domingo, 23 de enero de 2011

Tabasco: ‘CFE no puede embargar el patrimonio familiar’

Consideran abogados que el artículo 123 constitucional es la última defensa contra actos de la paraestatal.
Publicado: Domingo, 23 de Enero del 2011, a las 05:04 hrs.
Por: Víctor Esquivel 
Villahermosa, Tabasco
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de la CFE, que la posibilita para proceder al embargo de bienes de sus clientes morosos, el artículo 123 de la Constitución Política del país que protege el patrimonio familiar, podría ser un último recurso para deudores en resistencia civil, según abogados.
Y es que bajo la premisa de que la familia es la base primordial de la sociedad, siendo por lo mismo indispensable protegerla, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 27 fracción XVII ordena que las leyes de los estados organicen al patrimonio familiar, sobre la base de que será inalienable y no estará sujeto a embargo, ni gravamen alguno, con el objeto de lograr su fortalecimiento y protección, explicó el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos.
El legista aseveró además que por su parte el artículo 123 en su apartado A, Fracción XXVIII establece que las leyes determinarán los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, además de que este puede ser tramitado por escrito ante un juez civil o de lo familiar designando con toda precisión los bienes muebles e inmuebles, para la inscripción de estos últimos en el Registro de la Público.
“Los bienes que constituyen el patrimonio de familia serán considerados fuera del comercio y en consecuencia no podrán ser enajenados, ni gravados, ni embargados en procedimiento alguno incluyendo el iniciado por CFE o incluso por una autoridad fiscal”, explicó.
Reyes Ramos, aseveró que mientras esta constituido y desde el momento de su inscripción al Registro Público de la Propiedad, ninguna autoridad fiscal, estatal o federal puede realizar actos de aseguramiento o embargo ni precautorio ni definitivo.

Piden no politizar defensa
Llama el PRI estatal a dirigentes y legisladores del PRD, para que no utilicen como “bandera política” la defensa de los deudores de la CFE. “Debemos trabajar entre todos, y hacer un esfuerzo para decirle a las autoridades federales, para que hagan una revisión seria y responsable de sus tarifas”, propuso el líder del PRI estatal Adrián Hernández Balboa.
Al ser entrevistado Hernández Balboa criticó lo que él llamo “aprovechamiento electoral” de parte de los perredistas, en lo que se refiere al adeudo que muchos ciudadanos tienen por concepto del no pago a la CFE.
“Este tipo de situaciones, las debemos de analizar y valorar entre todos, porque no se trata de una bandera política o electoral, sino que se tiene que estudiar de fondo, para que se revise seriamente el adeudo que muchos paisanos tienen con la paraestatal”, expuso.
En el marco de la presentación del plan de trabajo de su partido, Adrián Hernández remarcó que “todos los ciudadanos de Tabasco y en el país, debemos de hacer un esfuerzo para decirles a las autoridades para que hagan una revisión seria y profunda de sus tarifas”.
Al respecto se mostró contrario a las movilizaciones que han anunciado legisladores y dirigentes del sol azteca, para buscar defender a deudores de la CFE que en su oportunidad pudieran ser enjuiciados por ese motivo.
Previamente durante su informe, el dirigente del tricolor manifestó que durante el presente año, se va a llevar a cabo la elección de los integrantes del Consejo Político Estatal, así como la renovación de los 17 Consejos Políticos Municipales, en los que se elegirán a más de 10 mil consejeros.

QUE DICE LA LEY:
Artículo 123
de la Constitución Política de México
Apartado A, Fracción XXVIII.
- Las leyes determinarán los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, bienes que serán inalienables, no podrán sujetarse a gravámenes reales ni embargos, y serán transmisibles a título de herencia con simplificación de las formalidades de los juicios sucesorios.