jueves, 10 de marzo de 2016

Valores y antivalores de una reforma incoherente

Manuel Pérez Rocha - Opinión
Acudir a premios y castigos, finalmente al miedo, para conseguir de las personas el comportamiento deseado –como hacen la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con los maestros– es profundamente antieducativo; sin exageración, puede decirse que es corruptor, y significa reafirmar las prácticas escolares más negativas, más atrasadas: atemorizar, castigar, sobornar. Sólo desde una grave ignorancia del sentido moderno, democrático, de la educación, pueden los directivos de esas instituciones vanagloriarse de los logros alcanzados con un sistema de evaluación del desempeño docente técnicamente inválido, como bien han demostrado varios analistas, pero sobre todo autoritario y degradante.

La pesadilla

Soledad Loaeza - Opinión
Hace todavía unos cuantos meses, la participación del multimillonario Donald Trump en la competencia por la candidatura del Partido Republicano parecía una broma. Sin embargo, en las últimas semanas se ha ganado un espacio sorprendente en la lucha sin cuartel en que se ha convertido la competencia por la candidatura presidencial. El avance ha echado por tierra todos los cálculos y las especu­laciones que presagiaban que su carrera sería una llamarada de petate.

¿En qué momento estamos?

Orlando Delgado Selley - Opinión
Para México 2016 empezó mal. El precio del petróleo se reducía diariamente, acercándose a los 20 dólares el barril; el tipo de cambio se devaluaba también todos los días, rozando la barrera de los 20 pesos; los datos sobre el cierre anual de las diferentes economías de relevancia global, sobre todo Estados Unidos y China, presagiaban situaciones complicadas para el país. Dos meses después pareciera que las cosas empiezan a componerse. El precio del barril ha aumentado superando los 30 dólares, mientras el tipo de cambio se recupera y llega a 18 pesos por dólar.

“México no querrá jugar a la guerra con nosotros”, advierte Trump

Donald Trump durante un mitin en Illinois. Foto: AP / Seth PerlmanPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si México se negara a construir el muro fronterizo que ha propuesto para frenar la entrada de inmigrantes a su país, tomaría medidas “más serias”, y México, añadió, “no querrá jugar a la guerra con nosotros”.
De acuerdo con el magnate, “tenemos maneras de que nos paguen por el muro. Pondremos impuestos al dinero que entre, al que salga, haremos tantas cosas que los vamos a enloquecer”.