jueves, 24 de abril de 2014

Ejidatarios piden intervención de legisladores contra hidroeléctrica

Destruirá 14 sitios sagrados y afectará a 10 mil personas, dicen
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Jueves 24 de abril de 2014, p. 38
Nos quitan la ropa y la piel al destruir nuestros sitios sagrados; no son sólo piedras que se puedan sustituir o colocar en cualquier lugar, aseguraron Marcelina López de la Cruz y Odilón de Jesús López, del Consejo Indígena Náyeri, y Eliseo Velázquez Zeferino, presidente de bienes comunales de El Rosarito, municipio Rosamorada, Nayarit, a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, al pedirles su intervención para que se cancele el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La dictadura de las mayorías

Este sábado 19 de abril se venció el plazo para la aprobación de las leyes secundarias en materia energética mandatadas por la reforma constitucional del 20 de diciembre de 2013. Son excelentes noticias para la lucha social en contra de la consumación de esta vulgar traición a la patria. Habría que luchar para dejar en letra muerta a todos y cada uno de los otros oscuros artículos “transitorios” de la reforma para que jamás se concrete este histórico atraco al patrimonio nacional.
24 abril 2014 | John M. Ackerman | Proceso

Entregará la CNTE pliego petitorio nacional a Gobernación el 1º de mayo

Anuncia marcha a las 10 horas desde la Estela de Luz
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 24 de abril de 2014, p. 40
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregarán este primero de mayo su pliego petitorio nacional a la Secretaría de Gobernación (SG), cuyas principales demandas incluyen, entre otros temas, mejores condiciones de trabajo, defensa de sus derechos laborales y la exigencia de que el Estado aplique un modelo educativo integral.

Ex director de Volaris, síndico para la quiebra de Mexicana

Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 24 de abril de 2014, p. 29
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eligió como síndico para la quiebra de Mexicana de Aviación a Alfonso Ascensio Triujeque, ex director jurídico de Volaris. El funcionario se hará cargo de concentrar los bienes de la empresa y definir la manera en que se usarán para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo. Junto con un comité que se integrará por orden de la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, y en el que presumiblemente participarán los trabajadores, el síndico definirá el futuro de bienes como la base de mantenimiento Mexicana MRO.

Poniatowska: camino al lado de los ilusos, de los destartalados


Foto
Premio Cervantes
Me enorgullece caminar al lado de los ilusos
Elena Poniatowska entra al Parnaso de la literatura en español
Los mexicanos descalzos me dieron la llave para descubrir México
Con Cien años de Soledad Gabo le otorgó alas a América Latina, señala
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 24 de abril de 2014, p. 2

El camino de la cruz del pueblo migrante

24 abril 2014 | Lorena Aguilar Aguilar | Kaos en la Red
Ellas, ellos, los que nadie quiere mirar cuando llegan a territorio mexicano, y cuando lo hacen es para hacerlos víctimas del mal gobierno y del crimen organizado – me pregunto dónde termina uno y dónde comienza el otro - se hacen visibles y se hacen escuchar.

Llega caravana de migrantes al DF


Foto
Piden indocumentados centroamericanos garantías de tránsito libre en ruta a EU
Marchan a Los Pinos para solicitar audiencia con el presidente Peña Nieto
El jefe de Gobierno del DF expone los programas desplegados en favor de los migrantes
Blanche Petrich | Periódico La Jornada | Jueves 24 de abril de 2014, p. 19

Indagan agresión a manifestantes frente a Televisa


Foto
Almeida: se investiga a policías que agredieron a manifestantes
De acreditarse responsabilidades podrían ser sujetos a suspensión o destitución, advierte
Algunos no procedieron conforme a los protocolos de actuación en movilizaciones, admite el titular de la SSP
Tres jóvenes fueron hospitalizados
Retienen a dos y les quitan grabaciones
Mirna Servín | Periódico La Jornada | Jueves 24 de abril de 2014, p. 34

Economía no levanta: caen ventas al por menor por segundo mes

23 abril 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La economía nacional sigue sin moverse. La reforma fiscal acusa sus efectos recesivos. El consumo se cae: En febrero, los establecimientos comerciales del país vieron disminuir su ventas, en relación al mes previo: al por mayor, en -1.16% y al por menor en -1.27%, según información difundida hoy por el INEGI. A tasa anual, es decir, respecto de febrero de 2013, las ventas al por mayor avanzaron marginalmente, apenas un 0.4%; pero las ventas al por menor, cayeron -1.7%. Es decir, siguen acumulándose los datos del mal desempeño de la economía nacional en el arranque de este año.

La censura en la Red, señuelo de “Ley Peña-Lozano” para no tocar privilegios de Televisa: legisladores y activistas

24 abril 2014 | David Martínez Huerta | Sin Embargo
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Diputados, senadores y especialistas afirmaron que el verdadero interés detrás de la intención del gobierno federal de no censurar la Internet en las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, es desviar la atención pública de lo que debería ser el tema central de la discusión: disminuir el poder de las televisoras y fortalecer el derecho de las audiencias. 

Legisladores ¡del PAN! desconocen dictamen de Lozano

Los coordinadores panistas en el Senado y en la Cámara de Diputados rechazan el proyecto de telecomunicaciones que presentó Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones en la cámara alta.
24 abril 2014 | Redacción Aristegui Noticias

Brasil promulga ley de privacidad en internet

24 abril 2014 | Stan Lehman | Associated Press (AP)
SAO PAULO -- La presidenta brasileña Dilma Rousseff promulgó el miércoles la "Carta de Derechos" para la era digital, que aspira a proteger la privacidad en internet y promoverlo como un servicio público al prohibir a las compañías de telecomunicaciones cobrar por un acceso preferencial a sus redes.