martes, 7 de agosto de 2012

Estudiantes rechazados anuncian reinicio de movilizaciones

6 agosto 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) reanudarán sus movilizaciones el próximo martes 7, ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades universitarias.
La segunda marcha del MAES se efectuará mañana a las 16:00 horas, de Bellas Artes a la sede de la SEP, ubicada frente a la Plaza de Santo Domingo, donde los jóvenes rechazados prevén instalar un plantón permanente.

La vocera del MAES, Atzelbi Hernández, quien ingresó a la UNAM tras las movilizaciones de 2007, señaló que en la última reunión de trabajo en la SEP –el pasado jueves 2– no se alcanzaron acuerdos, porque esa dependencia se negó a reconocer que en la zona metropolitana de la Ciudad de México hay una falta de cobertura de educación superior.

También quedó pendiente incluir un párrafo en el acuerdo final que explique cuál es el procedimiento del examen de admisión, y que aclare que el problema de los rechazados es por falta de lugares y no por reprobación o falta de capacidades, dijo.

Por parte del MAES, añadió, quedó pendiente su propuesta del acuerdo nacional para ampliar la matrícula educativa, a la que las autoridades harán una contrapropuesta.

“Quedó pendiente todo lo que tiene que ver con la educación media superior, así como la posibilidad del ingreso este año de nuestros compañeros a las universidades”, subrayó.

Según Atzelbi Hernández, en lo que sí hubo avance fue en el mecanismo de ingreso para que los estudiantes excluidos puedan ingresar a la UNAM o al IPN, después de cursar un año en instituciones privadas.

“Lo que falta por discutir es cuál sería la aportación en términos de número de lugares para los estudiantes excluidos en la UAM y también a la UPN para el ingreso de los compañeros de la Escuela Normal Superior de México, porque a pesar de haber lugares fueron rechazados en la Normal, todo esto está pendiente”, insistió.

Respecto de la Feria de Educación Superior “Más Oportunidades”, realizada por la SEP el pasado fin de semana, la activista afirmó que no sólo fue terrible, sino grave.

“Nos pareció terrible y grave que la SEP se haya prestado para hacer un gran tianguis donde las universidades privadas repartieron propaganda, donde predominó la propuesta de ofertas de colegiaturas congeladas o titularse en menos tiempo o sin tesis; es decir, no se hizo para conocer planes de estudio, sino planes de pago.

“Por parte de la SEP se presentó la misma oferta que ya conocemos: las Universidades Tecnológicas, los Institutos Politécnicos, las Universidades Politécnicas, además de la oferta de educación a distancia”, criticó.

Fuente: Proceso