sábado, 5 de julio de 2014

Con apoyo de soldados, CFE corta electricidad en pozos de Chihuahua

También afectó a usuarios domésticos sin adeudos, señala dirigente
Miroslava Breach Velducea | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 4 de julio de 2014, p. 32
Chihuahua, Chih., 3 de julio.- Cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protegidas por soldados del Ejército Mexicano, cortaron la energía en pozos agrícolas del municipio de Jiménez, en el sur del estado, lo que afectó a comunidades rurales. Manuel Márquez, dirigente de la organización Agrodinámica Nacional, informó que las acciones de la CFE contra productores morosos que no han firmado convenios de pago han generado tensión y no descartó que puedan ocurrir enfrentamientos.
Dijo que las cuadrillas cortaron líneas troncales completas, lo que perjudicó a comunidades enteras donde habitan campesinos deudores, pero también usuarios de servicio doméstico que están al corriente con sus pagos.

Márquez comentó que en los ejidos El Torreón y Nuevo Saucillo hubo un conato de violencia cuando los empleados de la paraestatal intentaron cortar la energía y los agricultores, armados con palos, palas y otras herramientas, los encararon a pesar de la presencia de soldados.

Las cuadrillas de la CFE se replegaron y se trasladaron a otros poblados, donde cortaron el servicio en pozos agrícolas.

Les valió madre todo y tumbaron servicios pagados, domésticos, de todo. Con el calor se va a complicar la situación. Lo grave es que el Ejército ande haciendo esto y ese mismo día (ayer) cuatro personas hayan sido asesinadas en Jiménez. O sea que no están combatiendo a la delincuencia, sino a los campesinos, se quejó.

El dirigente de la organización Agrodinámica Nacional señaló que por un lado las autoridades dicen que buscan resolver el problema originado por las altas tarifas de electricidad en el campo –lo que motivó el surgimiento de un movimiento de resistencia civil a principios de la década pasada– y por otro ordena cortar el servicio en los pozos agrícolas.

Javier Mendoza, diputado local perredista, advirtió que en el noroeste de Chihuahua, que abarca los municipios de Janos, Ascensión y Nuevo Casas Grandes, entre otros, existe un serio riesgo de enfrentamientos, ante la insistencia de la CFE de usar al Ejército para entrar a los campos menonitas a cortar la energía a los deudores. Puede haber hasta muertos, alertó.

Fuente: La Jornada