martes, 12 de julio de 2016

La CNTE tacha de “farsa” acuerdos del Sindicato con Nuño

Maestros protestan contra Nuño en la CDMX. Foto: Benjamin FloresDiana Avila - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de “farsa” los acuerdos “de los charros del SNTE” con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solucionar el conflicto magisterial.
Así lo dijeron durante la marcha que realizaron de la residencia oficial de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación (Segob), previo al inicio de la mesa de diálogo con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

El gobierno fabricó la “rebeldía” del SNTE

La noticia cimbró: el SNTE –domado y sometido tras la detención de Elba Esther Gordillo– se alebrestó de pronto contra la reforma educativa, esgrimiendo argumentos parecidos a los de la CNTE. Parecía que al gobierno federal le estallaba de pronto un nuevo frente de batalla… Pero no es así. La oportuna rebeldía del sindicato oficialista le permitirá a la Segob, a la SEP y a Presidencia dividir a los profesores, fingir que atiende las exigencias de los inconformes, postergar los cambios de calado, fortalecer al gremio “charro” y ganar tiempo. El jueves 7, el oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, que defendió a capa y espada la reforma educativa) desplegó en los principales periódicos una lista de 10 “resolutivos” que exigen la modificación de aspectos fundamentales de esa reforma.
10 julio 2016 | Mathieu Tourliere | Proceso

Juan Díaz de la Torre, títere de Nuño

En las protestas magisteriales por la instrumentación de la reforma educativa y su sistema de evaluación fallido –el cual se sostiene con un carácter punitivo que sanciona a maestros disidentes, hasta la expulsión y el encarcelamiento de los dirigentes–, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha preferido priorizar las voces de medios de comunicación afines al gobierno, empresarios y burócratas que exigen reprimir a los manifestantes en lugar de escuchar a los que proponen privilegiar el diálogo y la razón en bien de la educación nacional (escritores, académicos, intelectuales, grupos de la sociedad civil y periodistas).
10 julio 2016 | Miguel Badillo | Contralínea

Represión y muerte: errores de cálculo en el conflicto magisterial

Ante la protesta y desobediencia civil de maestros y ciudadanos en varios estados del país, principalmente en el sureste, personas que han sido reprimidas violentamente, en algunos casos hasta la muerte, por el gobierno federal en coordinación con autoridades estatales –como en el caso de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de este año–, cabe preguntarse si el gobierno nacional encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) calculó (antes de dar la orden de desalojar y disparar sobre los inconformes) que hay maestros en todas las ciudades, pueblos y en muchas rancherías y otras comunidades del país. ¿Calcularía que, independientemente de que pertenecieran a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o directamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se afectarían a todos los docentes, incluidos aquellos no partidarios de algún grupo magisterial y que antes de la masacre de Nochixtlán no les interesaba la Reforma Educativa? ¿Calcularían además Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer que en lugares alejados de las grandes urbes la relación de miles de maestros –sobre todo los rurales– es más cohesionada con sus comunidades, lo que les permite mas participación como pilares de la colectividad y les confiere mayor respeto?
10 julio 2016 | Roberto E. Galindo Domínguez | Contralínea

De Ayotzinapa a Nochixtlán

Magdalena Gómez - Opinión
A casi dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, nos encontramos el escenario de la justicia aplazada. Mucho dolor de por medio para las madres y los padres de esos jóvenes, que mientras no conozcan el paradero de sus hijos viven el infierno de la incertidumbre. Han encontrado un eficaz apoyo en sus abogados del Centro Tlachinollan y del Centro Pro de Derechos Humanos, así como en la movilización de amplios sectores de movimientos sociales dentro y fuera del país. Han superado el desafío que implicó la llamada verdad histórica del ex procurador Murillo; a ello contribuyó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, de manera tal que el Estado

Como en tiempos de Díaz, oligarcas y políticos no entienden

La Jornada - El Correo Ilustrado
Es más difícil gobernar a los mexicanos que arrear guajolotes a caballo... Con esta frase le respondió Porfirio Díaz al periodista francés que se acercó a pedirle su opinión sobre la revolución que había estallado en México.

Funcionario pide a mayas "liberarse del miedo" y aceptar la soya transgénica

Se hace propaganda en favor de semillas modificadas: ONG
Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Martes 12 de julio de 2016, p. 31
“Libérense de los miedos: los europeos, que no son gente tan educada como creemos, sino también ignorantes, tuvieron temor a la palabra transgénico y por eso los rechazaron. Pero ellos tienen mucha lana para pagar cosas orgánicas, nosotros no”, dijo Yuri Peña, coordinador del Consejo Consultivo Científico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) a pobladores de la comunidad maya de Iturbide en una reunión informativa de la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).