sábado, 23 de abril de 2011

Cuernavaca: Intensa persecución política denuncia SME

Principalmente contra dirigentes
23 de abril de 2011
Andrés Lagunas
Cuernavaca, Morelos.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, denunció una intensa persecución política en contra de los dirigentes electricistas, a quienes incluso se les ha acusado de hechos violentos protagonizados por "infiltrados" del Gobierno en el movimiento sindical.
"Aunado al escenario violento orquestado por el Gobierno federal el 11 de abril de 2011 en la ciudad de México, donde infiltró personas ajenas a nuestro movimiento que ocasionaron disturbios; vino el linchamiento mediático que de manera simultánea se le dio al suceso", enfatizó.
Aseveró que las acusaciones a electricistas de actos de sabotaje en el Centro Histórico de la capital del país, son parte de una guerra sucia contra el SME, lo mismo que la "agresión jurídica" en contra de los electricistas de la división Cuernavaca.

El SME en lucha. La fecha límite: 30 de abril

Red eléctrica, “bomba de tiempo”, dice SME

No ha recibido el mantenimiento necesario
2011-04-23•Política
El Sindicato Mexicano de Electricistas aseguró que la red eléctrica que está instalada en el primer cuadro del Centro Histórico es una auténtica “bomba de tiempo”, debido a que no se le ha dado el mantenimiento correcto y a que la modernización del sistema no se ha realizado adecuadamente.
Por ello, en el informe Red del Centro Histórico, del cual MILENIO posee una copia, se determina que las explosiones de mufas que se han registrado en las calles de esa zona, no son sabotajes, sino falta de atención al sistema.

SME Viacrusis

Busca el SME participar en elecciones

Fabiola Martínez
Sábado 23 de abril de 2011, p. 11
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ampliará al terreno político su oposición al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El mes entrante creará una agrupación política nacional (APN) que busca participar en el proceso electoral de 2012.
Los integrantes del SME preparan el congreso constituyente de esta organización política (programado para los días 21 y 22 de mayo, en la ciudad de México).

Jornada de zapatos viejos en el Zócalo, patrocinada por el SME

Retiran autos del SME estacionados en el Zócalo

Viernes 22 de abril de 2011
México, 22 abril 11.- Elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal retiraron los automóviles del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecían estacionados sobre la plancha del Zócalo capitalino como parte del platón que llevan a cabo.

Reserva CFE 3 mil 545 millones para pagos por litigios laborales

Israel Rodríguez
Sábado 23 de abril de 2011, p. 18
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afronta 9 mil 717 juicios de carácter laboral en proceso de resolución, por lo que al cierre de 2010 registró una provisión por 3 mil 545 millones de pesos, revelan informes de la paraestatal. El estudio para crear la provisión por litigios laborales consideró la tendencia de los juicios resueltos en los últimos cinco años, según el más reciente reporte financiero de la empresa.

En 2010 la CFE pagó 15 mil mdd a extranjeros por electricidad

Resguardan cárcamos para evitar cortes de luz

Pobladores de Chimalhuacán vigilan 12 fuentes de desalojo de aguas negras para impedir que la CFE suspenda el suministro de energía y ponga el riesgo el patrimonio de 500 mil habitantes.
Vie, 22/04/2011
Chimalhuacán. Vecinos mantienen brigadas en las afueras de 12 cárcamos para evitar que la CFE suspenda el suministro de energía como el miércoles cuando fueron afectadas cuatro fuentes de desalojo de aguas negras.

Congreso Debe Fijar Tarifas Eléctricas: Diputados

VIERNES, 22 DE ABRIL DE 2011 16:59 DANIEL GÓMEZ TREJO
Por Daniel Gómez Trejo
Facultar al Congreso de la Unión, para conjuntamente con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía y de Economía, fije las tarifas eléctricas, su ajuste o reestructuración para proteger la economía de los mexicanos, planteó el diputado federal del PRI, José Cirino Valdés Huezo, quien mencionó la urgencia de plantear arreglos institucionales que detengan los cobros indebidos y los aumentos indiscriminados por el suministro de energía eléctrica, garanticen el servicio y promuevan el bienestar de las familias.

AFI y CFE acosan a activistas que buscan tarifas justas de energía

Por Ignacio Carvajal 
Viernes, 22 de Abril de 2011
Alto Lucero, Ver.-Integrantes de la resistencia civil “La Leyenda de Chucho el Roto Vive”, no al pago de tarifas injustas de energía eléctrica”, denunciaron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respaldados por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), acosan a las personas adheridas a la resistencia para obligarlos a abandonar la lucha.

Denuncian atropellos del personal de CFE

Realiza injustificados cortes en hogares de Tehuixtla
22 de abril de 2011
Angelina Albarrán
Jojutla, Morelos.- Resuelven hacer la denuncia por robo y daños contra la Comisión Federal de Electricidad, luego de cinco días de gestiones personales ante la gerencia en Jojutla de esta dependencia federal, ya que personal de esta dependencia no sólo sustrajo el medidor, la base de medidor y el cableado, dejándolos sin el servicio de Energía Eléctrica cuando no tienen adeudos en el pago de la facturación mensual.

CFE: amor por trasnacionales, Mexico S.A.

Las rebanadas del pastel

¿A dónde van a parar nuestros impuestos? Pues bien, más allá de canalizarse a los gustos y pasiones de Calderón (mundial de futbol, Vaticano, etcétera) y su séquito, se destinan a fortalecer la salud financiera de las trasnacionales: en 2010 la Comisión Federal de Electricidad pagó 15 mil millones de dólares a extranjeros por electricidad; Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Intergen y TransAlta, beneficiarias de los compromisos; se firmaron 22 contratos por 25 años cada uno para comprar energía a empresas privadas; CFE compró caro y vendió barato el gas para la operación de centrales privadas (La Jornada, Israel Rodríguez). El paraíso, pues.
Fuente: La Jornada - Opinión

La toma de nota, en manos de la Suprema Corte

Arturo Alcalde Justiniani
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará pronto una decisión trascendental para el futuro de la libertad sindical en nuestro país, decidirá el alcance de la toma de nota, odioso mecanismo de control, resabio del corporativismo mexicano mediante el cual los gobiernos tanto del ámbito federal como local condicionan la personalidad jurídica de los gremios por medio del registro y la elección periódica de sus directivas.

Reforma laboral, amenaza latente

Fabiola Martínez
Sábado 23 de abril de 2011, p. 26
Las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM), entre otras, pidieron a sus afiliados no confiarse con el aplazamiento de la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo, porque –advirtieron– se trata de una amenaza latente.

Afectan bajos salarios eficiencia económica de los países: Cepal

Susana González G.
Sábado 23 de abril de 2011, p. 19
Los bajos salarios y los elevados niveles de desigualdad financiera en América Latina repercuten en el bienestar y la estabilidad sociopolítica de los países, pero también inciden negativamente en la eficiencia de su economía, advierte una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).