lunes, 24 de noviembre de 2014

Continúa desplome de la producción petrolera

Suma 21.8% en 13 años; significa una baja de 2.3 millones de barriles por día, en promedio
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 25
La plataforma de producción petrolera continúa con caídas y en octubre registró un promedio de 2 millones 363 mil barriles diarios, lo que significó una baja de 27 mil barriles diarios o 1.1 por ciento menor a los 2 millones 390 mil barriles por día que se obtuvieron en septiembre pasado al cierre del tercer trimestre de 2014, revelan los informes preliminares de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La marcha por no ser el 44

Nadie atina a explicar por qué todos fueron Ayotzinapa. Universitarios, burócratas, electricistas, preparatorianos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, familias enteras… Todos acudieron porque esos 43 normalistas de Iguala no son tan lejanos, no son tan ajenos, y el 44 podría estar inmerso en esa masa que atiborró el centro de la ciudad. La marcha del jueves 20 fue otra vez la unificación de una voz: “Que se vaya Peña”. Antes de que los uniformados cumplieran la orden de despejar el Zócalo a toletazos, un muchacho muy joven había dicho: “Este es nuestro 68”. Y sí.
23 noviembre 2014 | Fabrizio Mejía Madrid | Proceso

Amedrentar a la población, el fin de la reclusión apresurada: normalista

Hubo grupos infiltrados en las movilizaciones, asegura
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 8
La reclusión casi inmediata en penales federales y la imputación de delitos graves a los detenidos tras la marcha del pasado 20 de noviembre, tiene el fin fundamental de amedrentar a la población y a las organizaciones sociales y civiles que apoyan a la comunidad normalista de Ayotzinapa, señaló Dante Hernández Castrejón, alumno de esa escuela de Guerrero.

"Terrible", la desaparición de normalistas, dice José Mujica

Parece que México fuese una especie de Estado fallido: presidente de Uruguay
FotoEl caso de los estudiantes se debe a la corrupción instalada como tácita costumbre social, dice
En el mundo de hoy no deberían suceder, sólo ocurriría en la Edad Media, señala en entrevista
Agencias / Periódico La Jornada / Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 3
Montevideo.
La desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es terrible y, visto a la distancia, parece que México fuese una especie de Estado fallido, carcomido por la corrupción, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica.

Anarquistas están identificados, pero nadie los detiene

Un reporte interno compartido por los gobiernos federal y capitalino identifica a 10 grupos de anarquistas que a partir del 1 de septiembre de 2012 se han enquistado en las movilizaciones y son los que provocan la violencia al enfrentarse a los granaderos e incendian inmuebles de oficinas públicas, comercios y vehículos. Sin embargo, cuando Proceso solicitó a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal información sobre esos grupos para saber por qué no se detiene a sus integrantes, nadie atendió la solicitud.
23 noviembre 2014 | Sara Pantoja | Proceso

Los futuros zares de la televisión / La subsecretaria dadivosa / Propuesta de estudiantes en el exterior

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Algo interesante ocurrirá en la comida anual de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT), que tendrá lugar el próximo jueves. Aparecerán juntos los tres finalistas que disputan las dos nuevas cadenas de televisión abierta: Francisco Aguirre y los hermanos Mario y Olegario Vázquez Raña. Son los palomeados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de una lista de siete u ocho aspirantes.

La noche provocada / Once presos políticos / Simulación consular en EU / SRE, Mujica, embajadores

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
La noche del jueves de remembranza revolucionaria fueron soltados los demonios represivos en la Plaza de la Constitución de la capital del país, apenas unos minutos después de que terminó la fase discursiva de una marcha muy concurrida, plural, pacífica y esperanzadora.

Los "ajustes" de Hacienda / EPN menos que Calderón / Aportela: loa a Cantinflas

Carlos Fernández-Vega / México SA
Foto 
En la imaginaria de la Secretaría de Hacienda y su ministro del año (ahora también calificado como uno de los principales pensadores globales, lo que confirma que ni la burla perdonan), en el primer bienio de Enrique Peña Nieto el PIB crecería a una tasa anual promedio de 3.7 por ciento, proporción que si bien no resultaba la octava maravilla, en algo ayudaría a revivir a la economía nacional.

Dos meses después: ¡Vivos los queremos!

Adolfo Gilly - Opinión
Una inmensa, serena manifestación pocas veces vista –si es que alguna vez– en esta ciudad de México convergió el 20 de noviembre en el Zócalo, la gran plaza cargada de historia. Predominaban los estudiantes de todas las universidades y escuelas, desde los preparatorianos que abarrotaron los vagones y las estaciones del Metro hasta los politécnicos y los alumnos de escuelas y universidades privadas. Jóvenes, muy jóvenes todos, para muchas y muchos tal vez la primera gran manifestación de su vida.

El bienio de Peña

John M. Ackerman - Opinión
La lucha por la justicia para los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se ha convertido rápidamente en una batalla histórica por el presente y el futuro de la nación. De un lado se encuentran las fuerzas de la muerte, la represión, la corrupción y la ignorancia. Del otro lado se levanta el espíritu libertario de un pueblo mexicano lleno de creatividad, dignidad y esperanza.

Definitivo: Peña Nieto incurrió en conflicto de interés

La investigación de Aristegui Noticias sobre la Casa Blanca de la pareja presidencial cayó como una bomba en un ambiente generalizado de rechazo y desconfianza hacia el gobierno federal por su incapacidad de resolver el caso Ayotzinapa. En un intento por apagar ese fuego, Enrique Peña Nieto hizo que su esposa diera una explicación pública sobre el inmueble… Explicación que no satisfizo a nadie y sólo ha sido objeto de críticas y burlas. Por su parte, el mandatario “abrió” al público su declaración patrimonial, la que, según expertos, deja muchas dudas sobre sus propiedades y la forma en la cual las obtuvo.
Peña Nieto incurrió en conflicto de interés.
23 noviembre 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Presidencia mintió sobre la remodelación de Los Pinos

Dos años lleva la Presidencia de la República negando que se haya reconvertido la casa Miguel Alemán –habilitada por Vicente Fox como oficinas– en un palacete para Enrique Peña Nieto y su familia. Sin embargo, en una entrevista sobre la polémica propiedad de la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec, el vocero Eduardo Sánchez admitió que el mandatario vivió en ésta mientras se remodelaba la residencia Miguel Alemán en Los Pinos. Así evidenció que las respuestas oficiales dadas a Proceso, donde se niega la existencia de las obras, son simples mentiras. Con ellas, Peña Nieto viola la Ley Federal de Transparencia y el Código Penal Federal.
23 noviembre 2014 | Anabel Hernández | Proceso

Un mismo arquitecto, dos escándalos transoceánicos

Además de haber diseñado la Casa Blanca de Las Lomas, Miguel Ángel Aragonés creó el lujoso hotel El Encanto en Acapulco, que al igual que el otro inmueble ha sido motivo de escándalo, pero en España… El hermano de este arquitecto fue uno de los socios del consorcio constructor del complejo hotelero, junto con Sergio Kam y Jordi Pujol Ferrusola, personaje que está siendo sometido a las pesquisas de la justicia española por presuntos cobros de sobornos y lavado de dinero para invertirlo en El Encanto, entre otros negocios multimillonarios.
23 noviembre 2014 | Alejandro Gutiérrez | Proceso