martes, 7 de agosto de 2012

Pérdida recaudatoria de $16 mil 757 millones por los “privilegios fiscales”

En el sector primario se beneficia a grandes trasnacionales: CEFP
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 16
La Cámara de Diputados concluyó que a pesar de los beneficios fiscales que se le han otorgado, el sector primario de la economía –agricultura, ganadería y pesca– “prácticamente no ha crecido” en el actual sexenio y su contribución al PIB nacional es de sólo 4 por ciento, por debajo de países como China y Brasil.
En un reporte para analizar los gastos fiscales al sector primario, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas resaltó que al cierre de 2012 este sector reportó una captación negativa de 9 mil 102 millones de pesos en impuestos, lo cual “significa que los beneficios fiscales fueron mayores a las contribuciones que aportó”.

Para este año, señaló el informe, las tasas diferenciadas en el impuesto sobre la renta, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos, deducciones, tratamientos y regímenes especiales relacionados con esas actividades del campo implicarán una pérdida recaudatoria de 16 mil 757 millones, y de 17 mil 992 para 2013, según las propias estimaciones de Hacienda.

Aun cuando en el sector primario hay grandes trasnacionales beneficiadas por privilegios tributarios, esta “renuncia recaudatoria” tiene poca representatividad en el presupuesto de gastos fiscales, que cada año Hacienda presenta a la Cámara de Diputados, y que para 2011 se estimó en 589 mil 525 millones de pesos.

En el caso de las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, los impuestos que se espera no cobrar por los privilegios fiscales son: ISR, 5 mil 32 millones de pesos, 30 por ciento del total del sector; deducción de inversiones de activo fijo, mil 999 millones; exención de ISR a personas morales, hasta por el equivalente a 20 salarios mínimos anuales por cada uno de sus asociados, siempre que no exceda, en su totalidad, 200 salarios, 999 millones.

Exención del ISR a personas físicas que obtengan ingresos por actividades relacionadas con el sector, hasta por 40 salarios mínimos, 911 millones; menor tasa del ISR, de 21 por ciento –la tasa general es de 30–, 554 millones; deducción de inversiones en el régimen intermedio –aplicado a personas físicas con ingresos menores a 4 millones de pesos anuales–, 369 millones; deducción anticipada de adquisición de terrenos por personas físicas y morales, 200 millones.

Del impuesto empresarial a tasa única, 2 mil 787 millones, desglosada por la figura de ingresos de personas morales y físicas con ingresos de hasta 20 y 40 salarios mínimos, por 2 mil 418 millones, y el crédito fiscal de régimen de transición para amortizar pérdidas por el cambio de régimen del ISR a partir de 2002, por 369 millones.

Estímulos fiscales, 174 millones; impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas, 174 millones; facilidades administrativas, 8 mil 764 millones.

“Los gastos fiscales del sector primario no se han modificado en su estructura y la captación de ingresos es prácticamente nula, incluso en impuestos como el IVA la recaudación es negativa”, afirmó.

Fuente: La Jornada