miércoles, 23 de septiembre de 2015

Se espera más participación de la IP en la segunda licitación de la ronda uno: Energía

FotoEn octubre, convocatoria para contratos de selección de socios 
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 23

Pese a los pobres resultados obtenidos en la primera licitación de la ronda uno para la concesión de campos petroleros y las difíciles condiciones del mercado mundial en materia energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó su confianza en que el próximo 30 de septiembre se realice la segunda licitación con mayor participación de empresas privadas.

La CFE asignó a Iberdrola construir la central de ciclo combinado en Nuevo León

Con un costo de 374 mdd, operará en 2018 
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 23
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó a la española Iberdrola un contrato para la construcción de una central de ciclo combinado en el estado de Nuevo León, derivado de una propuesta económica por 374 millones de dólares, monto que resultó 74 por ciento inferior al presupuestado por la empresa productiva del Estado, de mil 473 millones de dólares.

Para compensar el robo de electricidad, se cobra a usuarios hasta 15 centavos por peso

Las empresas que entran al mercado repercutirán esas pérdidas, reconoce subsecretario
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 23
A pesar de la reforma energética, los usuarios del suministro eléctrico continuarán cargando el peso del robo de energía, porque las nuevas compañías que entran al mercado repercutirán el costo que representa ese tipo de pérdidas, reconoció el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa.

El caso de los normalistas, "parte de la crueldad del capitalismo"

Presentan el libro Ayotzinapa: un grito por la humanidad 
Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 6
La desaparición de los 43 normalistas es la constante de la violencia de Estado, no es un hecho aislado, sino parte del hilo histórico de las masacres, las desapariciones forzadas, las represiones contra los luchadores sociales y una larga cadena de agresiones contra los más pobres y despreciados, expresaron Raúl Romero y Argelia Guerrero en la presentación del libro Ayotzinapa: un grito por la humanidad.

Madres de normalistas demandan que el papa Francisco las reciba en Filadelfia

Tenemos fe en que haga un llamado para que nos devuelvan a nuestros hijos

FotoEntregan en el Congreso estadunidense una copia del informe de los expertos independientes
Dpa / Periódico La Jornada / Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 4
Washington.- Un grupo de cinco madres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos confía en que el papa Francisco, durante su visita a Estados Unidos, las reciba en la ciudad de Filadelfia, al cumplirse un año del ataque a los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Solo el Pueblo puede hacer valer reconmendaciones de la ONU

No tienen carácter de obligatoriedad, sino la fuerza de la crítica
La desaparición forzada,  crimen que se queda en la impunidad: alto comisionado de la ONU en México
Las víctimas de desaparición forzada viven en la pobreza
Sus familias se precarizan aún más, porque financian su búsqueda 
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral

La reunión de Peña Nieto con padres de los 43, mañana a las 13 horas en los Pinos

Al encuentro asistirán los expertos independientes de la CIDH
Rosa Elvira Vargas / Periódico La Jornada / Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 4
La segunda reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tendrá lugar mañana a las 13 horas en la residencia oficial de Los Pinos.

Peso mantiene caída; se cotiza en $17.18 por dólar

El precio del dólar en vilo. Foto: EspecialJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El peso continuó perdiendo terreno frente al dólar por tercer día consecutivo, luego de que el billete verde se cotizara en 17.18 unidades a la venta en ventanillas bancarias.
El temor a un menor crecimiento mundial y la disminución de los precios del petróleo fueron las causas que empujaron a los inversionistas del mercado cambiario a refugiarse en la moneda estadunidense, a casi una semana de que la Reserva Federal (Fed) decidiera dejar intactas sus tasas de interés (ubicadas en un rango de 0% a 0.25%).

Inversiones de fábula Las cuentas de EPN Dólar a 17.18 pesos

Carlos Fernández-Vega / México SA
Estaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume la confianza que proyecta en el mundo entero su gobierno para atraer capitales foráneos (sin reparar en la creciente desconfianza que genera entre sus presuntos gobernados) y que, por lo mismo, durante su estancia en la residencia oficial se han captado alrededor de 80 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

Sanear el gremio, exigen petroleros

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 16
Al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, y sus cómplices, ¿cuándo se les va a aplicar el peso de la justicia?, cuestionan las organizaciones disidentes del sector, que denuncian que luego de que el líder firmó el convenio de revisión contractual del presente año, se generalizaron las acciones intimidatorias y amenazas contra los trabajadores que están en desacuerdo con lo que se pactó con Pemex.

La censura a Aristegui y los “premios” a MVS

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Miguel DimayugaJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En un movimiento simultáneo, el jueves 17 y el viernes 18, el Grupo MVS, de la familia Vargas, obtuvo en tribunales especializados en telecomunicaciones dos triunfos rotundos ante Grupo Televisa, su adversario en el mercado, en una clara señal de reconsideración a la empresa que este año protagonizó el escándalo de la ruptura con su periodista estelar, Carmen Aristegui, y un equipo de 19 periodistas y comunicadores que fueron despedidos desde marzo pasado.