jueves, 17 de marzo de 2016

Contingencia ambiental: la corrupción / Confirma Aristegui su regreso vía Internet / "Un error" usar al Ejército contra el narco

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El fondo real del problema es la expansión urbana desordenada, sostiene el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM al evaluar la crisis ambiental de estos días. Afecta no solamente la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos, en resumen, la sustentabilidad y viabilidad de la megalópolis de México ¿Y cuál es el trasfondo del fondo? La corrupción. En la capital del país Seduvi y las delegaciones han expedido millares de permisos de cambio de uso de suelo y de construcción. El problema no es nuevo, pero cobró fuerza con Marcelo Ebrard y continúa con

Gasolina: mesa puesta / Larrea liga negocio / Asfixia ciudadana

Carlos Fernández-Vega / México SA
Apunto de turrón está un jugosísimo cuan adelantado negocio privado (entre 350 y 400 mil millones de pesos anuales), en el que la gran perdedora –gracias a la reforma energética– es la ya de por sí golpeada empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos. Se trata de la apertura del mercado de las gasolinas y la libre importación de esos combustibles a partir del próximo primero de abril.
Como siempre el gobierno peñanietista ha prometido (una más) que serán los consumidores los únicos beneficiarios de tal apertura, como si las trasnacionales energéticas que se instalarán en México lo hicieran como hermanitas de la caridad. En los hechos, llegarán al país simple y sencillamente a repartirse el botín del expendio de carburantes, como lo harán en el caso del petróleo crudo.

Adjudica CFE contrato para gasoducto La Laguna-Aguascalientes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó este día que asignó a la empresa Fermaca Pipeline La Laguna un contrato con valor de 372.6 millones de dólares para transportar gas natural a través de un gasoducto.
En un comunicado, la CFE detalló que el contrato tiene una vigencia de 25 años y comprende la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto La Laguna-Aguascalientes con una longitud de unos 600 kilómetros y que correrá por los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

El peso avanza 1.3% frente al dólar tras anuncio de la FED

La cotización del dólar en una sucursal bancaria de la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga Juan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener sin cambio la tasa de interés, el peso retomó su paso positivo frente al dólar y se apreció 1.3%.
Al cierre de esta jornada, el billete verde se ofertó en 17.93 unidades en ventanillas bancarias, mientras a nivel interbancario cada dólar se cotizó en 17.64 pesos, nivel inferior a los 17.89 unidades del pasado martes.

La profunda crisis del petróleo en México

crisis-petroleo-685Incapaces de leer lo que ocurre en el mundo petrolero, las autoridades sólo han logrado profundizar la crisis que atraviesa México. Las políticas contradictorias al respecto han sumido al país en el desastre, sin posibilidades de encontrar una salida bajo este gobierno. Necesario, abandonar el llamado “modelo fósil” y vigorizar el mercado interno: “producir para nosotros”
Fabio Barbosa - Contralinea

La “democracia a la mexicana”: un mito costoso

democracia-600La “democracia” en México no es más que un mito. El sistema político mexicano no cumple con los requisitos teóricos mínimos. No existe la igualdad en los procesos electorales, la calidad en la participación de los partidos políticos ni la consolidación de los poderes Legislativo y Judicial como contrapesos del Ejecutivo. Las instituciones, onerosas, sólo cumplen con el papel de reproducirse a sí mismas 
Marcos Chávez, primera de dos partes - Contralinea 

Capitalismo y colapso climático

John Saxe-Fernández /II - Opinión
El aumento y acumulación en la atmósfera de gases con efecto invernadero (GEI) no ha cesado. En febrero la temperatura global (dato crucial del colapso climático antropogénico, CCA) dejó atónitos a climatólogos y analistas, rompiendo los máximos registrados desde 1880 cuando empezaron los registros. En el último cuarto de siglo se generó la mitad de todo el CO2 emitido desde el inicio de la era industrial (1750) y según el World Resources Institute, de 1850 a 2011 EU, el epicentro de la crisis del capitalismo, lanzó 27 por ciento del total de emisiones de CO2, más que cualquier otro país. Por ser un fenómeno de peso antropogénico, se impone una revisión de las fuerzas políticas, sociales y los mecanismos utilizados en el atraso de más de tres décadas en la regulación vinculante de los GEI, asunto investigado por Robert Bruller en Institutionalizing delay (Climatic Change, 21/12/13).