lunes, 17 de febrero de 2014

SME. Convocatoria Reanudación Asamblea General declarada permanente

Lunes 17 de febrero 2014, 17:00 hrs.

Respuesta popular contra leyes secundarias... Martín Esparza

De acuerdo con los plazos establecidos en la reforma energética, el Congreso de la Unión tendrá 60 días para desdibujar el perfil de un México nacionalista y consumar su deleznable traición a la patria al aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones las propuestas del Ejecutivo, referentes a las leyes secundarias que normarán el marco jurídico para iniciar el saqueo total de nuestros recursos energéticos a manos de los consorcios internacionales.
16 febrero 2014 | Martin Esparza | Contralínea

Programa Frecuencia Laboral del sábado 15 febrero 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Impunidad de Televisa... El Toque Crítico de Martín Esparza

Martín Esparza Flores | Febrero 2014 | Revista Siempre No. 3166
Inmersa en la abrumadora presión de los poderes fácticos y el inocultable enfrentamiento de dos de los monopolios más influyentes del país: América Móvil-Telmex de Carlos Slim y Televisa de Emilio Azcárraga Jean —en alianza con Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca—, la reforma en telecomunicaciones anunciada el pasado año como el mecanismo que abriría las puertas del sector a una mayor competencia y al otorgamiento de un mejor servicio a menor costo a los usuarios ha terminado por ser consensuada en su ley secundaria fuera del ámbito legislativo, desvirtuando sus fundamentos y reafirmado el lastimoso papel en que ha caído el Congreso: una simple mesa de trámites.

Denuncian irregularidades de CFE en licitación de gasoducto

Vecinos de Puebla y Morelos aseguran que corren peligro
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Domingo 16 de febrero de 2014, p. 13
Una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas irregularidades contractuales cometidas en la licitación del proyecto Gasoducto Morelos, en favor de la empresa Elecnor, SA, presentaron 33 vecinos de ocho poblados de los estados de Puebla y Morelos, así como por violación a sus derechos humanos, indígenas y agrarios.

Mercado eléctrico: la cuarta

El haber involucrado a la electricidad en la reforma energética representó un gran riesgo que el gobierno debió evaluar. Vio la oportunidad de lograr la mayoría calificada en el Congreso y la aprovechó. E improvisó. En realidad nadie sabía qué debía aprobarse. Acaso por eso el desaseo con el que se hicieron los cambios al 25, 27 y 28 constitucionales. Nunca olvidemos –para un juicio adecuado– que entre las 10 de la noche del lunes 9 de diciembre y las 3 de la mañana del martes 10, se modificó el dictamen de las comisiones de puntos constitucionales, asuntos legislativos y energía. Y fueron aprobadas.
José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada

Pretenden excluir de consulta popular ingresos y gasto del Estado, así como reforma energética

Esta semana comisiones del Senado están convocadas a avalar cuatro normas reglamentarias
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Lunes 17 de febrero de 2014, p. 22
Esta semana las comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado, están convocadas a aprobar cuatro leyes reglamentarias, entre ellas la de consulta popular. En el dictamen sobre este ordenamiento se propone aprobar en sus términos la minuta que les envió la Cámara de Diputados; es decir, se insiste en que no podrá ser objeto de consulta el tema de ingresos y gasto del Estado, con lo cual se pretende negar la consulta a la reforma constitucional en materia energética.

En riesgo, disponibilidad de agua potable en México por uso del fracking para extraer gas

Para abrir un solo pozo se requieren entre 9 y 29 millones de litros, señala diputado
Por los daños que también provoca a la salud, países como Alemania e Italia han prohibido esa técnica
Foto
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 16 de febrero de 2014, p. 9
La fracturación hidráulica (también conocida como fracking), utilizada para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, es una de las técnicas de mayor riesgo para la disponibilidad de agua potable en el país.

Ratifica CNTE seguir la lucha contra cambios constitucionales

Llama a lanzar un plan unitario de acciones magisteriales
Rechaza alianzas electorales: resolutivos del congreso nacional
Foto
Laura Poy Solano | Enviada | Periódico La Jornada | Lunes 17 de febrero de 2014, p. 18
Oaxaca, Oax., 16 de febrero.- Con la ratificación de su lucha contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, el llamado a lanzar en todo el país un plan unitario de acciones de todos los contingentes magisteriales, y el rechazo a cualquier alianza con fines electorales, concluyó el tercer congreso nacional extraordinario del magisterio disidente.

