sábado, 31 de agosto de 2013

Inicia movilización en defensa del petróleo encabezada por Cárdenas

Detrás de la vanguardia marcha la CNTE, el SME y el STUNAM. Luego están los universitarios y el resto de las organizaciones sociales, campesinas y laborales.
31 agosto 2013 | Georgina Saldierna, Alma Muñoz y Laura Poy | La Jornada en Línea
México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas arribó a las inmediaciones del Ángel de la Independencia acompañado de sus hijos Camila y Lázaro para encabezar la movilización al Zócalo capitalino por la defensa de Pemex.

Peña Nieto precariza el empleo: sindicatos

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 31 de agosto de 2013, p. 11
Con el escaso crecimiento económico que se espera para este año y la aplicación de la reforma laboral, el resultado son salarios con menor poder adquisitivo, pérdida creciente de puestos de trabajo y mayor precarización del empleo, señalaron los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de la UNAM (Stunam), así como el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas). En el primer Informe de Gobierno, en materia laboral no hay nada bueno qué reportar, expresaron. En entrevista, Humberto Montes de Oca, del SME, indicó que el decrecimiento económico no sólo se debe al estancamiento de otras economías de las que dependemos, sino también a la falta de un proyecto de nación que permita estimular tanto el crecimiento como el desarrollo.

Crudo, gas y carbón serán energéticos hegemónicos todo este siglo: experto

Anticipan que el precio del petróleo costará 150 dólares el barril para 2020
Empresas rusas, interesadas en participar en el sector en México, dice directivo empresarial
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 31 de agosto de 2013, p. 23
Guenady Shmal, presidente de la Asociación de Industriales de Gas y Petróleo de Rusia, aseguró que crudo, gas y carbón serán las energéticos hegemónicos por lo menos en todo este siglo, pese a la aparición de energías alternativas.

En las calles, donde se resolverá la reforma energética: Encinas

No serán los legisladores los que decidan, afirma el senador
Las manifestaciones de Cárdenas y AMLO cambiarán al país, dice
Silvia Chávez | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 31 de agosto de 2013, p. 12

CNTE afirma su disposición al diálogo; insiste en descartar Ley al Servicio Docente

30 agosto 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., 30 de agosto (apro).- Integrantes de la Comisión Única de Trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mostraron dispuestos a mantener el diálogo con miembros del Congreso con la finalidad de construir “una verdadera reforma educativa”.

La resistencia pasa factura a maestros

Foto 
Sufren carencias e incomprensión
Ante quejas de capitalinos explican: la lucha no es un capricho
El campamento del Zócalo, un laberinto de techos y tiendas 
Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Sábado 31 de agosto de 2013, p. 2

Exigen a SG no "administrar" conflicto de reforma educativa

Durante 7 horas cercó la CNTE el Palacio de Covián
Buscan diálogo con Osorio, como último espacio de concertación
Fabiola Martínez y Laura Poy | Periódico La Jornada | Sábado 31 de agosto de 2013, p. 6

En defensa de la educación pública

El Correo Ilustrado-La Jornada
La entrega de las leyes secundarias de la reforma educativa evidencia la intención empresarial de apropiarse de la escuela pública. Su embestida se inició con las modificaciones curriculares a la educación básica (en 2004 en prescolar, 2006 en secundarias y 2009 en primarias), trasladando el pensamiento empresarial toyotista a los discursos escolares oficiales.

89% en contra del uso de la fuerza pública / Diálogo sin mentiras ni subterfugios / Las lecciones del movimiento

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Voceros de algunas organizaciones, así como líderes de opinión, están presionando al presidente Peña Nieto y al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a fin de que usen la fuerza pública para desalojar de la ciudad de México a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta semana encuestamos a nuestros lectores acerca del problema: ¿Apruebas el uso de la fuerza pública? El 89 por ciento contestó no; 7 por ciento la aprueba, y 4 por ciento expresó otras ideas.

