicana
22 de enero de 2011

Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- "Por demás burdas, simplonas, descabelladas e irresponsables", calificó el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, las declaraciones del senador panista Eduardo Nava Bolaños, contra los campesinos mexicanos a quienes llamó flojos.

Y reclamó: "Si alguien tiene la culpa de la crisis agraria en el país, es el Gobierno federal y poder legislativo, que nada han hecho por los campesinos de México.

Contundente rechazo magisterial a iniciativa de Ley de Educación para Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con un contundente rechazo por parte de la base trabajadora hacia la iniciativa de Ley Estatal de Educación, propuesta por los diputados locales, hoy se llevó a cabo el segundo día de discusión pública sobre dicha propuesta legislativa en 14 regiones del estado, en donde se ha destacado el rechazo de la sociedad por considerarla antilaboral, antieducativa y antimagisterial.

Fue el día de ayer cuando se dio inicio a los Foros Regionales de Discusión sobre la Iniciativa de Ley Estatal de Educación propuesta por los diputados de la Comisión de Educación de la actual legislatura, por lo que el Secretario General de la Sección XVIII del SNTE, Jorge Cazares Torres, se hizo presente en el municipio de Los Reyes, donde ante cientos de asistentes explicó las implicaciones y consecuencias que traería dicha ley de ser impuesta.