Jueces han negado en todos los casos amparos contra la reforma educativa

Se presentaron 4 mil 300 demandas de más de 200 mil quejosos
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 17 de febrero de 2014, p. 18
Los cuatro jueces federales habilitados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Cholula, Puebla, para resolver demandas de amparo contra la reforma educativa han negado en prácticamente todos los casos la protección de la justicia federal a los maestros quejosos, con el argumento de que el Poder Judicial Federal no puede pronunciarse sobre la validez del contenido de la Constitución, cuando un particular lo cuestiona por medio de un amparo.

Familiares de los cinco mineros muertos en Charcas, en SLP, culpan en video a Grupo México de accidente

15 febrero 2014 | La Redacción | Sinembargo
Familiares, vecinos y ex compañeros de los cinco mineros que murieron al desplomarse un elevador en la Mina de Charcas en San Luis Potosí, denuncian en un video que el Grupo México, que administra la mina, improvisó instalaciones para que los trabajadores accedieran al lugar, lo que motivo el accidente. 

Gómez Urrutia: la impunidad, eje de mi libro sobre Pasta de Conchos

"Fox y Calderón abandonaron a mineros de Pasta de Conchos"
La persecución en mi contra se ha mantenido, asegura
Foto“Escribí El colapso de la dignidad para denunciar las monstruosidades y perversiones que ha cometido un grupo incrustado en el poder de México para aniquilar a las organizaciones de los trabajadores, a nuestro gremio en lo particular y a mí en lo personal”
Carlos Fernández-Vega | Periódico La Jornada | Lunes 17 de febrero de 2014, p. 15

Rechazo frontal a la mega minería en Baja California Sur

Los argumentos de las empresas extractivas no convencen a la sociedad civil, que levantó un movimiento de resistencia para blindar sus riquezas naturales contra las manos de las mineras.
17 febrero 2014 | Medio ambiente y sociedad | Desinformémonos
México. La mega minería posó sus ojos en el norteño estado de Baja California Sur donde, a pesar de las campañas para que la población apruebe diversos proyectos extractivos, se levantó una fuerte oposición ciudadana.

Alianza contra las minas en Real de Catorce

Los pobladores mestizos de la cabecera municipal consiguieron vivir sin depender de las minas. Para fortalecer su resistencia a la reapertura de esa industria extractiva, se aliaron con el pueblo wirrárika sin el cual, reconocen, las mineras estarían ya funcionando.
17 febrero 2014 | Geneviéve Michel, Annette Revret y Georges Lapierre | Desinformémonos.org

Conjuran huelga; frenan desmantelamiento de la RTP

Circularán 250 camiones más y contratarán a 400 trabajadores operativos más
Antonio Peregrino Rojo | Frecuencia Laboral
Con un acuerdo para aumentar en 4 por ciento el salario de los 3 mil 286 trabajadores de la Red de Transporte Público, la contratación de 400 nuevos empleados operativos y la puesta en circulación 250 nuevos camiones, se conjuró la huelga en el organismo dependiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Afores retienen los fondos de retiro

Obligan a trabajadores a gastar en demandas
Los jubilados y pensionados no pueden vigilar el manejo de las Afores
Las Afores siguen reportando pérdidas en la Bolsa de Valores y en inversiones
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

Ley antiterrorista vulnera derecho a la protesta

La aprueban para proteger el sistema financiero internacional
Cualquiera que presione a la autoridad podría ser acusado de terrorista
Es una reforma para criminalizar a la protesta social
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

Concesionarias de ferrocarriles fijan sus tarifas sin regulación gubernamental

Kansas City Southern y Ferromex tienen el monopolio de ese transporte en México
Usuarios privados o gubernamentales pagan hasta 47% más, en promedio, por tonelada transportada 
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 17 de febrero de 2014, p. 17
Las dos empresas que tienen el monopolio del ferrocarril en México, Kansas City Southern y Ferromex, son las únicas concesionarias que fijan sus tarifas sin regulación gubernamental, como resultado de los beneficios concedidos en la expropiación del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y los usuarios, incluida Petróleos Mexicanos, pagan hasta 47 por ciento más por tonelada.

