miércoles, 22 de junio de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 18 junio 2016

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

SME. Recepción del predio SAN SIMÓN. 17 Junio 2016.

SME. Recepción del predio PUERTA DE HIERRO. 16 Junio 2016.

SME. Comunicado urgente. A cerrar filas con el magisterio democrático

Comunicado Urgente.
Al magisterio democrático.
A las luchas de resistencia popular.
Al pueblo de México.

A cerrar filas

El día de ayer 17 de Junio se cerró un trecho más el cerco mediático, policiaco y militar que sujeta a la protesta social en México. Tras las tanquetas del estado de excepción están los oídos sordos del poder que repulsan el aclamado llamado al diálogo. Las plazas públicas amuralladas, las arterias y venas de la ciudad estranguladas por los hombres de negro, los miles de manifestantes encapsulados, los medios de comunicación envenenando la razón.

En la Ciudad de México el tamaño del encapsulamiento de la protesta social cancela de facto las libertades democráticas. La acción coordinada por el gobierno federal y local refrenda el precedente de la toma y bloqueo de carreteras por la policía federal, de la detención selectiva de decenas de dirigentes magisteriales, de la cruenta represión en contra de los plantones y bloqueos magisterial-populares en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

SME. Comunicado Urgente de la Nueva Central de Trabajadores

COMUNICADO URGENTE DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES POR LA DETENCIÓN DEL MAESTRO DIRIGENTE DE LA CNTE JUAN JOSÉ ORTEGA MADRIGAL

A la opinión pública nacional e internacional,

Al Pueblo de México,

El día de ayer, 17 de Junio, fue detenido el ex Secretario General de la Sección XVIII de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, por la policía ministerial. Su arresto arbitrario se suma al de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca y forma parte de la campaña represiva con la que el gobierno federal está respondiendo a la exigencia de diálogo por parte del movimiento magisterial democrático.

También el día de ayer se vivió la ignominia en la Ciudad de México del bloqueo por miles de granaderos al paso de la manifestación magisterial y popular que se dirigía al Zócalo. El sr. Mancera se cree dueño de la ciudad de México y una vez más se pone al servicio del repudiado Peña Nieto y de su sargento Nuño. El encapsulamiento de la protesta social está cancelando de facto las libertades democráticas. La simulación de “Constituyente” del Sr. Mancera no alcanza a disfrazar la verdadera y lamentable situación en que se encuentra la democracia en la capital del país.

Desatan represión vs Maestros y Pueblo

Ante el Apoyo Social a la CNTE vs la Reforma Educativa
*Sangriento Día del Padre en Nochixtlán, Oaxaca...Hay Decenas de Muertos y Heridos.
*Día de Mercado y Sangre...Federales Dispararon contra Profesores y la Ciudadanía.
*Con Francotiradores Mataron a Padres de Familia y Maestros.
*Los Federales se Llevaron Trailers con Maestros y Padres Tirados en la Plataforma.
* No se Sabe si Iban Heridos, Muertos o Detenidos.
*Los Medios de Comunicación Tradicionales Trataron de Ocultar la Información
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral

Se concreta el encuentro entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación

FotoHoy abordarán la distensión del conflicto, derechos humanos y justicia
Se perfila tratar la liberación de los dirigentes detenidos recientemente
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Miércoles 22 de junio de 2016, p. 7

La Comisión Nacional de Mediación que intervendrá en el diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será integrada por ocho reconocidos académicos, abogados, magistrados y defensores de derechos humanos.

Gobernabilidad y distensión, puntos básicos en el encuentro de hoy: SG

Se buscará regresar la tranquilidad a las regiones afectadas 
Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Miércoles 22 de junio de 2016, p. 4
Después de algo más de un año se repondrá la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En preparación de la cita, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en privado –en su despacho del Palacio de Cobián– con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Más tarde, estuvo con el líder de los senadores priístas Emilio Gamboa. A ambos les mostró una obra escultórica, en exhibición en la explanada central de la dependencia.

CNTE: después de la barbarie, esperamos se imponga el debate

FotoEl saldo trágico se pudo haber evitado 
Demanda al Estado diálogo franco y serio
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Miércoles 22 de junio de 2016, p. 4
A poco más de un año de la suspensión del diálogo con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que hoy por la tarde la comisión nacional única de negociación sostendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Actualiza la CNTE a 11 muertos; sepultan a dos abatidos en Nochixtlán

Despiden a Jesús Cadena, joven asesinado en los disturbios de Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Octavio GómezPedro Matías - Proceso
NOCHIXTLÁN, Oax. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) actualizó a 11 la cifra de fallecidos durante el operativo realizado por policías estatales y federales el pasado domingo en esta localidad y acusó a los dos órdenes de gobierno de no asumir su responsabilidad en lo ocurrido.
Al dirigir un mensaje en homenaje a dos de los jóvenes abatidos durante el mencionado operativo, la CNTE acusó al gobierno de desinformar sobre los hechos, a los medios de comunicación los señaló por manipular la información y, al ombudsman nacional lo tildó de inacción.

