domingo, 7 de junio de 2015

Van 24 meses de caída en ingreso de trabajadores

En decadencia, la calidad del empleo
Juan Carlos Miranda| Periódico La Jornada | Domingo 7 de junio de 2015, p. 26
Los ingresos laborales reales per cápita en México disminuyeron 1.2 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto del mismo lapso de 2014, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey, se trata de la octava caída consecutiva en términos anuales que sufren los ingresos laborales reales, pues la última variación positiva que se tuvo data del primer trimestre de 2013, lo que equivale a 24 meses.

Los cuñados de Carlos Salinas, ultraenriquecidos con Peña Nieto

Una de las principales fuentes de riqueza de los empresarios que se acercan al poder es la concesión de obra pública, estatal o federal. Si esos hombres de negocios están emparentados con los políticos del más alto nivel, o pertenecen a su clan, sus ganancias están aseguradas. Algunos de ellos se despachan a su gusto explotando incluso el ahorro de los trabajadores mexicanos… Esto ocurre con los cuñados del expresidente Carlos Salinas, enriquecidos hasta niveles alucinantes en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
7 junio 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso

El triunfo de las trampas legales

La reforma electoral, aprobada en 2014 por un Congreso dominado por el PRI y sus incondicionales aliados del Verde y el Panal, le puede permitir al tricolor mantener esa mayoría, así sea con sólo 40% del voto total de los comicios de este domingo 7, en un proceso cuyo costo es históricamente elevado: 21 mil 634 millones de pesos. De esta forma, el PRI y el presidente Peña Nieto se afianzan en el poder, sin experimentar castigo por el descontento provocado por dos años de inseguridad, actos de corrupción oficial y conflictos políticos, económicos, sociales. 
7 junio 2015 | Jenaro Villamil | Proceso