lunes, 11 de octubre de 2010

Ex empleada cambia hábitos para subsistir

PERSISTENCIA. María Andrea trabajó 20 años para la compañía
(Foto: JORGE MEDINA EL UNIVERSAL )

CUERNAVACA. En sus últimos minutos de vida, José Luis Bañuelos, contador que trabajó en el Instituto Nacional de Salud Pública, llamó a su esposa María Andrea, afiliada al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para despedirse. “Me voy tranquilo porque por lo menos tienes un trabajo seguro, que te va a durar”, le dijo.
Cinco años después, la vida de Andrea dio un vuelco mientras descansaba en su casa ese sábado por la noche. Su hijo, también trabajador de la compañía de Luz y Fuerza, irrumpió en su cuarto. “Mamá, mamá, mira lo que está pasando en la televisión”. Las imágenes mostraban la ocupación de las instalaciones centrales de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ubicadas en el norte del Distrito Federal. El mismo operativo se replicó en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.
“Lloré, no pude contener las lágrimas. No entendía la situación, pensé que se trataba de una pesadilla”, recuerda Andrea, quien durante 20 años trabajó en LyFC sin ninguna falta.
Los daños colaterales se presentaron en seguida. La familia prescindió de comprar carne, salir de viaje, y lo peor: conseguir dinero para sufragar los gastos de su hija Viridiana, preparatoriana.
Con más de 50 años de edad, María Andrea acusa al gobierno federal de frustrar su proyecto de vida, de romper con su sueño de la jubilación y de atender las necesidades de su hija. “Para mí fue un golpe mortal, porque aparte de perder a mi padre, perdiste el trabajo”, fue el mensaje de Viridiana.
La lucha
Resuelta a enfrentar la lucha, María Andrea decidió no recibir su liquidación y se sumó a los comités de vigilancia de las subestaciones en Cuernavaca. Le asignaron la cocina junto con Lucy, Nancy, Kenia y Luisa. Paralelamente eligió artículos de su casa y abrió un bazar para tener ingresos y tratar de subsanar la falta de esos 6 mil 680 pesos que ganaba al mes como oficinista “B”.
Actualmente colabora con una cooperativa que se reúne cada 15 días para elaborar dulces mexicanos como granola, cacahuates y dulce de tamarindo.
“Sólo por hoy no me rendiré”
Andrea acude todos los días a las instalaciones del sindicato para participar en las actividades de “resistencia”. Afirma que ahora está segura de que el proyecto gubernamental es desaparecer al SME para aterrizar un proyecto multimillonario de fibra óptica y que pronto alcanzarán la solución a sus demandas mediante la incorporación de los trabajadores a una empresa que tendrá otro nombre.
Al paso de un año, la situación para María Andrea sigue siendo difícil, pero ahora ya sabe aplicar métodos de relajamiento. Sin ser alcohólica anónima adoptó como suyo el lema de “sólo por hoy no me rendiré”. Y es que la crisis que atravesó por la pérdida de su empleo la llevó a cancelar sus aspiraciones de vida; tal fue el impacto que desde hace meses acude con un sobrino a terapias sicológicas para serenarse, recobrar la confianza en sí misma y sobrevivir a su situación.
En Morelos, LyFC suministraba energía eléctrica a los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, con una población conjunta de aproximadamente 380 mil habitantes, de acuerdo con estimaciones del último censo de población del INEGI.

A un año del Ilegal Decreto de Extinción el SME sigue en la lucha

A un año del Ilegal Decreto de Extinción el SME sigue en la lucha

Exige SME formar otra empresa de electricidad

Rubicela Morelos, corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 14
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigieron al gobierno federal la creación de una empresa pública generadora de electricidad en la zona centro del país, su recontratación y la toma de nota de su sindicato. A un año de que el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la madrugada del 11 de octubre de 2009, el secretario de Divisiones de la dirigencia nacional del SME, Miguel Ríos Márquez, exigió en un mitin este domingo, en el zócalo de esta capital, la creación de una empresa pública de electricidad en la zona central del país. Demandó que cese la corrupción de las empresas contratistas y la CFE, que sólo están saqueando a nuestra empresa (LFC); y la reinstalación de los 16 mil trabajadores que siguen luchando dignamente. Advirtió que los integrantes del SME lucharán hasta recuperar sus empleos. Ríos Márquez convocó a todos los sindicatos de México a unirse y defender los contratos colectivos de trabajo. Pidió apoyo a los ciudadanos que eran usuarios de LFC. El mitin que encabezaron Ríos Márquez y el dirigente de la División Cuernavaca del SME, Héctor Salazar Porcayo, contó con la presencia de los diputados federales Gerardo Fernández Noroña y Jaime Sánchez Vélez, de los partidos del Trabajo y Revolucionario Institucional, respectivamente.

