domingo, 23 de septiembre de 2012

El SME derrota a Lozano y Calderón

Perdieron su última carta para acabar con el sindicato
La batalla ha sido larga pero la verdad empieza a surgir ante las inconsistencias no sólo legales sino políticas.
Martín Esparza Flores | Siempre!
Al México sostenido con alfileres que deja Felipe Calderón en la agonía de su sexenio, se añade la derrota que junto con su exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, les ha propinado en el terreno jurídico el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde un convaleciente Estado de derecho se asoma como la luz al final del túnel, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo le otorgó mediante un fallo inapelable, el amparo que mantiene vivo su Contrato Colectivo y reconoce la existencia de un patrón sustituto, abriendo las puertas a la recontratación de los 16 mil 599 trabajadores que rechazaron liquidarse tras la extinción que fueran conculcados, bajo consigna, por la Junta Federación de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en agosto del 2010.

Estrategias contra la reforma laboral neoliberal

Invitamos al foro Estrategias contra la reforma laboral neoliberal. Participan: Agustin Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM; Martín Esparza Flores, secretario general del SME, e integrantes del movimiento #YoSoy132. La cita es este lunes 24 de septiembre a las 12:30 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Sumando-Mas-Resistencia, RED, FT de Hemeroteca Nal, PAS y BTD

Programa Frecuencia Laboral del sábado 22 septiembre de 2012

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza
Audio en 4shared

La luz, un derecho humano

Trabajadores de la paraestatal cortan la energía eléctrica sin importar los riesgos que ello provoca, incluso contra la vida misma. El argumento: los adeudos de las instituciones. Algunas personas están presas por quejarse
Domingo 23 de septiembre de 2012 | Liliana Alcántara | El Universal
Imagine que usted está acostado en una cama de cirugía, inconsciente, con una enorme lámpara que permite a los médicos iluminar el área que van a operar y conectado a un monitor que registra sus signos vitales... los cirujanos tienen los ojos fijos en usted porque toda maniobra que hagan requiere de suma precisión; su vida, depende de ello. Pero de repente se va la luz. El doctor ya no puede ver y se queda con sus instrumentos en la mano.

Saldo negativo en materia energética

23 septiembre 2012 |  Autor: Miguel Badillo * Oficio de Papel | Contralínea
Al final del sexenio de Felipe Calderón, el saldo en materia energética es negativo. Por ejemplo, la corrupción continuó en las dos principales empresas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde se asignaron contratos mediante el pago de comisiones y se privilegió a intermediarios sin capacidad para cumplir con las obras y servicios. El resultado arrojó funcionarios enriquecidos de manera ilícita y empresarios beneficiados económicamente.

Lleva Laguna Verde 27 días sin funcionar

Acusan Madres Veracruzanas que cambiar el uranio tarda una semana y no 40 días, como asegura la Comisión Federal de Electricidad
23 septiembre 2012 | Andres Becerril | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- Claudia Gutiérrez de Vivanco, representante del Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, sostuvo que el recambio de las barras de uranio con las que trabajan los reactores de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) solamente “dura una semana” y no 40 días, como afirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luchamos contra “un sistema corrupto, totalitario y represor”, señalan activistas

Más de 1,500 delegados participan en la segunda Convención Nacional contra la Imposición 
Debaten las estrategias que deben asumir ante Peña Nieto
Rechazan contrarreforma laboral
Emir Olivares, Octavio Vélez y Jorge A. Pérez | Enviado y corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 7

No a la imposición, no a la reforma de la LFT

Guillermo Almeyra | Opinión-La Jornada
No se sabe cuántos votos obtuvo la candidatura de López Obrador, pues se conoce cuántos le adjudicaron pero no los millones que le robaron. De todos modos, conservadoramente, logró más de 16 millones y superó con creces un tercio del electorado. Esto demuestra que existe una fuerza –electoral– de centroizquierda que se mantiene desde hace muchos años, a pesar del lastre permanente representado por el sabotaje y las políticas de la dirección de sus aliados”, como los “chuchos”, que controlan el PRD.

Cuernavaca: Trabajadores cierran la Autopista del Sol en repudio al plan laboral

Parece que el Presidente quiere provocar al pueblo de México, dicen sindicalizados de Nissan
Pararán labores en todo el país si los partidos aprueban la iniciativa que viola sus derechos, advierten
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 5

La reforma afecta a todo trabajador: experto

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 6
Ante la inminente aprobación de la reforma laboral por las bancadas del PAN y del PRI, Enrique de la Garza, académico y experto en el tema, señaló que los partidos de izquierda que se oponen a enmendar la Ley Federal Trabajo (LFT) deben centrar sus fuerzas en que por lo menos se cambien los aspectos más lesivos de la iniciativa y no quedarse con detalles, pues si no se realiza una acción urgente en los próximos días se habrán concretado las modificaciones.

