sábado, 5 de julio de 2014

SME. Asamblea General Electoral. 3 julio 2014

SME: hubo negocio ilegal de panistas con LyFC

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, presentó a la bancada del PRD en el Senado un documento en el cual afirma que Luz y Fuerza del Centro habría concesionado infraestructura de mil 100 kilómetros de fibra óptica a una empresa privada, propiedad de los panistas Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, mediante una contraprestación de 800 millones de pesos, cuando su manejo significa un negocio de más de 100 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el líder gremial.
4 julio 2014 | Juan Arvizu y Alberto Morales | El Universal

SME. Conferencia de prensa con Senadores del Grupo Parlamentario del PRD. 3 julio 2014

Adiós, CFE

Navegaciones / Pedro Miguel | La Jornada
FotoEl 11 de octubre de 2009, al igual que otros millones de individuos del Distrito Federal, el estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, quedé huérfano en tanto que consumidor de energía eléctrica y un poco más empobrecido en tanto que ciudadano mexicano. Ese día Felipe Calderón nos dejó sin una empresa que nos surtiera de electricidad y nos quitó una entidad pública que valía miles de millones de pesos y cuyas propiedades fueron objeto de las raterías del grupo gobernante: tengo fotos tomadas ese mismo octubre de camiones y remolques de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con los logotipos recién arrancados y puestos al servicio de Gas Natural para cavar zanjas mal hechas y peor rellenadas en el sufrido asfalto de mi barrio. De paso, el calderonato pretendió eliminar a un sindicato histórico, el Mexicano de Electricistas (SME), y a un gremio que representa un capital humano incalculable en términos de experiencia laboral.

Con apoyo de soldados, CFE corta electricidad en pozos de Chihuahua

También afectó a usuarios domésticos sin adeudos, señala dirigente
Miroslava Breach Velducea | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 4 de julio de 2014, p. 32
Chihuahua, Chih., 3 de julio.- Cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protegidas por soldados del Ejército Mexicano, cortaron la energía en pozos agrícolas del municipio de Jiménez, en el sur del estado, lo que afectó a comunidades rurales. Manuel Márquez, dirigente de la organización Agrodinámica Nacional, informó que las acciones de la CFE contra productores morosos que no han firmado convenios de pago han generado tensión y no descartó que puedan ocurrir enfrentamientos.

Denuncian violaciones al debido proceso de luchador social

Más acusaciones falsas a Marco Suástegui
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Sábado 5 de julio de 2014, p. 17
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan denunció la presentación de nuevas acusaciones infundadas contra Marco Antonio Suástegui, líder histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), como parte de un complejo entramado jurídico urdido por la Procuraduría General de Justicia guerrerense, la cual en menos de 20 días ha armado al menos cinco averiguaciones previas y las ha consignado en menos de una semana.

Minera Frisco despedirá 240 trabajadores en Chihuahua

Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 5 de julio de 2014, p. 28
Ciudad Juárez, Chih., 4 de julio.- Manuel Valenzuela Cázares, dirigente de la sección 20 del sindicato minero, informó que empresarios de la empresa Frisco le notificaron que serán despedidos 240 trabajadores a partir de la próxima semana. La propuesta de los empresarios es disminuir la producción en esa minera, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. Argumentaron que los proyectos planteados por ella el año pasado no fueron factibles para la producción. San Francisco del Oro, donde se encuentra la mina Frisco, es un municipio pequeño de alrededor de 4 mil 500 habitantes; se ubica el sur del estado, en los límites con el estado de Durango y la ciudad de Parral.

La evaluación docente, militarizada

Editorial-La Jornada
pocos días que dé inicio el proceso de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente –a realizarse el 12, 13 y 19 de julio en todo el país–, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Shmelkes, señaló a este diario que dicho proceso será sumamente vigilado y contará con la presencia del Ejército en el resguardo y traslado de las pruebas, así como con el apoyo de observadores incluso en los sanitarios de los centros de aplicación, a efecto de evitar que se trafique con las respuestas.

Maestros de la sección 22 toman centros comerciales y bloquean carreteras

Exigen concluir elaboración de la ley estatal de educación
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 5 de julio de 2014, p. 34
Profesores agremiados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron este viernes los principales centros comerciales de la ciudad de Oaxaca, realizaron seis bloqueos a carreteras, retiraron propaganda de las fiestas de la Guelaguetza e hicieron pintas en el auditorio donde se celebrará esta festividad para manifestar su rechazo a la reforma educativa.