Debe identificarse a responsables de la muerte de dos trabajadores: SME

En marcha a la Secretaría del Trabajo culpan a Lozano del estallido en Coyoacán
Esto es una muestra de cómo quieren llevar la política laboral del país, señalan

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente a las oficinas del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para exigir al gobierno federal que dé a conocer los nombres de los responsables del deceso de los dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad luego de la explosión ocurrida la tarde del jueves en la subestación de Coyoacán.
No es una cuestión solamente de una explosión, como lo quiere hacer ver el gobierno, lo ocurrido es producto de la manera en cómo quieren que se lleve a cabo la política laboral en este país, denunciaron frente al inmueble localizado en avenida Reforma.
Los asistentes atribuyeron la responsabilidad directa de los hechos a “Javier Lozano, por supuesto, a Alfredo Elías Ayub (titular de la CFE) y Georgina Kessel (secretaria de Energía).
Quienes fallecieron en la subestación de Coyoacán no son trabajadores de la comisión y si lo fueran las autoridades están cometiendo un delito más, porque el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) no puede trabajar en esta zona ya que hay un convenio de delimitación de zonas, firmado en 1985. Por donde le quieran ver, el gobierno federal está en un serio problema, advirtió Cecilia Figueroa, trabajadora con 19 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro.
Indicó que el gobierno también tiene que aclarar el esquema laboral bajo el cual estaban contratados los fallecidos. Si efectivamente eran trabajadores de la CFE, el SUTERM “tiene que explicar por qué permite que entren a trabajar a los12 años, que es la edad que tenía Jorge Díaz Estrada (quien murió de 40 años) cuando ingresó a trabajar ya que al momento de fallecer ‘tenía más de 28 años en la empresa’, según dijeron las autoridades”.
En la concentración, integrantes del SME demandaron información precisa de los trabajadores que todos los días resultan lesionados por realizar actividades que desconocen y sin el material adecuado.
El sindicato logró dejar plasmado en su contrato colectivo condiciones de seguridad e higiene porque sabemos que la industria eléctrica no es, con todo respeto, una fábrica de galletas. Todos los días los compañeros arriesgaban la vida y en nuestras filas también sufrimos pérdidas. Tuvieron que pasar muchos años para que las autoridades reconocieran el riesgo eléctrico, sentenciaron.

Hotelero demanda a la CFE por extorsión y amenazas


Por un adeudo de 500 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al hotel Club del Sol Acapulco, sin importar que la hospedería estuviera en un 35 por ciento de su ocupación de afluencia de visitantes.

El gerente general de la hospedería de cuatro estrellas, ubicada en plena zona turística, Bernardo Azcárraga Treviño, denunció que los empleados de la CFE lo amenazaron de muerte y con lujo de violencia hicieron el corte de energía.

En pleno domingo el personal de la CFE, encabezado por el abogado de la paraestatal, Waldo Aguayo, ordenó el desmantelamiento del medidor bajo el resguardo de policías estatales debido a una supuesta deuda de 500 mil pesos de la empresa con la paraestatal.

El abogado de la CFE se negó a mostrar una orden oficial y en forma amenazante llegó con más de 25 elementos de la Policía Estatal, sin importarles que hubiera un 35 por ciento de turismo en el hotel.

“Hay asuntos que se tienen que ver por la vía legal como es la demanda que tienen ellos en nuestra contra, que es por un supuesto adeudo de 500 mil pesos, pero esto se tiene que solucionar de acuerdo a la ley, no con amenazas y con extorsiones”, dijo el gerente del hotel.

A la entrada y recepción del hotel se presentaron tres camionetas pick up de la Policía del Estado con al menos 25 elementos, todos fuertemente armados con chalecos, pistolas, municiones y además sitiaron el frente del hotel.

Bernardo Azcárraga dijo que su representante legal presentó una demanda por extorsión, abuso de autoridad y el uso de la fuerza pública, “porque iban más de 25 policías del estado”.

