miércoles, 1 de mayo de 2013

Llaman sindicatos independientes a formar una nueva central obrera

La CNTE incluso iniciará un plantón en el Zócalo probablemente hoy mismo.
1 mayo 2013 | Patricia Muñoz, Laura Poy y Alonso Urrutia | La Jornada en Línea
México, DF. Con un llamado a conformar una nueva central obrera que aglutine incluso a los movimientos sociales como los usuarios de la energía eléctrica, concluyeron este medio día la marcha de los sindicatos independientes en el 1o de mayo.

Suman protestas en Morelos

Diversas organizaciones se suman a la movilización encabezada por el SME
1 mayo 2013 | Héctor Raúl González / Corresponsal | Reforma
Cuernavaca, México (1 mayo 2013).- Protestas contra la instalación de una termoeléctrica y un gasoducto en la zona oriente de Morelos, una mina en Xochicalco y una unidad habitacional en el Cerro de la Tortuga en Zacatepec, se sumaron a la movilización del Día del Trabajo.

Trabajadores mexicanos rechazan reforma laboral en 1 de mayo: TeleSur

1° de Mayo. ¡Unidad y Organización de los Trabajadores para derrotar la nueva ofensiva neoliberal!

* Por la Construcción de una Central Unitaria, Independiente y Democrática
* En Defensa de Nuestros Derechos y Conquistas
* Contra las reformas neoliberales
* Contra la Precariedad y Por el Trabajo Digno
* Por un Pacto Social Alternativo para Rescatar a la Nación
A todas y todos los trabajadores,
Al Pueblo de México,
Este Primero de Mayo encuentra a las trabajadoras y los trabajadores mexicanos en medio de un nuevo y brutal ataque a sus derechos y conquistas, y frente a una nueva oleada de medidas neoliberales que buscan terminar de saquear a la nación. El “nuevo” gobierno priísta encabezado por Peña Nieto no sólo revive al viejo régimen que padeció México, sino que representa en realidad la continuidad y la profundización del modelo neoliberal que destruye al país desde hace tres décadas y que condujo el panismo en los últimos dos sexenios bajo el cuento de la alternancia.

Morelos: Preparan una megamarcha

Movimiento Magisterial de Bases, electricistas del SME, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y de Nissan Mexicana, protestaran contra represión laboral.
30 abril 2013 | Staff Diario de Morelos
Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día del Trabajo, sindicatos y organizaciones civiles realizarán una megamarcha este 1º de Mayo, que saldrá de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Plan de Ayala, hasta el Zócalo de Cuernavaca.

Urgen a mejorar salarios en el país

Sindicatos prevén para hoy varias movilizaciones
Miércoles 01 de mayo de 2013 | Julián Sánchez e Hilda Escalona | El Universal
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, centrales sindicales y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) resaltan la necesidad de actuar juntos, gobierno, empresarios y trabajadores, para mejorar las condiciones salariales y laborales en el país, ante el deterioro del poder adquisitivo y, en muchos casos, la violación a los derechos laborales.

Se turnan el Zócalo para celebrar el Día del Trabajo


1 mayo 2013 | Pa­tri­cia Ca­rras­co | La Prensa
Los ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos del Día In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo ini­cia­rán des­de las 7:00 ho­ras de hoy con una con­cen­tra­ción en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción de in­te­gran­tes del Con­gre­so del Tra­ba­jo, la cual se pre­vé arran­que a las 8:30 ho­ras, con la par­ti­ci­pa­ción de cua­tro ora­do­res, quie­nes ex­pon­drán su pos­tu­ra so­bre la si­tua­ción que vi­ven los tra­ba­ja­do­res de Mé­xi­co. En tan­to que las or­ga­ni­za­cio­nes que in­te­gran la Unión Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res (UNT) lle­ga­rán en tres co­lum­nas al Zó­ca­lo que

Salarios caen 5.78 por ciento: CAM-UNAM

1 mayo 2013 | Flor Goche | Contralínea
De enero a marzo de 2013, el poder de compra de la clase trabajadora mexicana cayó en casi 6 puntos porcentuales como consecuencia del incremento del precio de la Canasta Alimentaria Recomendable, revela un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM. En contra de lo que establece el mandato constitucional, durante los últimos 25 años el poder adquisitivo del salario mínimo ha perdido en 79.14 por ciento. Aun así, el tema está fuera de la agenda.

