domingo, 7 de junio de 2015

El triunfo de las trampas legales

La reforma electoral, aprobada en 2014 por un Congreso dominado por el PRI y sus incondicionales aliados del Verde y el Panal, le puede permitir al tricolor mantener esa mayoría, así sea con sólo 40% del voto total de los comicios de este domingo 7, en un proceso cuyo costo es históricamente elevado: 21 mil 634 millones de pesos. De esta forma, el PRI y el presidente Peña Nieto se afianzan en el poder, sin experimentar castigo por el descontento provocado por dos años de inseguridad, actos de corrupción oficial y conflictos políticos, económicos, sociales. 
7 junio 2015 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- En un país con más de 990 movilizaciones por conflictos sociales, magisteriales y de inseguridad pública y tras una campaña que destacó por su violencia, denuncias por violaciones a la ley, el abierto desafío del Partido Verde apoyado por las televisoras y el oficialismo y la debilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), los comicios de este domingo 7 auguran una crisis de legitimidad para los órganos de representación popular y una victoria cantada del PRI y sus aliados gracias a la sobrerrepresentación aprobada en la reforma electoral de 2014.

Con un alto abstencionismo de los 83.5 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal, estas elecciones han sido las más caras en la historia de unos comicios federales: entre el presupuesto del INE, el financiamiento a los 10 partidos contendientes y el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se sumaron 21 mil 634 millones de pesos, más de 30% en comparación con 2009 y un exceso en medio de un recorte presupuestal este año de 124 mil millones de pesos.

El pretexto para este incremento del gasto electoral fueron las nuevas atribuciones del INE y el incremento de más de 100 plazas en el TEPJF, derivadas de la reforma político-electoral que aprobaron los partidos políticos hace año y medio.

El senador Alejandro Encinas, quien votó contra esa reforma electoral y renunció a su militancia en el PRD tras la crisis de los 43 normalistas de Ayotzinapa, advierte que, pese a la decepción y el enojo ciudadano frente a las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, el partido de éste, el PRI, obtendrá la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, gracias a una serie de trampas legales, estrategias para comprar e inhibir el voto y consentir las violaciones de su aliado, el Partido Verde.

Maestros queman un retrato de Peña Nieto en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

SOBRERREPRESENTACIÓN

"Sucederá que el PRI y sus aliados (Partido Verde y Nueva Alianza) con sólo el 13% real del voto de los 83.5 millones de mexicanos inscritos en el listado nominal de electores y el 40% del voto total, podrá tener la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, gracias a la fórmula de sobrerrepresentación que se aprobó en esa reforma electoral", afirma Encinas.

"No tenemos un escenario de normalidad democrática. Esto profundizará la crisis de legitimidad de las instituciones públicas. ¿Cómo explicar el profundo descontento social contra las reformas estructurales de Peña Nieto y que las elecciones le otorguen el control mayoritario de la Cámara de Diputados al PRI y a sus aliados?", se cuestionó Encinas.

El exjefe del gobierno capitalino explica a Proceso este cálculo: "Todas las encuestas arrojan un índice cercano al 60% de abstención y votos nulos; de ese 40% de votos reales, el PRI obtendrá entre 30 y 32%, más el 8 a 10% que pueden aportarle el Partido Verde y Nueva Alianza, le darán el control de la mayoría en la Cámara de Diputados.

"Por eso voté en contra de esa reforma electoral, además de que vamos a ver el colapso del sistema de partidos actual y la inoperancia de un modelo híbrido de centralización electoral que se generó con el Instituto Nacional Electoral. Si antes los órganos electorales estatales estaban secuestrados por 32 gobernadores, ahora tenemos un INE secuestrado por un solo personaje que es Enrique Peña Nieto", abunda.

15% MENOS

Las últimas encuestas publicadas confirmaban la percepción de que el PRI alcanzaría, con el Verde y Nueva Alianza, 40% de los votos. El miércoles 3 las encuestadoras Parametría, Ulises Beltrán y Mitofsky dieron a conocer sus últimos resultados: el PRI tenía entre 30 y 32% de la intención del voto; el PAN, 24 (Mitofsky) a 25 (Parametría) y 26% (Ulises Beltrán); el PRD, 11 a 17%, según la empresa encuestadora; Partido Verde, 6 a 9%; Morena, 9 a 10%, rebasando a los del partido del tucán; Nueva Alianza, 3 y 4%; y Movimiento Ciudadano, 4 a 6%.

Los partidos que estarían en posición de perder el registro serían el Humanista, Encuentro Social, del Trabajo e incluso Nueva Alianza, según los resultados preliminares de esas encuestas.