Además, se demandará a la CFE por el daño y perjuicios y lesiones, así como en contra de la policía del estado y quien resulte responsable.

El empresario aseveró que la hospedería ha pagado el servicio mes con mes, sin embargo, no mostró ningún recibo, aunque afirmó tener todos los documentos en regla.

“El hotel ha pagado mes a mes todos sus recibos de luz y tiene los recibos para comprobarlo; mientras que yo le mostré todos los documentos que le impiden cortar la luz, como los recibos de pago, al igual que las órdenes giradas por un juez federal ordenando que no procede el corte de energía eléctrica y no nos pueden cortar”.  

Ante tal acoso de la comisión apoyada por el gobierno del estado, el empresario dijo que el hotel probablemente tendrá que cerrar sus puertas, “ya que la CFE desmanteló nuestro medidor desacatando la orden de un juez de no hacerlo”.

Seguir en la lucha del SME es la forma de enseñarle a mi hijo lo que es la dignidad

La esquina de Antonio Caso e Insurgentes es singular. No sólo porque en esa zona se ubican las oficinas de varias organizaciones sindicales, sino porque es punto de información de los electricistas en resistencia.
Ahí, en las inmediaciones de los dos edificios del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), literalmente se encuentran y se mezclan historias de aquellos que, a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), afirman que no aceptarán su liquidación. Y, como si fuera una consigna en una marcha como tantas que han hecho en los pasados 12 meses, integrantes de este grupo opositor de 16 mil 300 trabajadores, de una plantilla original de 44 mil, repiten que llegarán juntos hasta el final.
A la pregunta única de ¿por qué sigues en resistencia?, viene también una respuesta invariable: por dignidad.
También rondan en ese cruce de la zona central de la capital parejas de empleados del extinto organismo que no aceptaron la liquidación, aun cuando tienen a un hijo con enfermedad crónica; las mujeres que atienden un comedor en las instalaciones del sindicato, adonde acuden familias completas a alimentarse, o los impulsores de formas de comunicación alternativas, como radio SME (www.sme.org.mx).
Aquí algunos testimonios:
Rosalía Fuentes: ex bodeguera del departamento de materiales, pide unos segundos para limpiar la tabla del puesto ambulante identificado como Tortas La Resistencia, precisamente en la calle Antonio Caso. Un año después de la extinción asegura que no irá por su finiquito, porque la resistencia es la forma de enseñarle a mi hijo lo que es la dignidad.
Manuel Martínez Cortés: convirtió su Tsuru blanco en taxi en el estado de México. Con eso saca para la alimentación de su familia de seis integrantes y, pese a la estrechez de recursos, seguirá en la resistencia porque, afirma, nunca fui ratero ni borracho. Tampoco falté al trabajo, así que me siento con mucha dignidad para resistir, para reclamarle al gobierno por qué nos hizo lo que nos hizo; por qué nos corrió de esa manera. Así que seguiremos de pie.
Manuel era hojalatero-pintor en el taller de reparación de unidades y le ofrecían un finiquito de 250 mil pesos por 19 años de antigüedad. Varios de sus conocidos ya aceptaron la liquidación.Pero están igual de desempleados que nosotros. Imagínese, si a nosotros que estamos en lucha, el gobierno no nos ha cumplido, menos a ellos que dócilmente fueron a entregar su empleo.
Carlos Felipe Puentes: antes de la extinción de LFC trabajaba en el área de conexiones. En un año se convirtió de operario en vendedor ambulante. ¿Por qué sigo aquí? En primer lugar, responde, por mi sindicato. Voy a seguir aguantando hasta que se diga la última palabra, simplemente porque el cierre de LFC fue injusto, a fuerza y sin fundamento.
Luis Maya Molina: formó parte del grupo de huelguistas de hambre en el Zócalo; protestó de esa forma por 21 días y ahora espera respuestas: el gobierno dijo que si levantábamos la huelga esto se iba a resolver, y no ha cumplido. Sigo en la lucha, porque no vamos a echar a la basura 95 años de historia combativa del SME. Seguiré aquí por mi sindicato, por mi familia y por todo el pueblo de México; para que no nos sigan pisoteando. Aquí lo importante es que el gobierno no nos vea de rodillas y, al menos en el SME, eso no pasará.
Pedro Martínez Arroyo: pasó 26 años y dos meses en el área de conexiones, es decir, se quedó apenas a un año y cuatro meses de poder obtener su jubilación. Él, como otros 16 mil, afirma que seguirá en lucha y, en especial, da por hecho que ganarán. Ahí mismo, sobre Insurgentes, ha visto las averías de la red eléctrica y las pésimasmaniobras de los contratistas, que no saben ni en lo que se meten. Por eso hay cortes, variaciones de voltaje, robo de cables. Ha pasado un año comiendo lo que se puede y donde se puede, peroaquí estamos los de la resistencia; los que se fueron, pues simplemente es así: ya se fueron.