Mexicanos protestan contra la reforma laboral

Pasará la reforma laboral... que el PRI quiera

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón presuntamente pactaron darle trámite a una iniciativa presidencial de última hora, una que quiere darle la puntilla a los derechos de los trabajadores. El priista accedió a cambio de recibir apoyo total a su llegada a la Presidencia. Sin embargo, la propuesta de reforma laboral calderonista no gustó ni entre los diputados de su partido. El consenso, dicen varias fuentes, es que no pasará, al menos no como la planteó el titular del Ejecutivo. Pero sí será aprobada con algunas modificaciones… pocas, muy ligeras.
domingo, 23 de septiembre de 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso

La muerte del derecho al trabajo

Arnaldo Córdova | Opinión-La Jornada
Se trata de un fenómeno universal, mundial. En todos lados, en todos los países, desde hace unos cuarenta años, los gobiernos, atentos a las exigencias de sus clases patronales, se han dedicado a derruir todos los principios protectores del trabajador que han sido consagrados, no solamente por los países en su particular esfera, sino también por el orden internacional. Esa tendencia, que en los años setenta se conoció como flexibilización de las relaciones laborales, se ha venido desarrollando con un ímpetu tal que hay lugares en los cuales las antiguas instituciones del derecho del trabajo han dejado de existir.

Ocultaron al consejo de administración de Pemex contrato de buques-hotel

Por segunda vez, Pemex invierte en España sin informar a su consejo
Ni siquiera el Comité de Estrategias e Inversiones fue consultado, dicen integrantes del órgano
Funcionarios de la paraestatal ya encontraron el caminito; parece otro repsolazo: Canacintra
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 27

Privatización petrolera: ¿con Peña o con Cardoso? - Antonio Gershenson

Todos contra la reforma” laboral 
Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Ya tenía Peña Nieto sus experiencias en la Universidad Iberoamericana. También en la Feria del Libro en Guadalajara, y ahora tiene otra más en Brasilia. Llama a Petrobras “un modelo que sin duda que inspira lo que queremos hacer en México”, y que tiene la aspiración de que tuviera Pemex capital privado. En México y a raíz de lo anterior, el coordinador de los senadores priístas, dijo que Peña enviará en breve una iniciativa para que la empresa privada participe en Pemex.

Desplazan mercancías mexicanas a las de China en Estados Unidos a costa de salarios

En una década los sueldos en esa nación se multiplicaron por 4 y en México se estancaron
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 29
Los productos manufacturados en México comenzaron a desplazar a los elaborados en China en el mercado estadunidense, el mayor del mundo. La mala noticia para los trabajadores mexicanos es que ese nuevo auge se está construyendo sobre la base del castigo de sus salarios.

Calderón, inversionista de los Mouriño

23 septiembre 2012 | Nancy Flores | Contralínea
Felipe Calderón sería uno de los inversionistas del Campeche Country Club, un desarrollo inmobiliario-turístico propiedad de la familia Mouriño. Fuentes allegadas al proyecto aseguran que el mandatario es dueño de cuatro áreas exclusivas, donde se ubicaría una casa de descanso equipada especialmente para los Calderón Zavala. El complejo se localiza a 14 kilómetros del centro histórico de Campeche y ha sido señalado por la presunta violación de normas ambientales. Una playa “privada”, entre sus características.

Televisa y sus camionetas en Nicaragua: algo huele mal…


La detención de 18 mexicanos en Nicaragua el pasado 20 de agosto metió en un embrollo a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pues los capturados, que transportaban más de 9 millones de dólares, viajaban en seis camionetas registradas a nombre de Televisa. A partir de ese momento el consorcio –al que se unió la misma procuradora General de la República– se dedicó a negar cualquier relación con aquellas personas y con los vehículos. Pero los desmentidos desaforados en el Canal 2, las explicaciones insuficientes, no impiden advertir el enorme poder del logotipo que ostentaban las unidades decomisadas ni disipan el tufo de sospecha y la sombra de dudas sobre lo ocurrido en ese país centroamericano.
domingo, 23 de septiembre de 2012 | Homero Campa | Proceso

Transgénicos e irresponsabilidad

Editorial-La Jornada
La difusión de un estudio elaborado por el Comité de Investigación e Información Independiente sobre Genética de la Universidad de Caen, Francia, en el que se documenta la aparición de tumores cancerígenos en ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico producido por la empresa Monsanto, ha reavivado el debate internacional sobre la seguridad de consumir y comerciar organismos genéticamente modificados.

Peña, Calderón y los empresarios ya presentaron a sus equipos para repartirse el botín

Alvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
Peña, Calderón y los empresarios ya presentaron a sus equipos para repartirse el botín del poder presidencial. Los que se van con Calderón, tras pactar que ningún calderonista responda de sus actos, omisiones y corrupción, compraron impunidad. Los que se quedan suman 207, entre los cuales están el salinista, priísta y panista: Luis Téllez. Todos posaron para la foto (Francisco Barrón. Reforma: 6/IX/12), con una sonrisa de “¡ya la volvimos a hacer!”. Arriba están los gananciosos. Los de Peña son 46. Y Calderón tres. Entre ellos se acostumbra que reciban las ruinas quienes presumen de poder ordenar el