Morelia, Michoacán.- Con un contundente rechazo por parte de la base trabajadora hacia la iniciativa de Ley Estatal de Educación, propuesta por los diputados locales, hoy se llevó a cabo el segundo día de discusión pública sobre dicha propuesta legislativa en 14 regiones del estado, en donde se ha destacado el rechazo de la sociedad por considerarla antilaboral, antieducativa y antimagisterial.
Fue el día de ayer cuando se dio inicio a los Foros Regionales de Discusión sobre la Iniciativa de Ley Estatal de Educación propuesta por los diputados de la Comisión de Educación de la actual legislatura, por lo que el Secretario General de la Sección XVIII del SNTE, Jorge Cazares Torres, se hizo presente en el municipio de Los Reyes, donde ante cientos de asistentes explicó las implicaciones y consecuencias que traería dicha ley de ser impuesta.
Fue el día de ayer cuando se dio inicio a los Foros Regionales de Discusión sobre la Iniciativa de Ley Estatal de Educación propuesta por los diputados de la Comisión de Educación de la actual legislatura, por lo que el Secretario General de la Sección XVIII del SNTE, Jorge Cazares Torres, se hizo presente en el municipio de Los Reyes, donde ante cientos de asistentes explicó las implicaciones y consecuencias que traería dicha ley de ser impuesta.
El sindicalista admitió que dicho tema no formaba parte de la agenda de la Sección XVIII, sin embargo, el magisterio se ve en la necesidad de abrir espacios de discusión sobre dicha propuesta debido a que es un tema que no solo los afectaría a ellos, sino que también traería serias repercusiones para alumnos, padres de familia y sociedad en general, “a finales del año pasado nos dimos cuenta de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados había leído, ante el pleno de la Cámara, la iniciativa de una nueva Ley Estatal de Educación, lo hicieron poco antes del periodo vacacional y justo cuando todos estábamos distraídos con diferentes y constantes atentados y hechos violentos que azotaron nuestro estado”.
Explicó que los legisladores establecieron que a partir de esa lectura se disponían de 30 días naturales para que los interesados en el tema vertieran su opinión, “dijeron que la propuesta estaba en la página de internet y que podían mandar su opinión a través de un correo electrónico”.
Según el trámite legislativo, después de que se presenta la primera lectura y que dan 30 días naturales para ver las propuestas que lleguen, harán la segunda lectura, que es la que se aprueba, “o sea que no estaban dando margen para la participación de los actores principales del proceso educativo, es decir, padres de familia, estudiantes y maestros, por eso manifestamos que rechazamos ese albazo y durante el periodo vacacional estuvimos revisando la iniciativa, nos dimos cuenta de que era una ley agresiva”.
El docente explicó a sus representados que dicha iniciativa no tiene consenso alguno por parte de los legisladores, mientras que algunos de los ahí presentes coincidieron con su líder al señalar que también es una ley anti magisterial y anti laboral, “al igual que la de 1998 esta ley va dirigida contra nosotros, es agresiva por que igual que la propuesta por Tinoco Rubí tiene un apartado que tiene que ver con las sanciones al magisterio, a quien no acate la disposiciones del gobierno federal, la SEP, se sancionará, y es antilaboral por que en su intención está el afectar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y eliminar la Plaza Base, “esa es la tendencia a nivel mundial y en el caso de México se expresa con todos los golpes que el gobierno federal le ha dado a los sindicatos, tal es el caso del SME”.
En dicha iniciativa se propone terminar con el Contrato Colectivo del SNTE-CNTE y a cambio ofertan contratos individuales y temporales, además de que también es antipedagógica por que recoge todos los planteamientos de la Ley General de Educación que promueve la privatización del sector, el esquema de educación en competencias y el esquema de reducir la formación de los estudiantes a asuntos mínimos”.
Por todo lo anterior, la Sección XVIII hizo una invitación pública al Legislativo y Ejecutivo a realizar procesos amplios de discusión entre todos los sectores sociales, pero al no tener respuesta decidieron organizarlos por su propia cuenta, por lo que ayer se llevaron a cabo 7 foros regionales, mientras que hoy fueron 14 las regiones que se apropiaron de la discusión y para concluir, el foro número 22 será el próximo martes en la región de Zitàcuaro.
Según los primeros informes del comité organizador, al igual que en la región Los Reyes, dentro de las conclusiones del resto de los foros se encuentra el contundente rechazo al intento de imposición de dicha ley, además de que la base magisterial ha manifestado su disposición a dar la batalla para detenerla, crear procesos de discusión, análisis y debate sobre la propuesta alternativa de ley que se trabajó con la anterior legislatura, nombrar delegados para el foro estatal a celebrarse en Morelia el próximo 28 de enero, y tomar en cuenta a todos los sectores sociales para dicho proceso de lucha y análisis.