Contratación en CFE, sólo un anzuelo

La oferta de cursos y de capacitación para la posible contratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó un anzuelo para la mayoría de los 15 mil electricistas que exploraron esa opción para tener empleo nuevamente.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirma que ya contrataron a poco más de 2 mil (apenas arriba de 10 por ciento de los solicitantes), aunque de acuerdo con testimonios recabados, los afortunados firmaron contratos eventuales.
En cambio, aseguraron los entrevistados, para poder continuar con los trámites –operados por personal de la STPS– y sin ninguna garantía de contratación en CFE, debieron desistirse de su demanda por despido injustificado, interpuesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
De acuerdo con información oficial, la cifra de ex trabajadores de LFC que serán contratados en la paraestatal podría alcanzar los 3 mil lugares, aunque hasta el momento no se han dado a conocer los detalles de tales contrataciones.
Del grupo de 28 mil trabajadores que sí aceptaron su liquidación, poco más de mil 100 se habrían integrado a las franquicias y empresas provedoras del gobierno y una cantidad similar se pudieron colocar en algún otro empleo en el sector público.
El líder del sindicato de CFE, Víctor Fuentes, declaró en agosto que ninguno de los empleados contratados en la paraestatal ha sido afiliado a la organización gremial que encabeza.
Así, la mayoría de quienes creyeron en la promesa de que una liquidación inmediata, como empleados de LFC los acercaría a la recontratación, quedó en el camino. Muchos siguen esperando la prometida llamada telefónica, por lo menos para que les confirmen si obtendrán el citado empleo.

Integrarán hoy el frente de usuarios inconformes con altos cobros de luz

Comienza nueva fase de movilizaciones de ex trabajadores de LFC

Este 11 de octubre los más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no aceptaron su liquidación marcharán al Zócalo junto con diversas organizaciones laborales y sociales, para recordar que pese a todo, se mantienen en resistencia a un año de que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Este gremio incluso conformará mañana un nuevo frente de usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona centro del país, en el que se aglutinará a diversos grupos que están en contra de los incrementos de tarifas o que han resultado afectados por los cobros excesivos, y será en una sesión en el edificio sede del SME alrededor del mediodía cuando se espera concretar esta nueva organización.
Luego de este acto, los trabajadores se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez, de donde marcharán hacia el Zócalo capitalino, y ahí darán a conocer su plan para la nueva fase de movilizaciones, que hoy inicia.
Abogados del SME hicieron un breve recuento de lo que ha sido la lucha jurídica de este gremio durante un año, luego del decreto de extinción de LFC. Señalaron que los procesos legales que interpuso el sindicato para enfrentar el decreto del Ejecutivo que dejó a 44 mil personas sin trabajo, ha puesto en evidencia que en México se han politizado los temas laborales y se ha pervertido la imparcialidad de algunos tribunales, de las juntas de conciliación y juzgados de distrito en la materia.
Señalaron que incluso, al validar el decreto del Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una resolución con base en criterios más políticos que jurídicos.
Carlos de Buen abogado experto en temas laborales, y Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, expusieron en entrevistas que mientras el gobierno operó desde el primer día para dar carpetazo jurídico al conflicto, a un año de la extinción de LFC no ha logrado cerrar definitivamente el expediente legal.
Agregan que no termina de resolverse el tema, porque subsiste la demanda del SME para que la CFE sea el patrón sustituto de los 16 mil 300 trabajadores que no han aceptado la liquidado. A la par, hay miles de juicios de ex empleados de LFC que, aun cuando ya recibieron su finiquito, también demandan su reinstalación.
A escala internacional, el sindicato sigue procesos legales ante la Organización Internacional del Trabajo y la instancia trinacional del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros, por violaciones a la libertad sindical en México.

El SME, "más vivo que nunca": Martín Esparza

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el sindicato está “más vivo que nunca”, y continuarán las acciones para recuperar su fuente de trabajo.

