sábado, 17 de marzo de 2012

Programa Frecuencia Laboral del sabado 17 marzo 2012

"El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Martín Esparza: ¡Pasen al circo…!

Cuando un gobierno toma tan a la ligera la aplicación del derecho y, de manera irresponsable, construye a través de montajes mediáticos su legitimidad ante una nación molesta y agraviada, las consecuencias son siempre lamentables. Como lo dicta la ley de la gravedad, las manzanas como las mentiras, siempre caen por su propio peso.
17 marzo 2012 | Martín Esparza Flores | Siempre!

El SME en el mitin ¡Justicia para los Trabajadores!

Martín Esparza, Secretario General del SME

Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

El SME en la marcha ¡Justicia Para los Trabajadores!

Tras una marcha, el SME pide diálogo serio con el gobierno

Por la visita del Papa nos dijeron que cesáramos protestas: Esparza
Jubilados se trasladarán a León para tratar de entregarle una carta
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada - Politica | Sábado 17 de marzo de 2012, p. 19
Miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir de nuevo al gobierno federal que retome el diálogo de forma seria y resuelva el conflicto laboral ocasionado por la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009.

Electricistas, responsables de romper las pláticas: SG

Hicieron plantones y bloqueos, indica Ávila
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada - Politica | Sábado 17 de marzo de 2012, p. 19
La Secretaría de Gobernación (SG) acusó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la ruptura del diálogo, debido a los plantones que protagonizó esta organización gremial en días pasados. Ellos decidieron romper el diálogo con plantones y bloqueos a cinco edificios de la Comisión Federal de Electricidad, aseveró Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la SG.

SME proyecta movilizaciones próxima semana

16 marzo 2012 | Notimex | El Financiero
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que realizará una serie de actividades la próxima semana para visibilizar su lucha y alertar a los partidos políticos sobre la necesidad de que escuchen las demandas de los trabajadores antes de que inicien las campañas presidenciales.

Explosión de cableado subterráneo en el Centro Histórico. 17 marzo 2012

Obras maquilladas: La escuela que Calderón entregó sin servicios básicos sigue igual

En el Tecnológico de Milpa Alta estudian a oscuras, el mobiliario es prestado
Como no hay energía eléctrica no cuentan con agua en los sanitarios

Moctezuma y Femsa compran turbinas eólicas a firma danesa

Reuters | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 17 de marzo de 2012, p. 29
Copenhague, 16 de marzo. El fabricante danés de turbinas eólicas Vestas logró un pedido en México de turbinas por un total de 396 megavatios (MW), que será instalado en el mayor proyecto de energía eólica en América Latina, informó la compañía el lunes.

Abrir Pemex al exterior, sugirió Kessel a Pascual

Pacto sobre crudo del Golfo disfraza la injerencia de EU
Pascual pone en evidencia el doble discurso del gobierno de Calderón
Defensa de la soberanía en público y acuerdo con Washington en privado
Da experiencia a Pemex y asegura el abasto del vecino del norte: Kessel
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Politica | Sábado 17 de marzo de 2012, p. 2

Petróleo: ilegalidad y engaño

Periodico La Jornada - Editorial | Sábado 17 de Marzo 2012
La literalidad del mandato legal vigente en materia petrolera no da mucho margen para la interpretación. La actual Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional afirma que sólo la nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos que constituyen la industria petrolera, y señala que ésta abarca "la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano" del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación, entre otras modalidades.

La CNTE cesa su protesta en el DF

Recibe propuesta “limitada” que incluye promesa de la SEP de tratar el tema en disputa
Pactan la realización de foro de análisis sobre la evaluación universal, la próxima semana
Fabiola Martínez y Carolina Gómez | Periódico La Jornada | Sábado 17 de marzo de 2012, p. 36
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) firmó anoche un oficio que incluye la promesa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de participar en un foro de análisis sobre la “evaluación universal”, a realizarse la próxima semana en el Senado.

Maestros insurrectos: razones de su rebeldía

Carlos Ímaz Gispert | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 17 de Marzo 2012
El modelo educativo en curso ha adoptado la versión más simplista del enfoque de desarrollo de competencias (como desempeños medibles y alineados al mercado laboral) y se ha impuesto sin reconocer los avances de la pedagogía, sin atender a la formación de los docentes, sin consultar a los protagonistas del proceso educativo y siguiendo lineamientos diseñados para otras realidades sociales, educativas y culturales.

Reconoce Anuies difícil panorama laboral para egresados universitarios

Se reúne en Campeche el Consejo de Universidades Públicas
Laura Poy Solano | Enviada Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Sábado 17 de marzo de 2012, p. 37
Campeche, Camp., 16 de marzo. El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, señaló que al menos 40 por ciento de los jóvenes universitarios en el país están en el desempleo o les cuesta mucho trabajo encontrar uno.

Interpondrá la Usfin la primera demanda colectiva contra las Afore

Cobran “excesivas” comisiones por manejar recursos de trabajadores
Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 17 de marzo de 2012, p. 26
La recién creada Red Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Usfin) interpondrá en abril la primera demanda colectiva ante un juzgado de distrito contra las administradoras de fondos para el retiro (Afore) por las “excesivas comisiones” que cobran por el manejo de los recursos de los trabajadores, anunció Alejandro Carvajal Hidalgo, presidente de la asociación.

