miércoles, 1 de mayo de 2013

Se turnan el Zócalo para celebrar el Día del Trabajo


1 mayo 2013 | Pa­tri­cia Ca­rras­co | La Prensa
Los ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos del Día In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo ini­cia­rán des­de las 7:00 ho­ras de hoy con una con­cen­tra­ción en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción de in­te­gran­tes del Con­gre­so del Tra­ba­jo, la cual se pre­vé arran­que a las 8:30 ho­ras, con la par­ti­ci­pa­ción de cua­tro ora­do­res, quie­nes ex­pon­drán su pos­tu­ra so­bre la si­tua­ción que vi­ven los tra­ba­ja­do­res de Mé­xi­co. En tan­to que las or­ga­ni­za­cio­nes que in­te­gran la Unión Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res (UNT) lle­ga­rán en tres co­lum­nas al Zó­ca­lo que
par­ti­rán en­tre 9:30 y 10:00 ho­ras del Eje Cen­tral Lá­za­ro Cár­de­nas, la pri­me­ra, que es don­de va la des­cu­bier­ta, en­tra­rá por 5 de Ma­yo. La se­gun­da por 16 de Sep­tiem­bre y la ter­ce­ra por la ca­lle de Ta­cu­ba.

El tem­ple­te se co­lo­ca­rá fren­te a Pa­la­cio Na­cio­nal y ser­vi­rá pa­ra la con­cen­tra­ción de los 34 sin­di­ca­tos del Con­gre­so del Tra­ba­jo y el pos­te­rior mi­tin de los lla­ma­dos in­de­pen­dien­tes.

A las 9:00 ho­ras, en­tre la Glo­rie­ta del An­gel de la In­de­pen­den­cia y la Glo­rie­ta de la Dia­na Ca­za­do­ra los in­te­gran­tes de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CN­TE) y del Fren­te Sin­di­cal Me­xi­ca­no (FSM) que en­ca­be­za el Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas (SME), par­ti­rán rum­bo al Zó­ca­lo.

El di­pu­ta­do Ri­car­do Al­da­na in­for­mó que el sin­di­ca­to pe­tro­le­ro, una vez más no par­ti­ci­pa­rá en la con­cen­tra­ción del 1o. de ma­yo que rea­li­za el Con­gre­so del Tra­ba­jo en el Zó­ca­lo, pe­ro sí acu­di­rán a la in­vi­ta­ción que les hi­cie­ron pa­ra el fes­te­jo del Día In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo en Los Pi­nos, don­de tam­bién es­ta­rán sin­di­ca­tos in­de­pen­dien­tes y em­pre­sa­rios.

Los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les del Con­gre­so del Tra­ba­jo se apre­su­ra­rán pa­ra ir al ac­to ofi­cial or­ga­ni­za­do por el go­bier­no fe­de­ral que en­ca­be­za­rá el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos.

Y de­jar li­bre el Zó­ca­lo pa­ra los lla­ma­dos in­de­pen­dien­tes, que son agru­pa­cio­nes que in­te­gran la UNT, co­mo los sin­di­ca­tos de te­le­fo­nis­tas, de la UNAM, pi­lo­tos y so­bre­car­gos, así co­mo del Fren­te Sin­di­cal Me­xi­ca­no, en­ca­be­za­do por el Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas.

A las 16:00 ho­ras el lla­ma­do Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Mé­xi­co ha con­vo­ca­do a una mar­cha del Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción al Zó­ca­lo, en la que ha anun­cia­do que par­ti­ci­pa­rán pro­fe­so­res y cam­pe­si­nos in­te­gran­tes del Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Gue­rre­ren­se, obre­ros de Hon­da, ac­tual­men­te en pa­ro, y del Sin­di­ca­to In­de­pen­dien­te de Nis­san-Mo­re­los.

En la con­cen­tra­ción del Con­gre­so del Tra­ba­jo, los ora­do­res se­rán, Ra­fael Sal­ga­do San­do­val de la Con­fe­de­ra­ción Re­vo­lu­cio­na­ria de Obre­ros y Cam­pe­si­nos (CROC); Ama­dor Mon­roy, del Es­ta­do de Mé­xi­co; por la CTM, Jo­sé Luis Ca­ra­zo y Jor­ge Mar­tín del Cam­po de Fe­de­ra­ción La­bo­ral Me­xi­ca­na.

Mien­tras que mi­les de cro­quis­tas se da­rán ci­ta es­te 1o. de ma­yo en la Ciu­dad De­por­ti­va de la Mag­da­le­na Mix­hu­ca pa­ra ce­le­brar el Día In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo en un am­bien­te de con­vi­ven­cia fa­mi­liar en don­de se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de gru­pos mu­si­ca­les y se po­drá dis­fru­tar de jue­gos me­cá­ni­cos, con­cur­sos, ri­fas y en­cuen­tros de lu­cha li­bre.

Isaías Gon­zá­lez Cue­vas, lí­der na­cio­nal de la CROC y se­na­dor por Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, di­jo que se de­ter­mi­nó or­ga­ni­zar es­te mag­no even­to pa­ra que los tra­ba­ja­do­res jun­to con sus fa­mi­lias, dis­fru­ten ese día de asue­to con ple­na se­re­ni­dad y con­vi­vien­do sa­na­men­te.

"En la CROC sa­be­mos de la im­por­tan­cia de la in­te­gra­ción fa­mi­liar y el com­pa­ñe­ris­mo sin­di­cal que es la ba­se del de­sa­rro­llo per­so­nal y el ca­mi­no ha­cia una so­cie­dad más par­ti­ci­pa­ti­va y so­li­da­ria", su­bra­yó.

El Día In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo se con­me­mo­ra des­de 1889, co­mo ho­me­na­je a los Már­ti­res de Chi­ca­go que fue­ron eje­cu­ta­dos por su par­ti­ci­pa­ción en las jor­na­das por me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les y que cul­mi­na­ron en la huel­ga del 1o. de ma­yo de 1886 en Es­ta­dos Uni­dos.

Fuente: La Prensa