Durante la movilización que se llevó a cabo este lunes en avenida 20 de Noviembre, Esparza dijo que presionarán a los legisladores federales para que aprueben la iniciativa de ley que establece la creación de una empresa para los electricistas.

Se espera que la respuesta sea favorable y se conozca antes del próximo 23 de octubre, fecha en la que se realizará un festival en el Estadio Azteca para los trabajadores de ese gremio, señaló.

Esparza Flores destacó que de ser necesario los electricistas acudirán a las residencias de los diputados, a fin de que éstos se comprometan a favor de la iniciativa que ya está en la Cámara Baja, acción que podría repetirse, en su caso, con los senadores del país.

Por otra parte, criticó la actitud de los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes se reunieron con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, para solicitarle capacitación para que se pague el servicio de energía eléctrica.

Por lo anterior, el próximo jueves los integrantes del SME realizarán una movilización a las instalaciones de la ALDF, para dialogar con los diputados locales sobre los alegatos legales que se pueden presentar para no pagar el servicio de energía eléctrica.

Durante el mitin que se realizó en uno de los costados del Zócalo capitalino diferentes agrupaciones sindicales y sociales mostraron su apoyo a los trabajadores del SME, entre los que se encontró el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez.

Llegan esmeítas a la plancha del Zócalo

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas ya se encuentran reunidos en el Zócalo capitalino, en donde realizarán un mitin para conmemorar el primer aniversario de la extinción de Luy y Fuerza del Centro. 

Los esmeítas marcharon desde el hemiciclo a Juárez, luego de realizar plantones en las oficinas de las Secretarías de Energía y del Trabajo sin que hasta el momento se haya registrado incidente alguno.

Se manifiestan integrantes del SME en Los Pinos

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, lo que provoca severas afectaciones a la vialidad de la zona.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) debido a la presencia de los inconformes ya se encuentran cerradas las calles de Chivatito y Alencastre.

Otro grupo de electricistas lleva a cabo una marcha sobre la Avenida de los Insurgentes Sur en dirección a la Secretaría de Energía, ubicada en el número 890 de esta vía, en la colonia Del Valle.

Los dos contingentes de manifestantes partieron a las 8:00 horas de su sede sindical, ubicada en el cruce de la Avenida de los Insurgentes Norte y la calle Antonio Caso, en la colonia Tabacalera.

Los quejosos protestan a un año de decretarse la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que también se prevé que se manifiesten en las secretarías de Gobernación y del Trabajo.

Provoca marcha de SME caos vial sobre Insurgentes

Un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcha sobre la Avenida de los Insurgentes Norte, por lo que a su paso provocan caos vial.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a las 8:00 horas los manifestantes partieron de su sede sindical, ubicada en el cruce de la mencionada vía con la calle de Antonio Caso, en la colonia Tabacalera.

Los electricistas, quienes comenzaron a reunirse en este punto desde las 7:00 horas, protestan al cumplirse un año del decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Los inconformes avanzan sobre Insurgentes y se prevé que se dirijan a la Secretaría de Energía, que se ubica sobre la Avenida de los Insurgentes Sur número 890, colonia Del Valle.

Pide Ebrard a gobierno federal solucionar conflicto con SME

El mandatario capitalino advirtió que de continuar las manifestaciones, marchas y bloqueos del sindicato de electricistas, los más perjudicados serán los habitantes de la ciudad.
El jefe de gobierno del Distritito Federal, Marcelo Ebrard, pidió al gobierno federal terminar el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El mandatario capitalino dijo que de continuar las manifestaciones, marchas y bloqueos del SME, los más perjudicados serán los habitantes de la ciudad.

Luego de entregar los premios Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, Ebrard instó a la Secretaría de Gobernación a acelerar las negociaciones con el sindicato, las cuales ya llevan varios meses sin concluirse.

“Finalmente éste es un conflicto que la ciudad no puede resolver por sí sola. Si así fuere ya se hubiera resuelto a la fecha”, aseguró Ebrard.

Señaló que el gobierno del DF ha buscado persuadir y convencer al SME de no cerrar vialidades ni realizar bloqueos o marchas, con lo que se han evitado conflictos cinco veces mayores a los que se dan.

Gerardo Fernández Noroña en Cuernavaca Apoyo Sme 10 Oct 2010

Miguel Márquez en Cuernavaca