sábado, 23 de abril de 2011

AFI y CFE acosan a activistas que buscan tarifas justas de energía

Por Ignacio Carvajal 
Viernes, 22 de Abril de 2011
Alto Lucero, Ver.-Integrantes de la resistencia civil “La Leyenda de Chucho el Roto Vive”, no al pago de tarifas injustas de energía eléctrica”, denunciaron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respaldados por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), acosan a las personas adheridas a la resistencia para obligarlos a abandonar la lucha.
Rosalía Uribe Pérez, representante en Puente Nacional, afirmó tener documentados al menos 20 casos de compañeros de su municipios quienes han padecido el acoso oficial para tratar de aplastar el movimiento evitar su expansión.
Esto –comentó- los ha llevado a integrar estrategias de organización para protegerse las intimidaciones de los agentes de la AFI y empleados de CFE.
“Si a uno de los compañeros le llegan a su casa los trabajadores de CFE con la finalidad de cortarles la luz, por estar en la lucha, tiene que llamarle a los compañeros de la colonia, para que vayan rápidamente a darle apoyo”, contó la entrevistada.
Denunció que a pesar de que se cuenta con una serie de convenios ante la CFE a nivel nacional para que l os integrantes de dicha causa no sean acosados con el cobro de la luz, los trabajadores en Veracruz de CFE no entienden eso o no lo han querido acatar, al grado de que fastidian a toda persona sumada a la filas de la resistencia.
“Nosotros ya estamos en pláticas en el Congreso Federal, en el Local, con la búsqueda de una iniciativa de ley que apoye a todas las personas en el rango de los 60 kilómetros de acción de Laguna Verde, y contar con tarifas preferenciales, eso buscamos”, dijo.
Adelantó que próximamente sostendrán reuniones con integrantes del Legislativo Local a quienes expondrán más ideas para integrar la iniciativa de ley mencionada y que mejore la calidad de vida de miles de familias de la región.
Expuso que a pesar de que el puerto de Veracruz ya está fuera de los 60 kilómetros del radio, en la zona conurbada ya hay numerosas familias adheridas a la causa. Se les identifica por que en sus medidores muestran un símbolo de la resistencia con lo cual el personal de la CFE no puede eliminarles el suministro. 
Hace dos años –recordó- eran apenas 7 mil personas en los municipios de La Antigua, Actopan, Alto Lucero, Emiliano Zapata y Úrsulo Galván, ahora superan los 35 mil militantes. 
Recientemente la resistencia hizo gala de su músculo al bloquear el libramiento de Cardel. Las comunicaciones por tierra al norte y al sur del estado, así como a la capital, quedaron cortadas por espacio de 4 horas por unas 8 mil personas que, con una llamada del líder máximo, el ex diputado local Francisco Morales Fernández, El Potro, desde su encierro en Pacho Viejo, se marcharon a sus casas protestando por el pago de tarifas eléctricas.