Gobierno mexicano apoya trasnacionales en la siembra de maíz transgénico

Destino del maíz mexicano, en “manos” del Poder Judicial
16 febrero 2014 | Elva Mendoza | Contralínea
El gobierno de México respalda jurídicamente a las trasnacionales que pugnan por inundar de maíz transgénico el campo mexicano. La demanda colectiva interpuesta por un grupo de 53 personas y 20 organizaciones mantiene en lacongeladora 79 solicitudes para sembrar maíz transgénico en alrededor de 3 millones de hectáreas del territorio nacional. Pero las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente, así como las trasnacionales Monsanto, Syngenta, PHI y Dow AgroSciences han emprendido una embestida jurídica

Banca: barril sin fondo / México: doble factura / Fobaproa: impagable

México SA-Carlos Fernández-Vega
Foto
Lo que casi 20 años atrás el gobierno federal anunció como un apoyo transitorio por apenas 400 millones de pesos, hoy representa un enorme pasivo para las finanzas públicas superior a 830 mil millones, y lo que dos décadas atrás se calificó como un negocio quebrado, a estas alturas representa una inagotable fuente de utilidades para el gran capital, especialmente el extranjero.

Con Peña, ni crecimiento ni bienestar


Enrique Peña Nieto llegará el miércoles 19 a la Cumbre de Líderes de América del Norte muy ufano: Moody’s mejoró la calificación para México como país solvente y él, el priista, ocupa la portada del número reciente de la revista Time, que lo llama “salvador” del país. Pero la realidad nacional puesta en números debería alertarlo: el INEGI y el Banco de México desdicen el optimismo de la Secretaría de Hacienda, pues hacen evidente que las promesas del mandatario mexicano –más empleos, crecimiento económico y bienestar para la población– se tornan cada día más ilusorias.
15 febrero 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

Capitales golondrinos frenan su llegada a México; en enero, 3,200 mdd menos

FotoEs la primera vez que ocurre desde comienzos de 2005, revelan cifras del banco central
La inversión extranjera en valores del gobierno llegó a acumular 140 mil mdd hasta 2013
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 17 de febrero de 2014, p. 33

México vive una crisis en derechos humanos: AI

Proyecta México una falsa imagen de respeto a garantías, dice Shetty
A nivel internacional se muestra comprometido con los derechos humanos, comenta
Persisten impunidad, desapariciones y ataques a periodistas, expresa el secretario general de AI
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Lunes 17 de febrero de 2014, p. 5

Tildan de grave desaparición de 26 mil personas con Calderón

Visitó el secretario general de AI la Casa del Migrante en Saltillo
También se entrevistó con familiares de desaparecidos
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 17 de febrero de 2014, p. 7
Saltillo, Coah., 16 de febrero.- Durante el gobierno de Felipe Calderón se reportó en México la desaparición de más de 26 mil personas, cifra excepcional y grave a los ojos de Amnistía Internacional (AI), todavía más cuando en ninguno de los casos se hizo justicia, aseguró el secretario general de AI, Salil Shetty.

Telecomunicaciones: La reforma que enfrenta a todos

La pelea entre Dish, Televisa y TV Azteca aumentó dos rayas. A menos de un mes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se pronuncie sobre temas tan importantes como la licitación de dos nuevas cadenas de televisión, Los Pinos decidió meterse en la batalla de la televisión satelital. En el horizonte, además, acechan muchos más juicios, porque la reciente reforma constitucional del sector está mal hecha, de acuerdo con expertos.
16 febrero 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

En las autodefensas y policías rurales, “el Estado quiere controlar las armas para sus propios intereses”

El gobierno mexicano permite el crecimiento del crimen organizado y los grupos paramilitares, mientras trata de hacer funcionales a su estrategia a los grupos de autodefensa y policías comunitarias.
17 febrero 2014 | Jaime Quintana Guerrero | Desinformémonos.org
México. La “legalización” de las autodefensas por medio de su incorporación a la Policía Rural y la relación directa con el gobierno los puede llevar a convertirse en cuerpos paramilitares, funcionales a la lógica del Estado, advierten especialistas.

Bosnia arde en indignación contra su clase política

17 febrero 2014 | Chiara Milan / Clayton Conn | Desinformémonos.org
Bosnia-Herzegovina finalmente surgió de la periferia, otra vez, como un país en llamas. El 5 de febrero, trabajadores recién despedidos de las fábricas privatizadas de la ciudad industrial de Tuzla, la tercera más grande del país, salieron a las calles a reclamar atención médica y el pago de pensiones, sus pagos retroactivos de 50 meses, y que el gobierno combata el desempleo juvenil, cuya tasa subió hasta el 60 por ciento.

Más de 400 trabajadores han muerto en las obras de los estadios del Mundial de Qatar

Más de 400 trabajadores nepalíes han muerto ya en las obras de construcción de los estadios e instalaciones que se están realizando para acoger el Mundial de fútbol de 2022, según un informe de la ONG Comité de Coordinación para los Emigrantes Nepalíes.
17 febrero 2014 | InfoLibre | Libre Red