martes, 7 de agosto de 2012

Conmemorará SME aniversario de la desaparición de la LyFC

Su extinción, “una muestra aberrante de autoritarismo e ilegalidad”
7 agosto 2012 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) conmemorará con una marcha el segundo aniversario de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Bajo la denominación “Marcha Nacional por la Solución al Conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas”, el próximo 11 de agosto, en el Distrito Federal y en otras ciudades del país, los esmeistas buscan llamar la atención en torno al conflicto. 

Cada vez más explosivo, conflicto por termoeléctricas y gasoducto

Proyecto Integral Morelos
Advierten habitantes de tres estados: cancelar el plan, única salida
Rosa Rojas | Enviada | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 2
Huexca, municipio de Yecapixtla, Mor. Si Graco Ramírez Garrido Abreu –gobernador electo de Morelos– quiere conversar con el pueblo sobre su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos plantas termoeléctricas y un gasoducto que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una zona de peligro por el volcán Popocatépetl, “el diálogo tiene que ser público y en la comunidad”.

Chiapas: Colonos se organizan para rechazar cambio a medidores digitales de CFE

7 agosto 2012 | El Sie7e de Chiapas
Barrios y colonia de la zona urbana de Palenque se suman con el movimiento de la Organización Fuerza Ciudadana, con mantas y cartulinas en manifiesto rechazo al canje e instalación de medidores digitales, ya que aseguran que en lugar de que traigan beneficios solo están afectado su economía: “Hoy los recibos están llegando de más de mil hasta tres mil pesos, es por eso decidimos poner mantas en las entradas de las colonias como muestra de rechazo de los medidores digitales.

Cuestionan trabajadores de Honda labor de JFCA

Actúa en favor de la empresa, denuncian
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 16
El Sindicato de Trabajadores de Honda de México exigió a las autoridades que dejen de actuar en favor de esta empresa y establezcan la fecha para que se lleve a cabo el recuento sindical que está pendiente para determinar la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Pidieron también que cesen los actos intimidatorios contra los agremiados.

Paran mineros en Coahuila por malas condiciones de seguridad

7 agosto 2012 | Juan Alberto Cedillo | Proceso
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Alrededor de 300 trabajadores de la mina número 7, perteneciente al  Grupo Altos Hornos de México, donde la semana pasada ocurrió un accidente con saldo de seis muertos, iniciaron hoy un paro de labores debido a la presencia  de gas metano en cantidades mayores a las recomendadas, informó la organización Familias de Pasta de Conchos.

Mineras de Corea y China incursionan en explotación de cobre en México

Participarán aliadas o solas, en proyectos en BCS y Chihuahua
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 27
Empresas mineras de origen coreano y chino empiezan a incursionar en importantes proyectos de explotación de cobre en México, además de las compañías que ya tienen presencia, como las canadienses, estadunidenses y mexicanas, revelan informes de la Cámara Minera de México (Camimex).

Piden a México ratificar convenio 189 de OIT para trabajadoras del hogar

El Conapred y el Inmujeres consideran "indispensable" esta acción que garantizaría que 2.1 millones personas que realizan labores domésticas gocen de los mismos derechos que el resto de otros empleados. 
7 agosto 2012 | Ariane Diaz  | La Jornada en Línea

Apoya el gobierno federal a las aerolíneas opuestas a Mexicana

El cártel de líneas aéreas opera a través del despacho White&Case, acusa Yúdico
Hay toda una estrategia coordinada de empresas del sector con funcionarios, sostiene
Se quieren quedar con todo para imponer tarifas y condiciones a los usuarios, advierte
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 25

A falta de comprador, acciones de la línea aérea quedarán en fideicomiso

Med Atlántica perdió la preferencia; interesados, Barona y Fides
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 25
Med Atlántica no ha cumplido con presentar los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación, no ha logrado conciliar con los acreedores y tampoco ha solicitado el levantamiento del concurso mercantil, afirmó Tenedora K, por lo que el total de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) permanecerán en un fideicomiso, en espera de que algún inversionista logre sacar adelante a la aerolínea.

Desplegará #YoSoy132 en esta semana brigadeo de información en la UNAM

Conocer postulados del movimiento y sumar participantes, finalidad
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 37
Con el inicio de actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de esta casa de estudios que participan en el movimiento #YoSoy132 efectuarán a lo largo de esta semana actividades de brigadeo e información sobre este colectivo y sus principios.

El hormiguero de #YoSoy132

Luis Hernández Navarro | La Jornada-Opinión
Vista desde el exterior, la vida diaria del movimiento #YoSoy132 semeja un hormiguero. Miles de incansables jóvenes realizan todo tipo de actividades de manera simultánea. Celebran reuniones de discusión y análisis, elaboran documentos donde califican el pasado proceso electoral, producen materiales audiovisuales explicando su causa, se solidarizan con luchas sociales, como la de los ejidatarios choles de Tila o la comunidad de Huexca; apoyan a los aspirantes rechazados en su movilización para tener un lugar de estudio, protestan masivamente contra Televisa y organizan campañas en el ciberespacio.

