miércoles, 1 de mayo de 2013

Urgen a mejorar salarios en el país

Sindicatos prevén para hoy varias movilizaciones
Miércoles 01 de mayo de 2013 | Julián Sánchez e Hilda Escalona | El Universal
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, centrales sindicales y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) resaltan la necesidad de actuar juntos, gobierno, empresarios y trabajadores, para mejorar las condiciones salariales y laborales en el país, ante el deterioro del poder adquisitivo y, en muchos casos, la violación a los derechos laborales.

Debido al incremento de la canasta básica y la baja en el poder de compra, es necesario que el Ejecutivo o el Legislativo presenten una iniciativa para hacer una revisión sobre la existencia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), porque hasta ahora sólo ha servido para establecer bajos incrementos a los mínimos, afirma la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

A través del secretario general sustituto, Carlos Aceves del Olmo, la CTM considera que los trabajadores llegan a este 1 de mayo con una visión más optimista sobre su futuro, con los cambios que ha realizado el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, reconoce que también hay limitaciones. 

De ahí que la CTM plantea la desaparición de la CNSM y establecer una sola zona económica para que ganen igual los asalariados de Tijuana que los del Distrito Federal, y no establecer empleados de primera y segunda. 

Para el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), los trabajadores en México viven en un marco de precarización laboral y de escasa creación de empleos, y la mayoría de éstos de baja remuneración. 

Además, los asalariados padecen el aumento en el precio de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz y soya, así como el incremento sin precedentes de la población informal, la contratación de personas sin seguridad social ni prestaciones, y la aprobación de una reforma laboral regresiva, lesiva a sus intereses y derechos. 

De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el último año el salario mínimo para los mexicanos ha tenido un escaso crecimiento de 1.5%, muy poco comparado con Bolivia, donde el alza fue de 18.5%, y con Venezuela, de 16.2%. 

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) coincide en el escaso avance de los salarios en comparación con el incremento en los precios de los productos alimentarios básicos en el país. 

Las marchas 

Los actos conmemorativos del Día Internacional del Trabajo comenzarán, desde las 7:00 horas de hoy, con una concentración en la Plaza de la Constitución de integrantes del Congreso del Trabajo. 

En menos de una hora, cuatro oradores expondrán su postura sobre la situación que viven los trabajadores. Se apresurarán para ir al acto oficial, organizado por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, y dejar libre el Zócalo para los llamados independientes, que son agrupaciones que forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores, como los sindicatos de telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pilotos y sobrecargos, así como del Frente Sindical Mexicano (FSM), encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 

 Las organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores llegarán en tres columnas al Zócalo, que partirán entre las 9:30 y 10:00 horas del Eje Central. 

 Paralelamente, saldrán a la misma hora de la glorieta de la Diana Cazadora los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Sindical Mexicano (FSM) que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas y que lo integran, entre otros, la Alianza de Tranviarios de México y trabajadores de RTP. 

 A las 16:00 horas, el llamado Partido Comunista de México convocó a una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo. Integrantes de la CROC, que dirige Isaías González, tendrán un festejo familiar a las 10:00 horas en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. 

 El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo esperar entre 15 y 20 mil personas durante todo el día. “Nosotros vamos a apoyar con 5 mil 150 efectivos y 250 vehículos desde las 6:00 horas”, informó.