domingo, 4 de enero de 2015

En el propio expediente de la PGR, todo apunta a los militares en caso Ayotzinapa

De acuerdo con las declaraciones ministeriales que forman parte del expediente de la PGR sobre el caso Ayotzinapa –a las que tuvo acceso Proceso-, en la trama de lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre en Iguala se entrelazan acciones de mandos y tropas del Ejército que contribuyeron a crear el clima de impunidad criminal que desembocó en los asesinatos y las desapariciones forzadas de los normalistas guerrerenses. Los testimonios muestran que la PGR conocía incluso la actividad delictiva de los Abarca y la red de corrupción de la cual aún trata de zafarse, ante la opinión pública, el procurador Murillo Karam.
4 enero 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Los 43 pudieron haber sido incinerados en crematorios del Ejército: especialistas

También habrían utilizado hornos privados: hipótesis de Jorge Montemayor Aldrete
Pedirá a la Sedena la bitácora de uso de esas instalaciones entre el 26 y 28 de septiembre, señala
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 4 de enero de 2015, p. 8
FotoLa nueva hipótesis científica en que trabajan los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Pablo Ugalde Vélez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Atzcapotzalco, se centra en los crematorios del Ejército y en privados, donde probablemente habrían sido llevados los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Densos nubarrones en el horizonte

MÉXICO, DF (Apro).- En este 2015 el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo deberá enfrentar la crispación nacional por el recrudecimiento de la violencia y la impunidad, o la irritación generalizada por el regreso, más visible ahora, de las prácticas más ladinas del priísmo de siempre: La Casa Blanca de Angélica Rivera; la opaca licitación del tren rápido a Querétaro; los "moches" para los diputados, prohijados por Hacienda; la casa de campo de Luis Videgaray en Malinalco; el Porsche del Infonavit…
4 enero 2014 | Carlos Acosta Córdoba | Proceso

Hay condiciones: es la hora de la refundación nacional

La única manera de superar la cultura delictiva del PRI –“maestro de la corrupción”–, es aprovechar este momento de inflexión por el que atraviesa el país y refundar la nación, comenta a Proceso el escritor Javier Sicilia. Y recapitula los puntos que ha esgrimido en las páginas de este semanario las últimas semanas en su debate contra quienes critican su propuesta de boicotear las elecciones. Lo primero es impulsar un nuevo Constituyente y luego la creación de un Comité de Salvación Nacional donde la voz cantante la lleve la ciudadanía, no la partidocracia, sostiene el entrevistado.
4 enero 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Manuel Velasco sigue los pasos de Peña hacia el 2018

Al estilo Peña Nieto, pero con madre vicegobernadora
Quiere llegar a la Presidencia de la República recorriendo el mismo camino que encumbró a Enrique Peña Nieto: Explotar las relaciones familiares, gastar millonadas del erario en difundir su imagen, casarse con una “artista”, congraciarse con Televisa, otorgar impunidad a cambio de apoyo… Estos son los pasos que ya ha dado Manuel Velasco, “un inepto, a quien el nepotismo caracteriza”, según palabras de uno de los históricos opositores del priismo en Chiapas.
4 enero 2014 | José Gil Olmos e Isaín Mandujano | Proceso

Moreno Valle, el vendedor de Puebla

Cacique con ínfulas de faraón, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle se ha dedicado a promover su imagen con miras a la Presidencia en 2018 al tiempo que se enriquece, dispone del estado como si fuera propiedad suya y aplasta, incluso violentamente, cualquier intento de crítica o protesta en su contra. Logró lo impensable: que sus gobernados empiecen a añorar al Góber Precioso.
4 enero 2015 | Gabriela Hernández | Proceso