Médicos del movimiento #YoSoy17 anuncian organización de foro nacional

Conversan con diputados sobre reforma a la ley de salud
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 5 de julio de 2014, p. 33
El movimiento médico #YoSoy17 trabaja en la organización de un foro nacional que se realizará en Guadalajara, Jalisco. Los organizadores señalaron que han tenido acercamientos con diputados federales y de ese estado para hablar en torno a posibles reformas en materia de salud pública.

Aprueban Ley Peña-Televisa; PRD vota en contra de lo pactado por Barbosa

4 julio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Por 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado aprobó, en lo general, la ley secundaria en telecomunicaciones, después de casi nueve horas de discusión, donde salieron a relucir las divisiones en las bancadas de PAN y PRD, así como la insistencia de PRI y PVEM por minimizar la diferencia en torno al tema de la preponderancia “por servicio” o “por sector”.

Espectro radioeléctrico, a disposición de los monopolios y las trasnacionales

Legisladores tejen red de imposición: comunicadores indígenas
Hermann Bellinghausen | Periódico La Jornada | Sábado 5 de julio de 2014, p. 5
Comunicadoras de los pueblos originarios de Oaxaca que trabajan en diversas experiencias mediáticas a escala regional, manifestaron rotundo rechazo a las inminentes reformas en materia de telecomunicaciones: En unas cuantas sesiones las cámaras de diputados y senadores, en nombre de un desarrollo que dista mucho de nuestra concepción de Buen Vivir, han tejido una red de imposición, despojo y saqueo de nuestros bienes naturales y culturales, que mantiene a México como uno de los países más desiguales del mundo, lo que afecta gravemente nuestra existencia.

Cárceles federales para líderes sociales: el sello del sexenio

Abel Barrera* | Opinión-La Jornada
"Será infructuoso que los gobiernos apelen al diálogo con los integrantes de las autodefensas y las policías comunitarias, pues éstos no podrán dejar de sentir que pende sobre ellos la amenaza ejemplificada en el caso de Nestora: esa que advierte que en unos meses, el mismo funcionario que hoy les da la mano puede terminar festejando su encierro en un penal federal."

Los niños se van

Estos pequeños Ulises viven su propia aventura épica andando por veredas ocultas, pero nadie cantará sus hazañas. Subidos al tren de la muerte, mendigando, expuestos a abusos y violaciones, y también a perder la vida que apenas empiezan a vivir, son hijos de la miseria y el desamparo, y eso es de lo primero que nos olvidamos. Olvidamos que las sociedades en que nacieron siguen siendo injustas, divididas entre quienes tienen mucho o demasiado, y quienes viven al margen porque no tienen oportunidades, mientras la clase media se deteriora. Y estos niños que emigran, que serán deportados masivamente y devueltos a los lugares donde iniciaron su éxodo, nacieron sin oportunidades y por eso van a buscarlas lejos. Las simples oportunidades de educación, trabajo, llegar a tener una vida digna...
Sergio Ramírez | Opinión-La Jornada

Este sábado, el séptimo “gasolinazo” del año

4 julio 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de las primeras horas de este sábado 5, el precio de las gasolinas incrementará por séptima ocasión en lo que va del año. El precio de la gasolina Magna, utilizada por la mayoría del parque vehicular, incrementará nueve centavos, para colocarse a un precio de 12.86 pesos por litro; mientras que la Premium, considerada de mejor calidad por su elevado octanaje, y el Diesel, destinado para maquinaria pesada y autobuses de carga y pasajeros, aumentarán 11 centavos cada uno, para cotizarse en 13.45 y 13.28 pesos el litro, respectivamente.

El poder de Elba Esther Gordillo, intacto

4 julio 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Extraños movimientos se están dando entre viejos y enriquecidos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese inmenso gremio de un millón 300 mil maestros, el más grande de América Latina, hoy con su líder moral tras las rejas. Desde ahí Elba Esther Gordillo sigue moviendo los hilos, haciendo acuerdos con el PRI de Enrique Peña Nieto e incluso preparándose para 2018.

Viaje a París todo pagado con cargo al erario

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿Es usted gobernador, diputado, senador, secretario de gabinete, regidor o funcionario de mediano nivel? ¿Desea aprovechar este momento irrepetible de su vida para conocer París, Capadocia, Ucrania o Nueva York? ¡No se preocupe, viaje todo pagado con cargo al erario! Desde la más simple hasta la más inverosímil de las excusas le permitirá ausentarse y recorrer el mundo. ¿No se le ocurre ninguna? Aquí una breve lista de justificaciones que ya probaron su efectividad.
4 julio 2014 | Juan Pablo Proal | Proceso