La alianza PRI-Verde-Nueva Alianza alcanzaría 40% de los votos y 51% de la asignación de diputados federales, según las nuevas reglas de la reforma electoral, a pesar de que el descenso de las preferencias hacia el PRI ha sido muy claro en 2014 y 2015.

De acuerdo con las encuestas de Parametría, en mayo y junio de 2014, antes de la crisis provocada por los escándalos de corrupción y las protestas sociales por Ayotzinapa, registraba una intención de voto de 46%. Al 31 de mayo de 2015 disminuyó a 31%, 15 puntos menos.

Su mayor aliado, el Partido Verde, tuvo un crecimiento constante hasta febrero de 2015, que registró 11% de intención de voto, según Parametría. A partir de marzo comenzó a descender al 8%.

NUEVA LEY, PEORES VICIOS

El descontento por los efectos de la reforma electoral fue expresado también por el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa. "No ha funcionado la reforma política. Hemos visto los mismos vicios como rebase a los topes de campaña, dinero privado en las campañas, señalamiento de manejo de recursos públicos, de programas federales locales, y eso involucra a todos los gobiernos locales", se quejó el 21 de mayo en improvisada rueda de prensa.

El senador poblano se quedó corto en su enumeración. La campaña electoral de 2015 está considerada como una de las más violentas en la historia reciente. A las amenazas provenientes del crimen organizado contra candidatos se sumaron las agresiones, enfrentamientos y crímenes contra aspirantes, operadores políticos y militantes.

El martes 2 fue asesinado Miguel Ángel Luna Munguía, candidato del PRD a diputado federal en el distrito 23 del Estado de México, correspondiente al Valle de Chalco. Con él llegó a 20 el número de políticos ejecutados en 10 entidades.

También se agudizaron los enfrentamientos entre simpatizantes partidistas: el 30 de abril, en la comunidad de Ixcaputzalco, Guerrero, fueron asesinados cuatro simpatizantes del Panal; el 31 de mayo, en Peto, Yucatán, dos simpatizantes del PAN murieron y seis fueron heridos tras enfrentamientos con presuntos grupos de choque priistas, en una de las entidades consideradas como las de menor índice de violencia del país.

MAYO VIOLENTO

El final de mayo se puso muy violento con los asesinatos del perredista Jehová de la Cruz Gallegos, en Juchitán, Oaxaca; del exedil panista Ambrosio Borbonio, en Cuitláhuac, Veracruz; del regidor priísta José Salvador Méndez, de Chignahuapan, Puebla; y del coordinador de la campaña priista en el Distrito Federal, Israel Hernández, el 28 de mayo.

A éstos se suman más de 70 episodios de secuestros, amenazas de extorsión y muerte, agresiones de grupos de choque y ataques directos a las instalaciones del INE; estos últimos se agravaron con el desafío de los maestros de la CNTE que llamaron al boicot electoral.

En el Distrito Federal, donde se elegirá a 16 jefes delegacionales, diputados federales y diputados locales, se registraron actos violentos en 13 de las 16 demarcaciones.

Alejandro Encinas también se queja de este retroceso en la Ciudad de México: "Desde el 2000 habíamos logrado tener el mínimo de impugnaciones en elecciones capitalinas; ahora no sólo hay impugnaciones de carácter electoral sino penal. Es obvio que hay un grave problema de operatividad de los responsables de seguridad pública y de la autoridad electoral".

Un análisis realizado por la empresa E-Consulting Box registró mil 300 quejas de partidos y candidatos denunciando propaganda contraria a la normatividad electoral, calumnia, actos anticipados de campaña, contratación ilegal en tiempos de radio y televisión, uso indebido de la pauta y uso indebido de programas sociales.

CONFLICTOS

Desde el reparto de televisores por parte de la Sedesol y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el pretexto de la política de Transición Digital Terrestre, hasta el retorno del reparto de despensas y sobre todo, la entrega ilegal de vales de todo tipo del Partido Verde (desde lentes hasta pases para el cine), las acciones de compra y coacción del voto se generalizaron.

La misma consultoría previó que habría muchos municipios y distritos electorales clave que terminarían en conflictos poselectorales y judicializados, como Naucalpan, la capital de Querétaro, Cuautitlán, Texcoco, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Los Cabos, Minatitlán, Manzanillo y las delegaciones capitalinas más competidas: Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras.

El INE previó que de las 15 mil 134 secciones de atención especial en todo el país, 6 mil 656 presentarían problemas de "alta inseguridad pública", casi 10% de todas las secciones electorales nacionales.

Hasta el miércoles 3 el INE había registrado 433 procedimientos especiales sancionadores, la mayoría por violaciones a la prohibición de compra del voto (102), propaganda contraria a la normatividad electoral (100), calumnias (86) y adquisición o contratación de tiempos en radio y televisión.

Fuente: Proceso