La Comisión Permanente recibirá en audiencia a maestros de la CNTE

FotoAN y PRD solicitarán comparecencia de Osorio Chong, Sales Heredia y Cué
De la Redacción / Periódico La Jornada / Miércoles 22 de junio de 2016, p. 8

Legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordaron recibir en audiencia a integrantes de las secciones 9 (Distrito Federal), 14 (Guerrero), 18 (Michoacán) y 22 (Oaxaca) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes solicitaron un encuentro con diputados y senadores para plantear puntos de vista nodales de la reforma educativa, y al mismo tiempo, piden que los legisladores coadyuven a una mesa de diálogo entre esa organización magisterial y el gobierno federal.

Docentes argentinos repudian la represión

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp) frente los hechos sufridos el 19 de junio por los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Educación (CNTE) de México, en los que la policía disparó directamente sobre la población contra la que utilizó armas de fuego, incluyendo armas automáticas; resultando, según se nos informa, 40 personas heridas, 26 detenidas y ocho muertas. Repudiamos la represión y criminalización de la protesta llevada a cabo por la Policía Federal sobre los maestros de la sección 22 de la CNTE y padres de familia en Oaxaca, que se encontraban cerrando las vías de acceso a la ciudad a la altura del pueblo de Nochixtlán. Exigimos el cese de las medidas represivas, la investigación y el castigo a los culpables para poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos que en los años recientes se ha ensañado con los maestros y los estudiantes de nuestra hermana República de México.

Queda en libertad exlíder de la CNTE en Michoacán

Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la CNTE en Michoacán. Foto: Octavio GómezPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control dictó auto de libertad a Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó el abogado defensor Medardo Gutiérrez Guzmán.
Pese a que el exdirigente de la sección 18 en Michoacán fue acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas, éste llegó a un acuerdo con los quejosos, lo que le dará pie a su próxima salida del penal de Mil Cumbres.

Nuño advierte que no renuncia y descarta diálogo sobre la reforma educativa

Nuño en conferencia de prensa. Foto: Eduardo Miranda - Poceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, así como la de entablar un diálogo con la disidencia magisterial mientras ésta no desista en rechazar la reforma educativa.
Así lo dijo la mañana de este martes, en una conferencia de prensa pospuesta durante más de una hora debido a que las puertas de la SEP se encontraban bloqueadas por un centenar de personas que protestaban contra el choque de la Policía Federal con manifestantes que apoyaban a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), en el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, y que derivó en la muerte de ocho civiles entre más de cien heridos.

Repudian eurodiputados represión policiaca en Nochixtlán

El sepelio de Jesús Cadena, joven asesinado en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Octavio Gómez - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Activistas mexicanos y europeos se reunieron hoy con tres eurodiputados –el catalán Josep María Terricabras, la alemana Ska Keller y Estefanía Torres Martínez– en Bruselas, Bélgica para exponerles la situación de crisis de derechos humanos que atraviesa México.
A su vez, éstos condenaron el asesinato de ocho civiles durante el violento desalojo del bloqueo carretero de Nochixtlán, Oaxaca el pasado domingo, así como la campaña de desprestigio que sufren los movimientos sociales en el país, informó Miguel Martin Zumalacarregui, director de la oficina de la Organización Mundial contra la Tortura en la capital belga.

El minisalario en México, de los peores en Latinoamérica

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 22 de junio de 2016, p. 36
El salario mínimo en México está ligeramente arriba que en El Salvador y Nicaragua, pero por debajo del resto de los países de América Latina. Es de los peores en la región, señala un informe de la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

Con 29 mil firmas exigen ratificar suspensión de proyecto eólico en Juchitán

Uno de los parques eólicos en Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La comunidad zapoteca de Juchitán, Oaxaca, presentó este martes más de 29 mil firmas para exigir al Tribunal Colegiado que ratifique la suspensión de Eólica del Sur, un proyecto en el Istmo de Tehuantepec para abastecer de electricidad una planta de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), principal distribuidor de Coca Cola en el país.
El pasado 12 de octubre, la comunidad zapoteca, apoyada por expertos y organizaciones de la sociedad civil, logró suspender el proyecto después de demostrar que el proceso de consulta no respetó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).