Capitalismo a cielo abierto

Gustavo Duch Guillot* | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 17 de Marzo 2012
Se oyen los primeros rugidos. Las aves parten en vuelos urgentes sin ruta planificada. Los mamíferos corren en círculos muy desorientados. Los topos y topillos se entierran lo más hondo que pueden, y se llevan las manos a unos ojos llorosos que nunca vieron (son casi ciegos) nada igual.

Acepta SCT “mordaza” para no cuestionar proceso de venta de Mexicana

16 marzo 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de una ríspida reunión entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, la dependencia que encabeza Dionisio Pérez Jácome aceptó no cuestionar más ni hacer públicas sus dudas sobre la existencia de los recursos para adquirir la aerolínea y evitar con ello “espantar” a MedAtlantic.

Sísifo y la economía mexicana / Escasa generación de empleo / Josefina: lo que natura no da

Carlos Fernández-Vega | Periodico La Jornada - Opinión - México SA | Sábado 17 de Marzo 2012
El reciente comportamiento de algunos indicadores internos motiva a ciertos entusiastas a creer que la economía nacional librará medianamente bien los embates de la crisis europea y el patético comportamiento del destartalado motor del mundo (léase Estados Unidos). Sin embargo, a pesar de ciertos chispazos en algunos sectores, la desaceleración es un hecho y no se ve para cuándo cambie de rumbo.

La economía sigue en desaceleración, advierte el Banco de México

Descarta presiones inflacionarias y mantiene en 4.5 por ciento la tasa de interés
Persistirá un crecimiento bajo por un periodo prolongado, anticipa el organismo Sumarioy
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 17 de marzo de 2012, p. 26
La economía continuó en desaceleración, al ampliarse la brecha entre el potencial de crecimiento y la actividad registrada, advirtió este viernes el Banco de México. El organismo aseguró que el entorno internacional mejoró en las últimas semanas, a la vez que descartó la existencia de presiones inflacionarias. El banco central decidió mantener sin variación la tasa de interés de referencia, en 4.5 por ciento.

La feminización de la vejez

Adriana Luna Parra* | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 17 de Marzo 2012
La desigualdad por condiciones de género es tema de reflexión. El envejecimiento femenino merece especial análisis por sus profundas repercusiones: la edad multiplica la discriminación en la mujer. La vejez y su multidiscriminación son un asunto poco frecuente en la agenda feminista y de adultos mayores.

La deliberación para romper la parálisis desde arriba

Gustavo Gordillo | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 17 de Marzo 2012
El nuevo régimen que emergió de la transición ha estado en permanente equilibrio inestable, y aunque a nadie satisface todos los actores lo mantienen. La coalición por el status quo integrada por las tres principales fuerzas políticas y muchos actores económicos relevantes, reconoce que simplemente está administrando una lenta pero notoria decadencia. Pero teme perder los privilegios, las rentas y las influencias que hoy tiene, si se impulsan modificaciones sustanciales. O sólo promueve reformas que benefician a unos cuantos y excluyen a los más.

La de Calderón es una ‘guerra cómplice’, acusa el obispo Raúl Vera

16 marzo 2012 | La Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que la estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón se ha convertido en “una guerra cómplice” porque no ha logrado desmantelar ningún grupo criminal y sí, en cambio, ha resquebrajado al país con una espiral de muertes y de violencia.

Operadores de Peña Nieto violan veda y, con engaños, hacen campaña en escuelas

16 marzo 2012 | La Redacción Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Con engaños y en plena veda electoral, operadores del candidato priista Enrique Peña Nieto citaron a padres de familia de una escuela de Querétaro para ofrecer asesoría legal y apoyos a proyectos económicos a cambio de su voto.

Quita PRI candidatura a diputado por comentario misógino

16 marzo 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F.,(apro).- “No hay mujer bonita que no sea meretriz”, fue la frase que soltó el diputado federal del PRI, Francisco Moreno Merino y que le costó este viernes su candidatura al Senado por la fórmula uninominal de Morelos, según informó el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Reprocha estudiante del ‘Tec’ a Vázquez Mota: “lo que usted dice no es verdad”

16 marzo 2012 | La Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, puso fin a una semana de pesadilla con un encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, de donde tampoco salió bien librada.

JVM busca segunda reforma energética

Pide a jóvenes entrar a política, porque “urge” gente decente
Sábado 17 de marzo de 2012 | Horacio Jiménez y Luis Carriles | El Universal
Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a la silla presidencial, ofreció a empresarios una segunda reforma al sector energético, en la que se incluya la bursatilización de Pemex y la creación de bonos ciudadanos, en un esquema muy similar al de Petrobras.

Operativo por visita del Papa costará 35 mdp

El gobierno de Guanajuato espera que arriben más de 760 mil turistas al estado, lo que generará una derrama económica de 880 millones de pesos.
Salud y seguridad, los rubros. Militares resguardan los sitios
17 marzo 2012 |  Cutberto Jiménez, Edmundo Meza y Pedro Rodríguez | Milenio
El gobierno de Guanajuato gastará 35 millones de pesos en operativos de salud, seguridad y protección civil para la visita de Benedicto XVI.