domingo, 10 de mayo de 2015

Giran orden de captura contra 17 barzonistas que acusa la CFE

Ordenan detener a 17 barzonistas en Chihuahua por “robo de electricidad
Los campesinos reconectaron sistema de bombeo de pozos sin permiso, acusa la CFE
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 9 de mayo de 2015, p. 26
Ciudad Juárez, Chih.- La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo 17 órdenes de aprehensión campesinos y productores agrícolas afiliados a la organización El Barzón, luego que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó denuncias en su contra por el robo de energía eléctrica para reconectar el sistema de bombeo de sus pozos sin permiso de la paraestatal.

Lastra a CFE pasivo laboral; perdió $46 mil 832 millones

Andrea Becerril y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 7 de mayo de 2015, p. 27
Durante 2014 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 46 mil 832 millones de pesos, debido en gran parte a un repunte de su pasivo laboral, que asciende a 564 mil millones de pesos, y a una reducción de su patrimonio en 12 por ciento. En el informe anual que la empresa envió a la Comisión Permanente detalló que su fuerza laboral es de 93 mil 942 trabajadores, de los cuales más de 74 mil son sindicalizados.

Deudas en dólares afectan a CFE

La "fortaleza" del peso frente al dólar hundió los resultados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) causándole pérdidas por 16 mil 305 millones de pesos, debido a que sus deudas están denominadas en dólares y sus ingresos son en pesos, dijo Enrique Ochoa, director general de la empresa. En entrevista con Enrique Quintana en El Financiero, el directivo comentó que están tomando medidas tanto en operaciones como en sus próximas emisiones de deuda para evitar que esto resulte negativo para la compañía. 

¿Por dónde quieren acabar con Pemex primero?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Pemex: no les importa que produzca cada vez menos, sino entregar lo antes posible más, por ejemplo con sus concursos de áreas que originalmente, ellos mismos, habían reservado para la paraestatal. En la producción de petróleo crudo, en el año 2014 la producción bajó, en relación con el año anterior, 3.7 por ciento. Pero en el primer trimestre, sólo un trimestre, bajó frente al mismo trimestre de año anterior 7.7 por ciento. También en este primer trimestre, el número total de pozos terminados bajó 39 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior: de 138 a 84 pozos. Y esto sucede después de que de 2013 a 2014, el número de pozos terminados bajó 35 por ciento, de 823 a 535. ¿Cómo le hacen para ser tan ineficientes?

Llevará al menos dos años remontar caída de ingresos de Pemex y CFE: Energía

Se necesita tiempo para aplicar la reforma energética; hay dos licitaciones, refiere titular
Susana González G. y Rosa Elvira Vargas Enviadas / Periódico La Jornada / Viernes 8 de mayo de 2015, p. 25
Riviera Maya, QR.- Pasarán al menos dos años más para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan remontar la caída de ingresos que registraron en los primeros meses de 2015, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Definitivamente en este año no. Los precios del petróleo no se espera que regresen a los máximos que tuvieron en años pasados. Vamos a seguir, por lo menos un par de años, en esta situación de volatilidad en los precios, en consecuencia Pemex y CFE tienen que ajustar sus presupuestos y gastos, dijo el funcionario, entrevistado en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en este lugar.

Mueren dos bebés tras ser vacunados en IMSS de Chiapas; hospitalizan a más de 30


9 mayo 2015 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Al menos dos bebés fallecieron y varios más se encuentran graves y bajo observación, luego de que un médico de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vacunara a cerca de 40 menores de dos comunidades del municipio de Simojovel, quienes presentaron reacciones alérgicas.

El Cártel de Jalisco derribó a militares de élite

El derribo de un helicóptero del Ejército el viernes 1, en Jalisco, no impactó a un simple cuerpo militar que “realizaba reconocimientos”, como informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ese día. En la aeronave viajaba un Grupo de Fuerzas Especiales: una unidad de élite entre las unidades de élite. Se trataba de la agrupación conocida en el medio castrense como “el GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) del Alto Mando”.
10 mayo 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- El Cártel de Jalisco Nueva Generación golpeó, pues, no sólo una aeronave militar, sino a lo más granado de las fuerzas especiales, es decir, a los soldados entrenados en las academias más prestigiosas del mundo, lo mejor de lo mejor de las Fuerzas Armadas, según jefes militares consultados por Proceso.