sábado, 31 de agosto de 2013

Crudo, gas y carbón serán energéticos hegemónicos todo este siglo: experto

Anticipan que el precio del petróleo costará 150 dólares el barril para 2020
Empresas rusas, interesadas en participar en el sector en México, dice directivo empresarial
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 31 de agosto de 2013, p. 23
Guenady Shmal, presidente de la Asociación de Industriales de Gas y Petróleo de Rusia, aseguró que crudo, gas y carbón serán las energéticos hegemónicos por lo menos en todo este siglo, pese a la aparición de energías alternativas.

El especialista consideró que el precio del crudo irá en ascenso poco a poco en los próximos años y para 2020, según las previsiones más recientes, llegará a los 150 dólares por barril.

Reveló que en caso de que se realice una reforma energética en México, la cual permita la participación de empresas privadas, firmas rusas estarían interesadas en participar.

Si las condiciones en México son apropiadas, buenas y favorables las compañías rusas podrían interesarse en participar, aseguró.

Sobre el proceso de apertura en Rusia en el sector energético, reconoció que no en todos los casos se hizo bien.

El Estado debe seguir muy de cerca a todas las compañías petroleras extranjeras. Recomendó tener una empresa energética fuerte para que pueda seguir de cerca a las petroleras grandes. El ejemplo es Noruega con Statoil y la obligación es que la empresa estatal pueda participar en todos los proyectos grandes, consideró.

Se necesita tener una compañía grande para tener prestigio en el mundo, como lo es la totalmente estatal Rosneft, ejemplificó.

En confencia de prensa señaló que para describir todas las fallas que cometió la ex URSSS en su apertura del sector energético se debería invitar a los periodistas especializados a un seminario, pero aconsejó que los ciudadanos estén vigilantes, dijo a La Jornada.

Últimamente, añadió, se está reforzando el papel del Estado mediante compañías con participación estatal mayoritaria o total de la tenencia con ciento por ciento de la propiedad.

Las petroleras estatales en Rusia producen 40 por ciento del crudo, después de la privatización de hace 20 años.

Consideró que la incorporación de las empresas petroleras, en principio, es positivo porque ha habido cambios tecnológicos. Pero hay ciertos problemas como los impuestos para este sector.

Sobre la apertura del sector estratégico como es el energético, dijo que el mejor ejemplo es Noruega. Pero hay que vigilar el proceso, recomendó.

Describió que durante la apertura se exacerbó un proceso de especulación con los bonos que se estregaron a los trabajadores y jubilados de la estatal, dejando fuera a los ciudadanos comunes y corrientes, y después se presentó un fenomeno de especulación.