Critican activistas intento de la Corte de limitar convenios internacionales

De concretarse, sería una actitud regresiva, advierten
Convertiría al país en un estado esquizofrénico, según Édgar Cortez
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 31 de agosto de 2013, p. 15
FotoLa pretensión de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restringir los convenios internacionales de derechos humanos cuando se contrapongan a la Carta Magna, es una actitud regresiva que en los hechos podría anular los avances de la reforma constitucional de junio de 2011 en dicha materia, advirtieron activistas de organizaciones sociales.

Denuncian sobrecargos de Mexicana en plantón acoso de autoridades del AICM

Cortaron la luz en área donde instalaron su campamento
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 31 de agosto de 2013, p. 29
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen desde hace 61 días un plantón en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron ser víctimas de acoso por autoridades aeroportuarias, pues este viernes nos cortaron la luz y desde hace días instalaron un andamio junto a nuestras tiendas de campaña, supuestamente para arreglar las goteras del techo, pero no han hecho nada y esa estructura podría representar un riesgo para nosotros, acusaron Dulce María Mejía y Rogelio Martínez.

México está en lo más profundo del bache: Bank of America

Riesgo de recesión en México si no se recupera la actividad económica
Está en la parte más profunda del fuerte bache, advierte Bank of America Merrill Lynch
En el segundo trimestre el PIB creció sólo un tercio de lo reportado en el mismo lapso de 2012
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 31 de agosto de 2013, p. 21

Desaceleración inducida

La Jornada - Editorial
La severa caída en las proyecciones del crecimiento de este año ha causado, justificadamente, inquietud y zozobra en una sociedad de suyo afectada por la mediocridad económica previa, el elevado desempleo, la recrudecida pobreza, la violencia y los procesos de descomposición institucional en curso. Aunque tal disminución del crecimiento esperado ha sido atribuida a diversos factores externos e internos, ahora es posible saber a ciencia cierta que uno de los principales, si no es que el más importante, es la contracción del gasto público ejercida desde el gobierno federal.

El peso, en picada ante el dólar; pierde 4.3% en siete días

30 agosto 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de que Estados Unidos revisara a la alza su pronóstico de crecimiento económico para el 2013 y mejoraran los datos de empleo en ese país, el peso perdió terreno frente al dólar. Al cierre de la jornada de este viernes, el tipo de cambio en ventanilla se ubico en un nivel máximo de 13.60 pesos por dólar a la venta; mientras que a la compra, el billete verde se cotizó en 12.82 pesos.

Aumentó entre 12 y 50 pesos el tanque de gas de 20 kilos

Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 31 de agosto de 2013, p. 23
A partir de este sábado el gas licuado de petróleo (gas LP) se venderá durante todo septiembre a 10.81 pesos por kilo como precio promedio ponderado en el país y antes del impuesto al valor agregado (IVA) que es de 11 o 16 por ciento según la región de que se trate, informó la Secretaría de Economía.

Morelos: revelan designación arbitraria de jueces por el CJ

Desde 2006 no hay exámenes de oposición
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 31 de agosto de 2013, p. 25
Cuernavaca, Mor., 30 de agosto.- Una riña entre jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado dejó al descubierto que desde hace al menos siete años no se emiten las convocatorias para examen de oposición, por lo cual 20 de los 73 jueces de la entidad se encuentran como interinos, pues fueron designados directamente por los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ).

¿Campaña presidencial? / ¿Presidencia en campaña? / No: informe de gobierno

México SA-Carlos Fernández-Vega
Si se atiende el contenido –por llamarle así– propagandístico sobre el informe de gobierno –el primero de seis– que mañana entregará el presidente Enrique Peña Nieto y el posterior mensaje a la nación, fácilmente puede adelantarse que aquéllos tendrán perfil de campaña electoral, porque ya es costumbre que quien ocupa la residencia oficial de inmediato olvida que a partir de su toma de posesión está obligado a ofrecer buenos resultados y no apasionadas promesas.