lunes, 12 de mayo de 2014

Termoeléctricas y gasoducto: “Progreso” impuesto a golpes

Se trata de uno de los planes de infraestructura más importantes para el actual sexenio, pero a nadie se le ocurrió preguntar si los habitantes de la zona intervenida estaban de acuerdo con la edificación de las dos termoeléctricas y el gasoducto del Proyecto Integral Morelos. Hoy, tanto el gobierno federal como los de Puebla y Morelos emplean toda la fuerza de los juzgados y sobre todo las amenazas y agresiones para levantar una serie de obras cuyo beneficio ni siquiera está claro. 
11 mayo 2014 | Gabriela Hernández y Arturo Rodríguez | Proceso

Derechos Humanos de Puebla obliga a preso ambientalista a declarar que no es objeto de torturas: FPDTA

12 mayo 2014 | Yadira Llaven Anzures | La Jornada de Oriente
Continúa el hostigamiento contra los presos ambientalistas encarcelados por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos en el estado. Esta vez el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla–Morelos–Tlaxcala (FPDTA–PMT) denunció que personal que labora en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CDH) y policías ministeriales obligan a Juan Carlos Flores Solís, recluido en el penal de San Pedro Cholula, a que firme un documento en el que pide se aplique el Protocolo de Estambul, que consiste en investigar si ha sido torturado o violentado en sus garantías.

Reajustó la CFE las tarifas eléctricas en sus tres modalidades

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 12 de mayo de 2014, p. 28
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre la realización de ajustes en mayo de este año en las tarifas eléctricas, en tres de sus grandes modalidades. Así, la tarifa eléctrica industrial de alta tensión se redujo 0.1 por ciento, respecto a mayo de 2013. Por su parte, la tarifa de media tensión se incrementó 0.2 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado, mientras para los usuarios comerciales de baja tensión el aumento será de uno por ciento, respecto a igual mes de año anterior.

El desempleo real en México es de 15.9%: UNAM

Las cifras del INEGI están maquilladas
Con la reforma laboral 1.9 millones de trabajadores han sido despedidos para recontratarlos con menos salario
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral
El desempleo real del país es del 15.9 por ciento y no del 5.25% como lo señalan las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), afirmó el doctor David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

Mujeres de Atenco, en campaña para denunciar la tortura sexual como arma estatal

Conscientes de que la justicia y la reparación no vendrán del Estado, las denunciantes del operativo de 2006 decidieron auxiliar a otras sobrevivientes de esta práctica.
12 mayo 2014 | Carolina Bedoya Monsalve | Desinformémonos.org
Ciudad de México. La tortura sexual contra las mujeres se convirtió en una eficaz arma para amedrentar a la sociedad, afirma la activista Norma Jiménez. Por ello, el grupo de mujeres sobrevivientes de las agresiones policiacas en San Salvador Atenco en el año 2006 lanzó la campaña “Rompiendo el silencio, todas juntas contra la tortura sexual”, con el objetivo de “juntarnos y demostrar que no estamos solas, que no nos rompieron, que podemos construir desde abajo; que nadie nos va a reparar, ni el Estado nos dará justicia”, declara Italia Méndez.

En el aire, 30 mdd en obras de arte que adquirió Gordillo

Gordillo, SNTE y PGR, inmiscuidos en juicio por valiosas obras de arte
En disputa, 15 cajas con pinturas y seis murales seccionados de Diego Rivera
El tesoro cultural fue adquirido por la maestra para exhibirlo en la frustrada Ciudad de la Innovación
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 12 de mayo de 2014, p. 3

Congreso bajo las ordenes del ejecutivo... Atienden iniciativas presidenciales y desechan las de legisladores

Atienden iniciativas presidenciales y desechan las de legisladores
Por la premura con las que aprueba las iniciativas presidenciales, resultan "bodrios", afirma el diputado Alfonso Durazo
El Congreso de la Unión desechó 300 iniciativas de legisladores y se abocó exclusivamente a las presidenciales
Cuando benefician a la sociedad las retrasan o desechan, si sirven a transnacionales las aprueban de fast-track
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral

Precios "adecuados" / Salarios amarrados / Conaculta, otra vez

México SA-Carlos Fernández-Vega
Desde los tiempos de Miguel de la Madrid la tecnocracia instalada en el gobierno decidió que era necesario adecuar los precios internos con los externos (incrementar los primeros para equipararlos con los segundos), con el fin de ser realistas y evitar rezagos en el contexto de una economía más abierta. Y a lo largo de los últimos 32 años por esa ruta prácticamente todos los precios se adecuaron (al alza, desde luego), salvo uno de los socialmente más importantes, el de la mano de obra (léase los salarios, especialmente el mínimo), que permanecen amarrados, y cuya contención es fundamental para la política antinflacionaria.

Tamaulipas: la sociedad despierta

Editorial-La Jornada
Ayer, al grito de ¡Ya basta!, miles de ciudadanos realizaron una manifestación en Tampico, Tamaulipas, en demanda de un cese a la desbocada violencia que padece esa entidad, el restablecimiento del estado de derecho y una seguridad pública efectiva. La demostración es sobradamente justificada. Tamaulipas es uno de los estados más devastados por el auge de la criminalidad, la pérdida del control territorial por los tres niveles de gobierno y la infiltración de instituciones de seguridad pública y justicia por la delincuencia organizada.