El encuentro celebrado en Los Reyes duró cerca de seis horas, en las cuales los participantes expusieron sus dudas y propuestas respecto al tema, además de que destacaron la importancia de la participación de los padres de familia y alumnos, y se informaron sobre los contenidos e implicaciones reales de dicha propuesta, por lo que acordaron dar seguimiento en el Foro Estatal del próximo día 28 y asistir de manera “contundente” a la movilización convocada para el 3 de febrero, la cual tendrá el objetivo de entregar la propuesta consensuada por la Sección XVIII a la Cámara de Diputados.
Finalmente, cabe destacar que en dichos foros además de los maestros y padres de familia, estuvieron presentes integrantes de otras organizaciones sindicales involucradas con el sector educativo, tal es el caso de los sindicatos del Colegio de Bachilleres, del Conalep y los Tecnológicos Regionales.
Fuente: Cambio de Michoacan
Explicó que los legisladores establecieron que a partir de esa lectura se disponían de 30 días naturales para que los interesados en el tema vertieran su opinión, “dijeron que la propuesta estaba en la página de internet y que podían mandar su opinión a través de un correo electrónico”.
Según el trámite legislativo, después de que se presenta la primera lectura y que dan 30 días naturales para ver las propuestas que lleguen, harán la segunda lectura, que es la que se aprueba, “o sea que no estaban dando margen para la participación de los actores principales del proceso educativo, es decir, padres de familia, estudiantes y maestros, por eso manifestamos que rechazamos ese albazo y durante el periodo vacacional estuvimos revisando la iniciativa, nos dimos cuenta de que era una ley agresiva”.
El docente explicó a sus representados que dicha iniciativa no tiene consenso alguno por parte de los legisladores, mientras que algunos de los ahí presentes coincidieron con su líder al señalar que también es una ley anti magisterial y anti laboral, “al igual que la de 1998 esta ley va dirigida contra nosotros, es agresiva por que igual que la propuesta por Tinoco Rubí tiene un apartado que tiene que ver con las sanciones al magisterio, a quien no acate la disposiciones del gobierno federal, la SEP, se sancionará, y es antilaboral por que en su intención está el afectar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y eliminar la Plaza Base, “esa es la tendencia a nivel mundial y en el caso de México se expresa con todos los golpes que el gobierno federal le ha dado a los sindicatos, tal es el caso del SME”.
En dicha iniciativa se propone terminar con el Contrato Colectivo del SNTE-CNTE y a cambio ofertan contratos individuales y temporales, además de que también es antipedagógica por que recoge todos los planteamientos de la Ley General de Educación que promueve la privatización del sector, el esquema de educación en competencias y el esquema de reducir la formación de los estudiantes a asuntos mínimos”.
Por todo lo anterior, la Sección XVIII hizo una invitación pública al Legislativo y Ejecutivo a realizar procesos amplios de discusión entre todos los sectores sociales, pero al no tener respuesta decidieron organizarlos por su propia cuenta, por lo que ayer se llevaron a cabo 7 foros regionales, mientras que hoy fueron 14 las regiones que se apropiaron de la discusión y para concluir, el foro número 22 será el próximo martes en la región de Zitàcuaro.
Según los primeros informes del comité organizador, al igual que en la región Los Reyes, dentro de las conclusiones del resto de los foros se encuentra el contundente rechazo al intento de imposición de dicha ley, además de que la base magisterial ha manifestado su disposición a dar la batalla para detenerla, crear procesos de discusión, análisis y debate sobre la propuesta alternativa de ley que se trabajó con la anterior legislatura, nombrar delegados para el foro estatal a celebrarse en Morelia el próximo 28 de enero, y tomar en cuenta a todos los sectores sociales para dicho proceso de lucha y análisis.
El encuentro celebrado en Los Reyes duró cerca de seis horas, en las cuales los participantes expusieron sus dudas y propuestas respecto al tema, además de que destacaron la importancia de la participación de los padres de familia y alumnos, y se informaron sobre los contenidos e implicaciones reales de dicha propuesta, por lo que acordaron dar seguimiento en el Foro Estatal del próximo día 28 y asistir de manera “contundente” a la movilización convocada para el 3 de febrero, la cual tendrá el objetivo de entregar la propuesta consensuada por la Sección XVIII a la Cámara de Diputados.
Finalmente, cabe destacar que en dichos foros además de los maestros y padres de familia, estuvieron presentes integrantes de otras organizaciones sindicales involucradas con el sector educativo, tal es el caso de los sindicatos del Colegio de Bachilleres, del Conalep y los Tecnológicos Regionales.
Fuente: Cambio de Michoacan