Reforma Laboral, promesas no cumplidas

30 abril 2013 | Érika Ramírez | Contralínea
A 5 meses de la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo –publicada en noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación–, hay poco más de 2.5 millones de personas en el desempleo y más de 30 millones en la economía informal, según las propias cifras oficiales. Éstas contradicen la campaña publicitaria con la que fueron promovidas las modificaciones por el gobierno y que también impulsó el Banco Mundial: que se generarían los empleos que demanda la población mexicana.

Sin revés, desempleo en México

29 abril 2013 | Elva Mendoza | Contralínea
Tras asumir el gobierno, Enrique Peña Nieto no ha logrado revertir las cifras de desempleo que dejara Felipe Calderón Hinojosa, autoproclamado “presidente del empleo”. En el país, 8 millones de personas se encuentran desempleadas.

Inegi maquilla cifras de desempleo

29 abril 2013 | Elva Mendoza | Contralínea
La cifra reportada por el Inegi maquilla la realidad nacional. Un reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM revela que en el país hay 300 por ciento más desempleados que la cifra reportada por el organismo “autónomo”, que apenas alcanza los 2 millones de “desocupados”.

Déficit de 34 millones de empleos dignos

29 abril | 2013 | Elva Mendoza | Contralínea
Más de 26 millones de personas en la economía informal y 8 millones de desempleados, el panorama laboral dejado por Felipe Calderón y que en cuatro meses del nuevo sexenio no ha comenzado a revertirse. Durante el sexenio calderonista y lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto el empleo informal ha constituido más de la mitad de la población “ocupada”, informa el CAM.

1 de mayo: trabajadores sometidos

28 abril 2013 | Redacción Contralínea
Los trabajadores mexicanos llegan a la conmemoración de otro Día Internacional del Trabajo con demandas más básicas que las que enarbolaron los mártires de Chicago, Estados Unidos, en 1866. Si entonces la exigencia que llevó a la horca a los obreros estadunidenses era la de la jornada laboral de 8 horas, los trabajadores mexicanos contemporáneos parecen situarse en una época todavía anterior: la del surgimiento de los primeros trabajos asalariados. Hoy, el obrero mexicano demanda un empleo digno y que el pago por su trabajo sea suficiente para alimentar a su familia.

Pegan al bolsillo de maestros disidentes de Guerrero; les retienen salarios

30 abril 2013 | José Gil Olmos y Ezequiel Flores | Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Manuel Rodríguez Gálvez, confirmó que las autoridades educativas estatales retuvieron el salario a 331 profesores de la región de la Montaña y a los 82 comisionados que integran la dirigencia estatal colectiva del magisterio disidente.

Día de marchas; 5 mil 150 policías en alerta

Foto: Cuartoscuro/Archivo
Para vigilar que las manifestaciones se realicen sin ningún contratiempo, la SSPDF desplegará  a más de cinco mil  policías
Por la redacción | La Silla Rota | 1º Mayo 2013 

Nadie tocará a encapuchados y maestros, hasta que se vaya Obama

imagen1Visita del presidente de Estados Unidos es un parteaguas en la toma de decisiones; la prueba está en los dichos de Manuel Mondragón
Hugo Páez | Impacto - Teoria del Caos | 30 Abril 2013

España: implican en donaciones ilegales a constructor favorito de EPN y Ebrard


30 abril 2013 | Alejandro Gutiérrez | Proceso
MADRID (apro).- La justicia española citó a declarar a ocho empresarios que hicieron supuestas donaciones ilegales al gobernante Partido Popular (PP), que se reflejan en la contabilidad paralela y no fiscalizada atribuida al extesorero de ese partido, Luis Bárcenas.

‘Desmemoriados’ diputados galardonan a Jacobo Zabludovsky, exvocero de gobiernos priistas

30 abril 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de haber servido 28 años al “primer soldado del PRI”, Emilio Azcárraga, y trabajar por décadas para la empresa Televisa y 15 más para Radio Centro, la Cámara de Diputados decidió “distinguir” a Jacobo Zabludovsky con la medalla al mérito cívico Eduardo Neri.