Estudiantes rechazados anuncian reinicio de movilizaciones

6 agosto 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) reanudarán sus movilizaciones el próximo martes 7, ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades universitarias.

Morelos: Recurre Adame a la SCJN para negar pago a jubilados

Impugna el gobernador decreto aprobado por el Congreso de Morelos
El Legislativo no tiene facultades para cambiar el presupuesto, alega
Maestros retirados insistirán en que les cubran prima de antigüedad
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 30

Ordena Ifai a Pemex entregar datos del pago por transporte

El sindicato se ampara contra la medida como tercero interesado
De la Redacción | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 16
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a Pemex Exploración y Producción (PEP) entregar la información sobre los montos completos que pagó a las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por la contratación del servicio de transporte de personal, correspondiente al periodo de 2007 a 2011.

Oro negro y en el erario / ¿“Lastre” presupuestal? / Privatización educativa

México SA-Carlos Fernández-Vega
En materia petrolera, el calderonista fue otro sexenio perdido” para el gran capital privado, nacional y trasnacional, porque no logró avanzar sustancialmente –a pesar de todas sus intentonas por desmantelar la propiedad del Estado– para que el control y usufructo de ese recurso estratégico pasara a manos particulares. Cero y van cinco administraciones al hilo que han hecho hasta lo impensable por ceder el oro negro a terceros, y la tecnocracia neoliberal de plano no ha pasado de ciertas fronteras. Y, si es que llega, ya está más que puesto el sexto gobierno consecutivo para concretar la acción de sus cinco fallidos antecesores.

Pérdida recaudatoria de $16 mil 757 millones por los “privilegios fiscales”

En el sector primario se beneficia a grandes trasnacionales: CEFP
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 16
La Cámara de Diputados concluyó que a pesar de los beneficios fiscales que se le han otorgado, el sector primario de la economía –agricultura, ganadería y pesca– “prácticamente no ha crecido” en el actual sexenio y su contribución al PIB nacional es de sólo 4 por ciento, por debajo de países como China y Brasil.

Estudiantes protestan frente a PRI; rechazan "imposición" de Peña

La política del PRI ha sido la de reprimir los movimientos estudiantiles en 1968 y 1971, por lo que ahora temen que de llegar Enrique Peña a la Presidencia, los jóvenes organizados también sean reprimidos. 
7 agosto 2012 | Karina Avilés  | La Jornada en Línea

Pide el Movimiento Progresista al IFE acelerar fiscalización a partidos políticos

Los casos Monex y Soriana requieren atención inmediata, dice la coalición de izquierda
Las indagatorias deben concluir antes de la resolución del TEPJF sobre el juicio de inconformidad de la elección presidencial
Solicita además realizar una sesión extraordinaria del Consejo General
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 7

AMLO presenta al IFE nuevo spot sobre fraude electoral

El spot de 20 segundos que circula en YouTube, gira en torno a la temática del juego de domino, y mediante las fichas hacen alusión al monopolio de la empresa Televisa, ex gobernadores del PRI como Humberto Moreira de Coahuila, Arturo Montiel del Estado de México, Salinas de Gortari ex presidente de México y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo.

La élite del dinero, en el escenario poselectoral

Editorial-La Jornada
En un desplegado difundido ayer, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) –que agrupa a los propietarios de las empresas más poderosas del país– afirma que ya son dos las elecciones presidenciales en las que los partidos que representan a las izquierdas alegan fraude porque el resultado fue contrario a sus intereses”, y los acusa de “crear un ambiente de intemperancia” y de alentar “acciones que afectan al público y a empresas como Soriana”, en alusión a los actos de protesta y a las condenables agresiones en contra de dicha cadena de supermercados, vinculada con la presunta compra de votos en favor de la campaña presidencial del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

Excesos del sexenio: Lozano regaló centenarios, Marina pagó Ajax en $4 mil, Pemex compró Viagra, etc.

7 agosto 2012 | Sergio Rincón | Sin Embargo
Actualmente el mexicano promedio malabarea con su salario para salir a flote e ir al corriente con sus gastos o, por lo menos, mantener sus deudas en niveles aceptables. Sin embargo, para los funcionarios públicos esa realidad no cuenta. Usan el erario como si fuera su caja chica y se dan gusto comprando excentricidades: pistolas de más 60 mil pesos, prótesis de pene por 70 mil, centenarios, ratones de computadora de más de 27 mil pesos… y la lista es grande.