jueves, 28 de julio de 2016

No hubo mesa política en Gobernación

Laura Poy y Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Jueves 28 de julio de 2016, p. 3
La mesa política entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación no se reanudó ayer, a pesar de que había información en ese sentido, de acuerdo con dirigentes magisteriales. Funcionarios de la dependencia, en cambio, dijeron que nunca fue confirmado un encuentro para este miércoles.
En la CNTE se señaló que los integrantes de la comisión nacional de mediación no fueron notificados para confirmar que la reunión podría concretarse.

Tiene la CNTE voluntad para lograr acuerdos, dicen líderes

Por eso se distendieron las acciones de protesta, explican
No aceptan que el gobierno sólo quiera administrar el conflicto
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Jueves 28 de julio de 2016, p. 4
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que la decisión de distender las acciones de protesta en algunos estados, como bloqueos carreteros y en vías férreas, es muestra de “voluntad para alcanzar acuerdos.
“Estamos en una mesa de negociación –agregaron– y damos alto valor a la posibilidad de concretar acuerdos. Actuamos de buena fe, pero con la claridad de que no vamos a aceptar que el gobierno federal sólo quiera administrar el conflicto.”

Gobernadores se alistan a aprobar fast track el modelo educativo, acusa la CNTE

El gobierno alarga el conflicto al mantener una política de doble vía, señala
Mesa de diálogo declara receso; si no hay respuesta, las protestas serán más contundentes, se advierte
Fabiola Martínez y Emir Olivares / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de julio de 2016, p. 6
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al gobierno federal y a los gobernadores de construir por fast track un modelo educativo basado en los dictados del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Al término de una sesión de la mesa política entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación

Diez estados tienen recursos para pagar pensiones sólo durante 5 años

A nivel nacional alcanzan para 14 años nada más, dicen consultores
Susana González / Periódico La Jornada / Jueves 28 de julio de 2016, p. 20
Los sistemas de pensiones de diez estados son insostenibles e inviables financieramente a corto plazo, ya que únicamente cuentan con reservas para un máximo de cinco años para pagarlas; a nivel nacional los recursos alcanzarán apenas para 14 años, es decir para 2030 no habrá siquiera un trabajador activo por cada jubilado, advirtió Flavia Rodríguez, directora de la consultoría A-Regional.

Pérdidas en peso, bolsa y petróleo

FotoPeriódico La Jornada / Jueves 28 de julio de 2016, p. 24
El peso se depreció ayer 0.30 por ciento, al cerrar en 18.8700 unidades por dólar, frente a los 18.8125 del martes en operaciones interbancarias al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México. En ventanillas bancarias la moneda cerró en 19.10 respecto a los 19.05 del día anterior, informó Banamex. El tipo de cambio estuvo determinado por los precios del petróleo y por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.24 por ciento y cerró en 46 mil